Accéder au contenu principal

Dos nombres y dos apellidos

Jorge Vega~




En Nicaragua todos tenemos dos nombres y dos apellidos. En principio y en el mejor de los casos, los dos apellidos correponden; primero al del papâ y segundo al de la mamâ. Cuando el papâ no reconociô a su hijo, entonces éste tendrâ los dos apellidos de la madre.



En teorîa nuestros apellidos incluyen a nuestros padres: papâ y mamâ, pero no es tan cierto. Ambos apellidos son de los padres (hombres) de nuestros padres, lo que prevalece es el apellido masculino.

Ejemplo:



Carlos Tenorio Luna es hijo de:

Raûl Tenorio y de Martha Luna

Y estos a su vez:

-Raûl Tenorio, hijo de Francisco Tenorio.
-Martha Luna, hija de Javier Luna.

Siempre prevaleciendo lo masculino ante lo femenino. Y siempre, o casi siempre, dos apellidos.






A pesar de tener dos nombres, globalmente el que llama mâs la atenciôn o el que tiene mâs uso es el primero. La mezcla de los dos nombres a veces es indisociable, por ejemplo no se le puede decir “Marîa” a una Marîa Alejandra, o a una Marîa José, casi siempre se le dicen los dos nombres juntos, en cambio a una Ana Del Rosario, quizâs sôlo se le llama por su primer nombre. 




En Francia hay personas que tienen 1,2,3,4,5,6,7,8 nombres! No es algo tan comûn actualmente, depende de las regiones, pero sobre todo de las edades. La gente mayor puede tener muchos nombres, aunque al final el que predomine sea el primero.




Recuerdo que una vez mi jefe en la Alianza me dijo que le sacara una fotocopia a su pasaporte, fui a la fotocopiadora y cuâl es mi susto cuando vi que él se llamaba Nicolas (como todo el mundo lo conocîa), pero tenîa ademâs como 6 nombres mâs!!!




Sî tener dos nombres en Nicaragua ya es como que mucho, 6 ô mâs serîa sûper exagerado y eso que somos un paîs al que le archi-mega gusta la exageraciôn! Pero calma gente, ahora los Franceses tienen un nombre y un apellido. Lo de tener tantos nombres es una costumbre en desuso en el hexâgono! 

Mâs info:

Nota:
Todas las imâgenes y el video fueron extraîdos de internet. 



Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

La profesora Guadalupe Jiménez

Por: Jorge VEGA No sé cuántos profesores he tenido a lo largo de mi vida como estudiante. Son un montón; 6 en primaria, unos 20 en secundaria, otros 30-40 en la Universidad, unos 15 cuando estudié francés, otros 15 en alemán, unos 10 en portugués, unos 5 en cursos a distancia... Todos enseñando en su área específica y con sus conocimientos previos y que iban adaptando o mejorando. Me gustaría poder hablar de todos ellos, pero en esta ocasión me voy a enfocar en una profesora de francés de la Alianza Francesa. Profesora que siento que está muy comprometida con la enseñanza y quien en su momento fue mi primer gran contacto con Francia en Managua, Nicaragua. Me refiero a la profesora Guadalupe Jim é nez. Me acuerdo perfectamente del primer día de clases; yo llegué súper emocionado y me sentía en otro mundo, porque iba a poder hablar en francés en otro espacio diferente al instituto y sabía y sentía que esa iba a ser una excelente experiencia. Fui con ...

Managua, capital de rotondas.

Por: Jorge Vega Siempre que algún conocido iba de visita a Nicaragua y debía pasar por Managua me preguntaba: ¿Cómo es Managua? Yo viví en Managua algunos años y para mí es una ciudad normal que no tiene centro, que sufrió dos terremotos de los cuales todas las generaciones, actuales y futuras, escucharán hablar, pero eso nunca me quitó el sueño. Afortunadamente he tenido la oportunidad de viajar por todas las capitales de América Central y tres de Europa y por alguna razón Managua me parecía no la más bonita ni la más desarrollada, quizás la más desordenada, pero entre su desorden la encontraba y encuentro, como la más normal del mundo y le encuentro hasta una dosis de belleza,   que seguramente sea producto de la subjetividad con la que uno ve su país. Quizás sea difícil, desequilibrado y hasta desafortunado tener que comparar la capital nicaragüense con el resto de capitales de la región, porque Managua más que dar la imagen de una capital, da la imagen de ser un gr...