Por : Jorge Vega |
Acabo de terminar de leer un libro titulado 'Contes du Pays Basque', el cual recopila más de 20 cuentos propios de dicho territorio compartido entre Francia y España.
El País Vasco se compone de 7 provincias (4 en España y 3 en Francia) unidas por una fuerte identidad cultural, así como el hecho de tener una lengua común : el euskera (basque o euskara en francés).
Este país es fácilmente identificable gracias a la forma de las casas, sus colores, su juego tradicional (la pelote), así como sus cuentos en los cuales se ve una mezcla entre la realidad y el maravilloso mundo de los pastorcitos, marinos, ladrones, brujas, princesas, dragones, los gigantes, las hadas, los ogros, el diablo, así como otras tantas criaturas fantásticas conocidas bajo el nombre de Basajaun, familliarrak, Tartaro y Laminak. Todas estas criaturas están presentes en la vida de la gente de dicho país.
Los cuentos son súper variados, cortos y en ocasiones en ellos se puede ver que hay una sensación de tristeza, alegría, diversión, alguna enseñanza y no faltan las historias en donde lo más presente es el miedo y terror.
El libro tiene una ilustración antes de que empiece cada cuento. Es un libro bueno e interesante que se puede leer por las noches antes de irse a dormir para así poder, durante tus sueños, viajar al mágico mundo del País Vasco.