Accéder au contenu principal

El verano con Carmen, Démos y Nikitas

 

Por : Jorge VEGA|

El martes 18 de junio del año en curso se llevó a cabo la inauguración oficial de la veintiava edición del Festival de cine Pride de Nantes.

La película con la que se dio inicio a dicha actividad, fue The Summer with Carmen (El verano con Carmen), una película de producción griega.

Antes de hablar de la película, me gustaría contarles cómo estuvo el ambiente previo. A eso de las 7 de la noche hubo un cocktail (bebidas y algunas cosas para comer), en las afueras del cine Katorza, ofrecido por la Alcaldía de Nantes. La película estaba prevista a empezar a las 8 de la noche y nos hicieron pasar a la sala (la más grande de dicho cine) aproximadamente 15 minutos antes.

La sala estaba repleta de gente, entre los cuales estaban los organizadores del festival, así como invitados por parte de la Alcaldía de Nantes, asociaciones que apoyan a la comunidad LGBTQ+ en Nantes, así como del director de la película que iba a ser proyectada.

Una vez todos instalados en nuestras respectivas sillas, una de las directoras de la asociación NOSIG nos dio la bienvenida y habló un poco sobre el festival, así como de otros temas de actualidad en Francia, después los organizadores del festival presentaron las diferentes actividades del programa que se llevarán a cabo del 19 al 23 de junio del 2024.

Pasemos ahora a la película ↓



The Summer with Carmen, es una historia que se desarrolla en Atenas, mayoritariamente en las playas de dicha ciudad. Uno de los protagonistas es Démos, un hombre con una sexualidad desbordante y más o menos libre. Démos pasa mucho tiempo con su amigo Nikitas quien tiene como proyecto escribir el escenario de una historia que cuente un poco su vida y que quiere resaltar algunos problemas que puede enfrentar una persona homosexual. Démos también sería co-escritor de dicha historia, de hecho él podría ser el héroe (personaje principal) de la película.

Démos tiene sus propios problemas emocionales, ya que está atravesando por un período de ruptura sentimental y él se muestra un poco 'desinteresado' por el fin de su relación amorosa, dando a entender que no le importa, pero a la vez se le ve muy interesado en saber qué hace su ex-pareja y se nota que él todavía tiene interés en salvar la relación y regresar con el dueño de Carmen (una perrita).

La historia es entre divertida y algo seria y eventualmente un poco loca. Hay varias cosas que pasan en la película que pueden darnos un enorme sentimiento de libertad.

La gran incógnita es saber si Nikitas y Démos lograrán terminar su proyecto de escribir el escenario de una película interesante y de bajo presupuesto. Un reto bastante desafiante, pero ellos cuentan con la ayuda de Carmen, una perrita con objetivos muy claros en su vida.



Aquí información más detallada de dicho festival ↓

https://www.festivalcinepride.com/edition-2024/selection/



Seguí leyendo ↓

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar? Jorge VEGA Nuestro sistema de transporte está limitado a los conocimientos de los mismos pobladores, conductores de buses y vendedores quienes pueden ayudarte o no a encontrar el bus correcto para que te lleve al sitio que necesitás. Parece mentira, pero dicho sistema te ayuda y “resuelve”, y en el caso de andar perdido, pues le preguntás a alguien; “señor, qué ruta pasa por el....?, y listo, como somos gente muy amable, incluso vamos a dar una respuesta, aunque en ocasiones no sepamos la misma. Estando en Francia, país que cuenta con un sistema de buses muy desarrollado, con estructuras fijas (horarios, destino de líneas, planos de destinos), se me hacía fácil perderme. Parece ilógico, pero es así, al estar acostumbrado a preguntar nos empezamos a hacer dependientes de los demás, no creo que sea malo, pero en ciertos momentos del día y con las preocupaciones de los nuevos tiempos creo que un pequeño “gran” cambio nos ayudaría y desarrollaría el ...

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...