Accéder au contenu principal

El correo de ayer, el actual y del futuro.

Por: Jorge VEGA

En la clase de Terminal (Francia), que sería el equivalente a V año de secundaria en Nicaragua, estamos trabajando la noción sobre la idea de progreso. Trabajamos una definición de la palabra progreso y la vamos a asociar a la globalización.

Como tarea para esta semana tenemos que dar un ejemplo de progreso, razón por la cual decidí escribir un ejemplo para mostrarlo en clases.

El correo de ayer, el actual y del futuro


Hace 30 años las comunicaciones no se hacían de la forma actual. Para comunicarse con alguien por correo, se tenía que hacer uso del correo físico. El problema del correo físico, sobre todo cuando el intercambio se hace entre personas de diferentes países, es que tarda mucho tiempo en llegar y en ocasiones las cartas se pierden o no llegan a su destino. Debido a esta necesidad y a muchas otras más, se creó el correo electrónico. El progreso con el correo electrónico es evidente. Este medio de comunicación nos permite intercambiar con personas de diferentes países y nos da la seguridad que la información llegará a “buen puerto”, el envío es mucho más rápido y eficaz. Sin embargo, en muchas ocasiones los “progresos” pueden tener también consecuencias negativas, por ejemplo, muchas oficinas de correos han cerrado sus puertas, porque muchas personas dejan de enviar cartas o documentos de manera física y priorizan el correo electrónico.



En la actualidad asistimos a muchos cambios e innovaciones a nivel de comunicaciones y el progreso permitirá que la comunicación sea mucho más efectiva, pero seguramente algo más desplazará al correo electrónico actual. De hecho en la actualidad, Messenger, WhatsApp, entre otras aplicaciones, están ganando más espacios.



Situación Inicial
Correo físico
Situación Actual
Correo electrónico
Situación Futura
WhatsApp +


Nota:
Imágenes extraídas de internet.

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Nicaragua en la guía Ulysse

Por: Jorge Vega Nunca he estado de acuerdo con la imagen de portada que aparece en la guía turística  Ulysse sobre Nicaragua. En ella aparece el rostro de una niña pobre, sucia, con como lágrimas en los ojos.  No es una niña fea, es linda y tierna. No es eso lo que me molesta, lo que pasa es que si se hace una búsqueda de guías Ulysse para otros países de América Central, las imágenes de las portadas son totalmente diferente; aparecen playas, catedrales, personas con trajes típicos de los países que representan, pero para Nicaragua es esta niña que aparentemente refleja globalmente lo que el visitante verá en nuestra tierra. He hablado sobre este tema con algunos franceses y su respuesta es que esa es la imagen que tienen de Nicaragua y que, muy al contrario de lo que uno pueda pensar, el mensaje es, según me dicen, positivo. ¡Juzguen Ustedes! http://www.cheminsenpages.com/guide-ulysse-nicaragua,fr,4,9782894649633.cfm

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...