Foto de despedida del intercambio del 2023. |
Por: Jorge Vega|
La semana pasada acompañé a un grupo de alumnas que hacían prácticas en Alcorcón, a unos 30 minutos del centro de Madrid (España).
Afortunadamente se trataba de un grupo pequeño, ya que éramos 6 personas en total; 4 alumnas y dos profesores acompañantes. Es mucho más fácil organizarse cuando el grupo es pequeño y la comunicación es mucho más eficaz.
La experiencia fue bastante interesante, sobre todo para mí, porque era un grupo de estética y yo no conocía nada de ese «mundo». Debo admitir que eso me daba algo de miedo, porque pues no sabía exactamente qué iban a hacer las alumnas y debo reconocer que, aunque hablo francés, hay palabras y/o tecnicismos sobre la estética que no conozco ni en español ni en francés, porque esa era un área antes desconocida para mí.
Ahora, una semana después, entiendo un poquito mejor el mundo de la estética y todo eso gracias a las clases a las que tuve que asistir para traducir las instrucciones de las actividades, así como por las visitas al centro de estética de Alcorcón y las interacciones entre mi colega (profesora de estética) y los profesores del IES La Arboleda en Alcorcón.
Es importante señalar que, aunque se trata de estudios de estética, hay cosas que no funcionan necesariamente de la misma forma tanto en Francia como en España. Hay ciertos protocolos que son aplicados en España por las esteticistas y no en Francia y viceversa.
El intercambio tuvo lugar gracias al programa Eramus+, lo cual le permitió a las alumnas becadas poder pasar una semana completa adicional en España para conocer la forma de trabajar de allá, conocer nuevas técnicas de la estética, pero también practicar y mejorar su nivel de español y claro está, descubrir la cultura y gastronomía española.
Una experiencia súper enriquecedora para todos los que tuvimos la oportunidad de participar en dicho intercambio.
Visita al centro de estética Nora, en Alcorcón. |