Accéder au contenu principal

El pacto, el ejemplo de los animales


El pacto, el ejemplo de los animales.

Por: Jorge Vega A.

Con mucho entusiasmo, empecé a leer una de las cartas al director titulada “El ejemplo de los animales”, escrito por Arturo Ramo García y publicada el día 22 de diciembre de 2010 en el diario La Prensa. Pues a decir verdad, me pareció interesante el hecho de usar una fábula para denunciar el abuso de las autoridades con los pobladores, en el texto escrito, los pobladores serían los animales que se sentían enjaulados y las autoridades los vigilantes. “Los vigilantes” se encargaban de prohibir, manipular y empobrecer. En el texto el señor Romero, claramente se presente como uno de esos “vigilantes” al realizar las mismas acciones, al prohibir, manipular y empobrecer la información que desea dar a conocer. En su texto se lee que “A muchos fumadores se les prohibió fumar en los bares y restaurantes; a las niñas se les prohibió jugar con las muñecas y a los chicos divertirse con el balón…, habla sobre el aborto, que se denominó interrupción del embarazo, a los padres se les prohibió educar a sus hijos de acuerdo a sus criterios morales y religiosos y una de las manipulaciones más graves la educación sexual en la que a algunos niños se les orientaba a hacerse homosexuales o lesbianas”.
Retomo sólo una parte del texto del señor Romero, porque es un poco molesto, tener que buscar sentido inteligente a todo lo escrito.
• Es lógico que no a todos los humanos nos guste fumar, por eso hay reglas de convivencia y en ese sentido a muchos fumadores se les va a permitir o prohibir fumar en lugares públicos.
• Muchas niñas, sobre todo las más pobres del país, se ven obligadas a sustituir las muñecas por palos, osos, o cualquier otro tipo de juguete, total la idea es liberar la imaginación a través del juego, además por qué las niñas tienen o deben tener como juguete una muñeca?, el mensaje es claro, las niñas tienen que prepararse para su edad adulta para ser buenas madres y eso gracias al juego con las muñecas.
• A los chicos se les prohibió…desde ahí la información no es tan clara, por alguna especie de bendición para los chicos y maldición para las chicas, la gran mayoría de las cosas les son permitidas a los primeros y negadas a las segundas.
• El tema del aborto o la interrupción del embarazo (se entiende que es del embarazo que está en curso) es un tema que le compete exclusivamente a la mujer embarazada y a su médico, es ella quien decide, sabe y siente, es por tanto ella quien debe reflexionar sobre el caso.
• A los padres se les prohibió educar a sus hijos..como si la educación fuera exclusiva de los padres; en el proceso educativo los padres juegan un papel decisivo, nadie dice lo contrario, pero a esto habrá que agregarle la enseñanza recibida en la escuela, el círculo en el que se mueva el hijo, las experiencias que va teniendo, el contacto con el mundo, todo ese conjunto es lo que determinará al ser humano ya educado.
• Y lo más divertido, fue el hecho que según la historia contada, en la escuela a algunos niños se les orientaba hacerse homosexuales o lesbianas y a practicar la promiscuidad, siguiendo la lógica del señor Romero, seguramente habían escuelas especializadas en orientar a sus alumnos a ser heterosexuales, a ser “cristianos” empedernidos o mejor aún, a ser lobos, aves, diputados y seguramente a más de alguno se le enseñó a cómo escribir una carta al director para hablar del ejemplo de los animales, porque quizás simplemente se sienta parte de ese conjunto.
La historia contada no podía terminar sin broche de oro y es que los animales enfadados de tantas “injusticias” rompieron la jaula, atacaron a los vigilantes para luego, elegir a otros cuidadores, pactar con ellos la desaparición de todas las prohibiciones y “manipulaciones”, para poder así llevar una vida libre y digna. Obviando las reglas de convivencia y obligando a las niñas a ser unas excelentes amas de casa, a los niños unos excelentes jefes, y poniendo como regla de entendimiento y resolución de conflictos; el pacto.

