Por : Jorge VEGA|
Me acuerdo que cuando estaba chavalo*, me ponía a jugar con mis amigos y cuando se ponía a llover, nosotros nos poníamos a cantar una canción típica para ese tipo de situaciones :
¡Que llueva, que llueva
Los pajaritos cantan,
La luna se levanta.
¡Que sí, que no,
que caiga el chaparrón!
Cantábamos eso y nos íbamos corriendo desde el barrio hasta Los Termales de Tipitapa**. Estamos hablando de una distancia de aproximadamente unas 15 cuadras (1500 metros) las que teníamos que correr.
La idea era llegar a la meta (Los Termales) antes de que dejara de llover. Corríamos súper rápido y a veces cuando llegábamos a la meta, seguía lloviendo y eso significaba que habíamos ganado. En otras ocasiones la lluvia no era tan fuerte (o nosotros no corríamos tan rápido) y entonces nosotros llegábamos a la meta y ya había dejado de llover y nosotros interpretábamos eso como que habíamos perdido.
Aclaro que no se trataba de una competencia. La idea no era ver quién era el más rápido. La idea era ir juntos desde el barrio hasta la meta.
![]() |
Imagen extraída de internet. |
Casi todos nos íbamos corriendo con lo que tuviéramos ; en ocasiones con zapatos, pero la mayor parte del tiempo en chinelas Rolter, una marca súper conocida en el país. Esas chinelas, a pesar de ser de buena calidad, a veces se nos reventaban, entonces éramos muchos los que regresábamos mojados y además con una chinela en la mano y la otra en el pie. Regresábamos súper alegres, súper felices.
Cuando nos íbamos corriendo del barrio a Los Termales, uno no pensaba en que si se iba a mojar un poquito o mucho, uno simplemente pensaba en jugar y divertirse.
Al regresar al barrio, mojados e incluso descalzos, muchas de nuestras madres estaban súper enojadas y nos estaban esperando para regañarnos e incluso para pegarnos y decirnos cosas : ''Te vas a enfermar'', ''Claro, como no sos vos el que lava la ropa'', ''¿Quién te mandó a mojarte? Y otro montón de cosas...
Ese era el pequeño momento desagradable de dicho juego, porque para nosotros correr bajo la lluvia siempre fue un juego y a pesar de saber que al regresar a la casa corríamos el riesgo de ser regañados o castigados, eso no nos impidió seguir disfrutando de correr bajo la lluvia.
___________________________________
*Niño,muchacho,adolescente, joven,chico.
** Centro Turístico con aguas termales naturales.