Accéder au contenu principal

Mi viaje en el variado mundo de la Radio

Por: Jorge Vega



He hecho muchas cosas en mi vida profesional, desde enseñar francés o español como lengua extranjera, trabajar en una mediateca, ser coordinador pedagôgico entre otras. Cada actividad con su satisfacciôn y enseñanza, pero una de las que mâs satisfacciones me ha dado, fue la de ser locutor de un programa de radio.



Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con los medios de comunicaciôn y pues he tenido la suerte de hacer radio, un poco de televisiôn y he escrito también ciertos artîculos de opiniôn para los periôdicos de Nicaragua y para el semanario La Brûjula, que dejô de existir hace varios años. 

 

Como tengo el gusto y placer de comunicar y como ese arte se me da con facilidad, por eso decidî empezar con este blog y ya llevo varios años escribiendo diferentes tipos de entradas que tienen que ver con mi cotidianidad, con mi manera de ver las cosas, con lo que me rodea, con los lugares y los tiempos que vivo, en fin, es un reflejo de mî, pero en negro sobre blanco o plasmado en papel.




Del programa de radio tengo muy buenos recuerdos, aunque tengo que confesar que los primeros programas eran pre-grabados y que me daba miedo ver la luz encenderse, porque sabîamos que a partir de ahî se tenîa que tratar de hacer todo de la forma mâs correcta posible. A mî que me gusta hablar, cuando veîa que la luz roja se encendîa y que era el momento de empezar a hablar me quedaba paralizado, era el temor a equivocarse y saber que afuera habîa un montôn de gente disponible 24/7 para hacer criticas gratuitas.



Todo lo que uno dice en la radio, televisiôn, blog, en resumen en los diferentes medios de comunicaicôn, dejan una puerta abierta a una barra libre de comentarios y criticas y al comienzo puede ser difîcil lidiar con eso.


Con el tiempo el programa de radio se nos hizo mâs fâcil de programar, organizar y de animar y los guiones mâs fâciles de elaborar y ya para ese tiempo podîamos hacer uso de la naturalidad e improvisaciôn.




En los no sé cuântos programas que hicimos, tuve la oportunidad de entrevistar a muchîsima gente y aprender muchîsimo sobre ellos. Le agradezco a todos los invitados que tuvimos y en particular a la Alejandra De Franco, con quien organizaba, programaba y locutaba el programa de radio, por haber compartido conmigo ese “nuestro viaje” en el variado mundo de la radio. Siento que ambos aprendimos mucho y siento también que hacîamos un buen equipo!


Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Nicaragua en la guía Ulysse

Por: Jorge Vega Nunca he estado de acuerdo con la imagen de portada que aparece en la guía turística  Ulysse sobre Nicaragua. En ella aparece el rostro de una niña pobre, sucia, con como lágrimas en los ojos.  No es una niña fea, es linda y tierna. No es eso lo que me molesta, lo que pasa es que si se hace una búsqueda de guías Ulysse para otros países de América Central, las imágenes de las portadas son totalmente diferente; aparecen playas, catedrales, personas con trajes típicos de los países que representan, pero para Nicaragua es esta niña que aparentemente refleja globalmente lo que el visitante verá en nuestra tierra. He hablado sobre este tema con algunos franceses y su respuesta es que esa es la imagen que tienen de Nicaragua y que, muy al contrario de lo que uno pueda pensar, el mensaje es, según me dicen, positivo. ¡Juzguen Ustedes! http://www.cheminsenpages.com/guide-ulysse-nicaragua,fr,4,9782894649633.cfm

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...