Jorge Vega |
Acabo de terminar de leer el libro Hôtel des deux mondes, que en espagnol vendría a ser: El hotel de los dos mundos. Este libro fue escrito por quien últimamente se ha convertido en mi escritor favorito, es decir, Eric-Emmanuel Schmitt.
Este libro aborda, de manera relativamente sencilla, un tema bastante interesante y del cual se habla muy poco. Estamos hablando del coma, que según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, puede definirse como «un estado de inconsciencia profunda».
El «hotel» de los dos mundos vendría a ser el estado de coma, es prácticamente a eso que hace referencia el título del libro. Cuando una persona está en coma o estado de coma, hay una gran incertidumbre, porque la persona no es de esta vida, pero tampoco de la otra. Ni de éste mundo ni del otro. «Una persona en un estado de coma está viva, pero es incapaz de moverse o responder a su entorno», según el INTNA*.
El personaje principal es Julien Portal, quien llega al «hotel» sin realmente entender por qué está ahí. Poco a poco va conociendo a los otros «huéspedes» del «hotel», así como al doctor S, quien se encarga de informarles de por qué están ahí, así como de su estado de salud en el mundo físico.
La estancia de los huéspedes en «el hotel de los dos mundos», puede ser de corta o relativamente larga duración, todo depende de cómo va respondiendo el cuerpo en el mundo físico. La doctora S, o el doctor S, todo depende de cómo el huésped interprete la presencia de éste ser; hay unos que lo ven como un hombre y otros como una mujer, es quien se encarga de ir dando las informaciones a los pacientes y orientarles ir al ascensor.
El rol del ascensor es bastante simple, pero complejo a la vez. Una vez dentro, hay dos posibilidades: 1) Si la flecha sube, significa que el huésped o paciente ha muerto y en ese caso va para el mundo de los muertos, no se especifica si va
realmente al cielo o no, porque esa es una de las grandes dudas de la vida, el no saber qué hay más alla. Hay diferentes conversaciones en el libro en torno a este tema que tanto interesa al autor. 2) Si la flecha baja, significa que el huésped o paciente se regresa al mundo de los vivos a continuar con su vida.
Durante este tiempo de inconciencia profunda en la tierra, hay diferentes situaciones e intercambios entre los huéspedes del «hotel de los dos mundos». Hay situaciones cómicas, pero hay también muchas discusiones en torno a lo qué vendrá después: ¿Qué hay después de la vida?, en el caso de curarse y regresar al mundo de los vivos, ¿Se tendrá algún recuerdo de haber estado en «el hotel de los dos mundos»?, ¿Es mejor para una persona que ha pasado su vida entera enferma estar ahora en «el hotel de
los dos mundos»?, ¿Se puede ver la muerte como un castigo?, ¿Quién decide si el ascensor debe subir o bajar?
Esta
historia, que ya fue llevada al teatro, aborda tanto el tema del
estado de coma, como tantas otras preguntas filosóficas sobre
la vida misma, así como el paso de la vida hacia el más allá.
Este es un tema recurrente en los libros de este escritor, quien
además de escribir, es filósofo y la escritura le permite aliar
ambas cosas.
*