Por: Jorge Vega|
En el marco del Festival de Cine Español de Nantes, edición 2023, vi una película que me encantó. Es una de las mejores películas que vi durante dicho Festival. El nombre de la película es: cinco lobitos.
Esta película habla de la familia. Se pueden apreciar todos los lazos que existen en una familia : la relación entre los padres e hijos, pero también del rol de los hijos con los padres. Todo se mezcla. La solidaridad y el amor, así como otra enorme cantidad de sentimientos, están súper presentes en la película.
La historia trata de Amaia, una joven vasca, que está embarazada y que pronto será madre. Tiene pareja, ella tiene su trabajo y pues todo parece bastante normal o típico. El «problema» es que al nacer su hija, su novio debe ausentarse para ir a trabajar a otra ciudad y Amaia se descubre a ella misma siendo madre y tener que encargarse de todo, absolutamente todo, estando sola. Cosa que le resulta simplemente complicado y agotador.
Para Amaia, ser madre no resulta ser tan fácil, al contrario, puede ser bastante duro y asemejarse a una pesadilla. Para tratar de solucionar esto, se va a la casa de sus papás; unos señores ya mayores y que viven solos en un pueblo del País Vasco. Ellos le ayudan a cuidar a la niña y la dejan dormir lo más que pueda, para así recargar sus baterías.
Desde este punto, uno puede imaginarse que el "problema" ya se solucionó, porque ya no es únicamente Amaia quien debe ocuparse de la niña, y es verdad, pero lo que también es verdad, es que sus padres ya son señores mayores y jubilados, y que ellos también tienen sus propios problemas de pareja, de familia y de salud.
La mamá de Amaia tiene una enfermedad que la va deteriorando poco a poco. Ahora ya no es únicamente la hija de Amaia quien necesita de los cuidados de su madre sino que también la madre de Amaia necesita de los cuidados de su hija. Todo se entremezcla. Amaia está en el centro, porque es hija, pero también es madre o madre, pero también hija.
Con la ayuda de su papá, Amaia trata de organizarse bien para así poder ocuparse tanto de su hija como de su mamá. Vemos, en un abrir y cerrar de ojos, las diferentes etapas de la vida de una mujer: niña, mujer y mujer adulta.
A como aparece en el sitio web del cine español, la película cuestiona la reproducción social, los conflictos y la carga mental en el seno de una familia. Y se pregunta a la vez, ¿Puede una mujer convertirse en madre y seguir siendo fiel a lo que era antes de serlo?
No les cuento más, para no dar más detalles de tan maravillosa película. Una oda a la familia y a las generaciones de familias.
***
Aquí la info, en francés, sobre la película que les presenté ↓
https://www.cinespagnol-nantes.com/cinco-lobitos/