Accéder au contenu principal

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?, ¿Cómo explicarle eso a niños de 9 años?

 

Imagen extraída de internet. 

By : Jorge Vega|

En esta ocasión quiero compartirles el trabajo realizado por mis alumnos. No es algo que publique habitualmente, pero como lo mencioné en otra entrada (post) del blog, es una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión y creatividad.

La misión de la semana del eje cultural: Innovaciones científicas y responsabilidad fue la siguiente:

Tú trabajas con dos colegas. Los 3 son experto/as en el tema de la Inteligencia Artificial.

Preparen un vídeo para explicarle a niños que únicamente hablan español y que tienen 9 años, lo siguiente:

1) ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

2) ¿Qué aspectos positivos y negativos existen en la IA?

3) Den algunas recomendaciones para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable.

Todo tenía que ser en español.

Ellos tuvieron la libertad de utilizar dibujos/ marionetas/ las manos… para ilustrar/ animar y hacer más interesante su video para así transmitir bien el mensaje.

Los videos fueron producto de la creatividad de los diferentes grupos. Todos los videos fueron diferentes y bastante interesantes.

Y ahora, les comparto alguno videos, que son el resultado de dicha misión.













Seguí leyendo ↓

Un viaje por Nantes y su historia

  Por : Jorge VEGA| La semana pasada acompañé a unos estudiantes de mi instituto a una salida escolar que llevaba por nombre : '' Jeu de piste à la découverte de Nantes et de son histoire'' , que podemos traducir en español como : ''Juego de pistas : Conozcamos Nantes y su historia''. La actividad, organizada por mi colega de historia y geografía, consistía en un juego de pistas por diferentes lugares emblemáticos de Nantes, lo que le permitió a los estudiantes conocer mejor la ciudad y su historia. Los equipos estaban conformados por 4 ó 5 estudiantes. Ellos tenían que seguir un itinerario para poder, de ese modo, responder a las diferentes preguntas que aparecían en el cuestionario. Los estudiantes debían, además, enviar ciertos selfies a mi colega, teniendo como fondo los diferentes lugares emblemáticos de Nantes como, por ejemplo, la estatua de Anne de Bretagne, El pasaje Pommeraye*, El Castillo de los Duques de Bretaña, el Lugar Único (LU), la ...

La María, la Silvia, la Graciela...

  Granada, Nicaragua. Foto extraída de internet.  Por : Jorge VEGA| En Nicaragua es súper normal y habitual utilizar el artículo ''La'' antes de un nombre femenino, por ejemplo : La Silvia, la Leonor, la Carolina, la Guadalupe, la María, la Nadia, la petite... Eso forma parte de la particularidad cultural de la variante del español en nuestro país. Visiblemente ese uso era común en el español antiguo y es algo que desapareció en diferentes países de habla hispana, en los cuales, al referirse a una mujer, sólo mencionan su nombre sin anteponer el artículo ''La'', teniendo como resultado : Karla, Luisa, Andrea... Algo que también existe en el país, pero que es menos usual. Es importante mencionar que ese ''La'', marca cierta forma de cercanía, familiaridad o identificación con la persona. No es nada negativo en Nicaragua, al contrario, su uso es súper común ; forma parte de lo normal, habitual. Si uno está en su casa y alguien llega a b...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Alumnas del IES La Arboleda de visita en Nantes ~ Intercambio Franco-Español del 2023

  En la Alcaldía / Ayuntamiento de Nantes. Por: Jorge Vega| 4 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Arboleda de Alcorcón (a unos 13 kilómetros de Madrid, España), así como 2 profesoras de dicho centro de estudios, tuvieron la oportunidad de pasar dos semanas en la encantadora ciudad de Nantes en el marco del programa ERASMUS+ . La idea del programa de intercambio, era que las jóvenes asistieran a uno o dos centros de estudios en Nantes, para ver cómo se desarrollaban las clases teóricas, pero, sobre todo, para conocer y practicar las técnicas que se hacen aquí, ya que las alumnas que participaron en dicho intercambio, estudian estética o peluquería en España. Otra de las ideas, además de la antes mencionada, es que las chicas pudieran visitar lugares emblemáticos y pudieran comer cosas propias de la ciudad. En el caso de Nantes, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, es la isla de Nantes que cuenta con las Máquinas de la isla y part...