Accéder au contenu principal

Esperando sentado la respuesta del INTUR!



Jorge Vega ~
Como estoy trabajando en Bretaña (Francia)  y como soy de Nicaragua, quiero que mis estudiantes conozcan más sobre nuestro país y sobre otros países de América Latina. 

Como todo mundo sabe, una imagen vale más que mil palabras. Por esa razón, escribí a varias Embajadas de diferentes países para conseguir afiches turísticos grandes. Las Embajadas respondieron, no todas, pero logré conseguir afiches de Argentina, El Salvador, Costa Rica, Chile, Paraguay, entre otros. De Nicaragua no, porque me dijeron que como no tienen muchos recursos, ellos no podían hacer envíos.


Llamé al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en Managua, y expliqué la situación y me pasaron con una persona que se llama Silvio Rodríguez. 

Hablamos y me dijo que le mandara un correo para explicarle lo que necesitaba y que me iba a responder el correo ese mismo día. Le escribí y esperé pacientemente la respuesta. Pasaron los días y nada, entonces lo volví a llamar a Nicaragua y él me dijo que le volviera a mandar otro correo y que en ese segundo correo dijera que ya había mandado el primer correo pidiendo los pósters de Nicaragua para ponerlos en el liceo y en el centro  Técnico en Comercio Internacional y que él se lo iba a pasar a su jefa para que ella diera el visto bueno. Yo le dije, si le dicen que si se puede o que no se puede no importa, me hace el favor de decirme qué pasó.


Pasó un mes y el señor del INTUR no me respondió, entonces volví a llamar a Nicaragua y me lo volvieron a pasar. Dije lo mismo que había dicho antes y me preguntó que cómo me llamaba, iba a buscar en sus correos, para leer el correo que le había mandado hace un mes. 

El primer correo que le mandé fue el 20 de septiembre, estamos en diciembre, 16 de diciembre para ser más exactos y aparte del siguiente mensaje: “Estimado Jorge, trataré de comunicarme con la embajada de Francia para ver de qué manera te podemos colaborar con materiales promocionales del país”, con fecha del 10 de noviembre de 2016, no tuve nuevas respuestas de parte de él o de otra persona del INTUR. 


Los de la Embajada de Costa Rica me respondieron una semana después de haber recibido mi correo y me mandaron 4 pósters bien bonitos, pero que no he puesto en ninguna parte del liceo, porque estoy a esperas de la respuesta del INTUR. No quiero poner afiches de Costa Rica sin tener algo de Nicaragua.

Yo creo que los del INTUR nunca van a responder y creo que puedo seguir haciendo llamadas, el señor Silvio Rodríguez me va a seguir diciendo que le mande correos que no va a leer ni responder y yo voy a continuar haciendo como si todo está bien y seguir llamando, hasta que algún día, dé una respuesta.



No es de extrañarse que cuando me preguntan: ¿De dónde sos? y yo diga: de Nicaragua, la gente no tenga referencia de dónde está nuestro país. Siempre me dicen, ¿Nicaragua?, ¿Está al lado de qué país? y en ese momento tengo que responder: al norte de Costa Rica y ahí TODOS saben de qué región estoy hablando. 




Nota:
Todas las imâgenes fueron extraîdas de internet.

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

El arroz nuestro de cada día!

  Por: Jorge Vega Como lo mencioné en otra entrada, en Nicaragua no se le enseña a cocinar a los hombres, entonces cuando a uno lo toca estar fuera del país y tener que hacer su propia comida, en muchas ocasiones nos resulta totalmente difícil! La primera vez que me tocó estar por mucho tiempo fuera del país, compraba mucha comida congelada que bastaba con ponerla en una paila con aceite o sin nada o en el microondas y con eso ya me las arreglaba para comer, pero como hay momentos en lo que eso me aburría, tuve que empezar a medio aprender a cocinar y como no tenía mucha plata, entonces tenía que comerme todo a como me saliera. No tienen idea de las cosas que me tuve que comer, creaciones hechas por mí mismo. De regreso en Nicaragua, me interesé por aprender un poco más sobre el arte de cocinar y ahora sé hacer algunas cositas, no súper deliciosas o suculentas, pero no me muero de hambre como decimos popularmente en el país, pero todavía hay algo que me da b...

Compartiendo experiencias

Por: Jorge Vega Cada vez que nos toca hacer una capacitación, uno como capacitador debe preparar dicha actividad, entonces se elabora un plan y se parte de él, pero a medida que uno va conociendo al grupo y va descubriendo sus conocimientos, el plan puede mantenerse, pero con variables.  Evidentemente muchos criterios pueden ir apareciendo o no, depende mucho del interés que tenga el capacitador, así como de la motivación del grupo. Hay ocasiones en que el grupo está súper motivado y no son necesarias las actividades lúdicas, en cambio hay otros grupos con los que empezar con una actividad lúdica es un requisito imperativo. En lo personal, trato de ir de la teoría a la práctica, aprendiendo y poniendo en práctica dichos conocimientos. En dependencia del grupo y de la actividad, se puede trabajar en grupo o no, pero todo está orientado al desarrollo creativo.  A mí me gusta siempre contar alguna anécdota de algún error cometido, algo que me pasó, una experien...