Seguí leyendo ↓

Nicaragüenses en Francia

  Por : Jorge VEGA| Somos pocos los Nicaragüenses que vivimos en Francia. En el 2019 éramos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (INSEE), únicamente 300 personas de Nicaragua residiendo en el territorio francés. En los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , aparece que el número de franceses en Nicaragua es de 495 inscritos y ahí mismo se informa que somos 552 Nicaragüenses en Francia. La presencia de Nicaragüenses en Francia es realmente mínima. Somos una minoría. Somos pocos y como estamos en diferentes ciudades del país, eso hace que en ocasiones nuestra presencia pase algo desapercibida, porque no podemos hacer celebraciones o fiestas de Nicaragua, porque la comunidad Nica es súper pequeña. Es muy común que en Francia piensen que los Nicaragüenses somos de América del Sur y no de América Central , porque la presencia de centroamericanos en Francia parece ser menos importante que la presencia de los latino

¡El sú-sú-súper increíble pod-pod-podcast de nanutria!

Por : Jorge VEGA| Llevo aproximadamente dos años consumiendo contenido de nanutria , un comediante venezolano diferente a los humoristas 'mortales'. ¿Qué lo diferencia de los demás? Víctor Medina, mejor conocido como nanutria, es tartamudo. Lo empecé a seguir por casualidad. Debo confesar que la primera vez que vi uno de sus shows en YouTube no entendía por qué el se trababa al hablar, pero más adelante él explicó que no era la velocidad del internet, que era él que hablaba así, porque padecía de tartamudez. Este humorista venezolano vive en Argentina desde hace unos años y ha tenido muchísima suerte, porque vive de lo que más le gusta hacer en el mundo, es decir, hacer reír a los demás. El hace chistes de muchas cosas y de vez en cuando saca a relucir el tema de la tartamudez, pero deja en claro, en muchas de sus entrevistas o participaciones en podcasts, que lo de ser tartamudo es simplemente un 'detalle' más. Nanutria supo convertir su 'diferencia' en una fu

Une année chez les Français (Un año con los Franceses).

Jorge Vega ~  Un año con los Franceses (Une année chez les Français, en francés), es el título de un libro que leí recientemente. Dicho libro fue escrito por Fouad Laroui, autor de origen marroquí y profesor de literatura francesa en la Universidad de Ámsterdam. En la corta biograf ía de Fouad Laroui (disponible únicamente en 4 idiomas) aparecen datos que me parecen pertinentes mencionar; por ejemplo que él pasó una infancia feliz y rica en conocimientos en el liceo Francés Lyautey en Casablanca (Marruecos), luego realizó estudios de ingeniería en Francia y obtuvo un doctorado en ciencias económicas en Londres, para finalmente instalarse en Ámsterdam, donde enseña literatura francesa. La historia pareciera ser parte de la autobiografía del autor. El protagonista de la novela es Mehdi, un niño marroquí muy pobre, pero muy inteligente. Mehdi o “Fátima” como lo llaman “familiarmente” (porque es un nombre común en la cultura árabe), es un niño apasionado por la litera

Cuentos del País Vasco

  Por : Jorge Vega | Acabo de terminar de leer un libro titulado ' Contes du Pays Basque' , el cual recopila más de 20 cuentos propios de dicho territorio compartido entre Francia y España. El País Vasco se compone de 7 provincias (4 en España y 3 en Francia) unidas por una fuerte identidad cultural, así como el hecho de tener una lengua común : el euskera (basque o euskara en francés). Este país es fácilmente identificable gracias a la forma de las casas, sus colores, su juego tradicional (la pelote), así como sus cuentos en los cuales se ve una mezcla entre la realidad y el maravilloso mundo de los pastorcitos, marinos, ladrones, brujas, princesas, dragones, los gigantes, las hadas, los ogros, el diablo, así como otras tantas criaturas fantásticas conocidas bajo el nombre de Basajaun, familliarrak, Tartaro y Laminak. Todas estas criaturas están presentes en la vida de la gente de dicho país. Los cuentos son súper variados, cortos y en ocasiones en ellos se puede ver