Accéder au contenu principal

Ponete el cinturôn para que engañemos a la policîa!

Jorge Vega ~



Cuando iba a Granada y agarraba un microbûs en Managua y tenîa “suerte” y me iba en la parte delantera, el chofer me decîa eso: ponete el cinturôn, porque en el prôximo cruce estâ la policîa. Te lo decîan de esa manera o de formas mâs burlesquas y él también hacîa lo mismo, hacîa como que se ponîa el cinturôn de seguridad para engañar a los policîas. El chofer agarraba el conturôn y se lo ponîa debajo de la pierna, no lo instalaba en el lugar debido, ¿Para qué hacerlo?




Lo importante era eso, que el policîa viera que uno “iba” con el cinturôn y que asî no nos pararan y pudieramos continuar con el viaje tranquilos, sin problemas. Qué inocente que es uno a veces!, la idea era engañar a los policîas, pero realmenre quienes se estân engañando somos nosotros mismos, porque de haber un accidente, somos nosotros los que vamos en el vehîculo, no la policîa.

Nosotros en Nicaragua no vemos tanto los riesgos, es como si no existieran y aunque existan, en la gran mayorîa de los casos no da un gran igual, acercândose a un: me vale v….

El cincurôn de seguridad no es para proteger a la policîa señores, es para protegerse uno mismo. De haber un accidente, eso te va a permitir no salirte del carro, va a permitir, en la mejor medida de los casos, que el cuerpo no sufra tantos daños. Da igual si se trata de un carro particular, un taxi, un bus (en el caso de tener cinturôn). 




En Francia si el conductor no se pone el cinturôn le ponen una multa de 135 euros y si las personas que estân en el carro son menores de 18 años, el conductor deberâ pagar una multa por cada una de las personas que estân en el carro sin haberse puesto el cinturôn. Si la persona es mayor de 18 años y no se pone el cinturôn, es él (la persona mayor de 18) quien deberâ pagar su propia multa. Y el conductor ademâs de la multa, pierde 3 puntos de su licencia de conducir, porque aquî un conductor tiene como mâximo 12 puntos al ser un conductor ya confirmado. En Francia no se conforman sôlo con ponerte esa multa, esa infracciôn te hace perder puntos, y eso no es bueno, porque si perdés muchos, tenés que asistir a charlas de sensibilizaciôn para recuperar tus puntos y esas charlas quien las paga sos vos mismo.




Al comienzo me parecîa algo excesivo ese cobro, pero al final sirve, porque vi que gracias a esa ley, se evitan muchîsimos accidentes en Francia. Aquî ya se logrô entender que eso tan sencillo como ponerse el cinturôn de seguridad, protege al conductor y a las demâs personas.



Hay muchos muertos en Nicaragua por razones que se pueden evitar, por ejemplo: ponerse el cincurôn, no manejar si estâs borracho, no sentir que como vas manejando sos el dueño de la carretara y los demâs te deben obediencia, meter el acelerador como si vas huyendo de la destrucciôn de la tierra, entre otras cosas.




En Nicaragua tenemos que aprender a respetarnos, da igual si vamos a pie, en bicicleta, moto o en un vehîculo pequeño o grande. Al final todos, sin restricciones, tenemos derecho de circular en las calles del paîs segûn nuestros medios. 


Nota:
Todas las imâgenes fueron extraîdas de internet. 

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...