Por : Jorge VEGA|
Creo que prácticamente toda Francia tiene el escenario perfecto para cualquier tipo de película del pasado. El país tiene muchísimos años de existencia (más de 1000 años) y aún conserva muchas casas, caminos y calles bohemias, paisajes súper auténticos y naturales...Tanto así, que es súper fácil aquí transportarse al pasado, que uno no ha vivido, pero que ha visto en películas o en fotos.
La película : ''La venue de l'avenir'', que podemos traducir como ''La llegada del futuro'', se lleva a cabo en 2 épocas totalmente diferentes :1895 y el año 2025, y cuenta la historia de diferentes miembros de una familia (tienen lazos familiares, pero sin saberlo) que terminan siendo los herederos de una casa vieja y abandonada. En ese lugar encuentran fotos, cuadros y otras cosas que cuentan la(s) historia(s) de sus familiares.
La película nos permite darle valor a las fotos, cuadros, cualquier tipo de cosas materiales, pero también a la historia (memoria histórica) del país, a nuestros ancestros, a los lazos familiares que unen (que se quiera o no) a diferentes miembros y momentos de nuestras familias.
A mí me gustó mucho la película, porque me dejó pensando en muchas cosas sobre la familia, porque mis lazos familiares, en mi país, no son nada fuertes.
Para resumir la historia, mis padres son originarios del sur de Nicaragua. Cuando se juntaron, se fueron a vivir a una ciudad cerca de la capital y yo, a pesar de haber nacido en Managua, me crié en el pueblo. Yo tengo lazos familiares con una tía y dos primos (sus hijos), porque viven en dicho pueblo, y de cierto modo (aunque nada cercano) lo tengo también con un par de tías y primas que no viven en el país.
Nosotros (los hijos de mi mamá y papá) nunca hemos tenido lazos fuertes con la familia que vive en el sur del país, de hecho hay muchos a los que yo nunca conocí ni personalmente ni en fotos ni en videos ni nada. Simplemente sé que tengo familia en esa zona del país y ya está. Tenemos cierto contacto, porque podemos vernos en ciertas ocasiones cuando ellos van a la casa de mi mamá, pero no hemos compartido tanto como para sentir que hayan lazos familiares fuertes.
La película no tiene nada que ver conmigo, pero de cierto modo me permitió cuestionarme sobre cosas del pasado y de mi historia familiar, porque me medio permitió reflexionar, de forma global, en todas las personas de mi familia que han estado antes de mí en el planeta, y también de por qué uno a veces dice o hace cosas (como ellos), y eso, sin saber la razón.
La película habla del pasado, pero también del presente, porque es cierto que cada día que pasa, todos nosotros seguimos haciendo o construyendo nuestra historia, la cual tendrá, de cierto modo, relación con las generaciones que vendrán.