Por : Jorge VEGA|
El martes 18 de junio del año en curso se llevó a cabo la inauguración oficial de la veintiava edición del Festival de cine Pride de Nantes.
La película con la que se dio inicio a dicha actividad, fue The Summer with Carmen (El verano con Carmen), una película de producción griega.
Antes de hablar de la película, me gustaría contarles cómo estuvo el ambiente previo. A eso de las 7 de la noche hubo un cocktail (bebidas y algunas cosas para comer), en las afueras del cine Katorza, ofrecido por la Alcaldía de Nantes. La película estaba prevista a empezar a las 8 de la noche y nos hicieron pasar a la sala 1 (la más grande de dicho cine) aproximadamente 15 minutos antes.
La sala estaba repleta de gente, entre los cuales estaban los organizadores del festival, así como invitados por parte de la Alcaldía de Nantes, asociaciones que apoyan a la comunidad LGBTQ+ en Nantes, así como del director de la película que iba a ser proyectada.
Una vez todos instalados en nuestras respectivas sillas, una de las directoras de la asociación NOSIG nos dio la bienvenida y habló un poco sobre el festival, así como de otros temas de actualidad en Francia, después los organizadores del festival presentaron las diferentes actividades del programa que se llevarán a cabo del 19 al 23 de junio del 2024.
Pasemos ahora a la película ↓
The Summer with Carmen, es una historia que se desarrolla en Atenas, mayoritariamente en las playas de dicha ciudad. Uno de los protagonistas es Démos, un hombre con una sexualidad desbordante y más o menos libre. Démos pasa mucho tiempo con su amigo Nikitas quien tiene como proyecto escribir el escenario de una historia que cuente un poco su vida y que quiere resaltar algunos problemas que puede enfrentar una persona homosexual. Démos también sería co-escritor de dicha historia, de hecho él podría ser el héroe (personaje principal) de la película.
Démos tiene sus propios problemas emocionales, ya que está atravesando por un período de ruptura sentimental y él se muestra un poco 'desinteresado' por el fin de su relación amorosa, dando a entender que no le importa, pero a la vez se le ve muy interesado en saber qué hace su ex-pareja y se nota que él todavía tiene interés en salvar la relación y regresar con el dueño de Carmen (una perrita).
La historia es entre divertida y algo seria y eventualmente un poco loca. Hay varias cosas que pasan en la película que pueden darnos un enorme sentimiento de libertad.
La gran incógnita es saber si Nikitas y Démos lograrán terminar su proyecto de escribir el escenario de una película interesante y de bajo presupuesto. Un reto bastante desafiante, pero ellos cuentan con la ayuda de Carmen, una perrita con objetivos muy claros en su vida.
Aquí información más detallada de dicho festival ↓
https://www.festivalcinepride.com/edition-2024/selection/