Accéder au contenu principal

El bar de los hombres solos






Jorge Vega


Domingo por la noche, el pueblo luce a oscuras, no hay muchas personas ni en las calles ni en el parque, esta situación no es habitual, este pueblo no tiene mucha actividad nocturna durante la semana, pero el fin de semana y en especial los domingos, los más jóvenes visitan el parque, los menos jóvenes visitan las iglesias, y otros que no saben decidirse entre la iglesia y el parque, optan por visitar los bares. 

Juan Carlos forma parte de ese creciente grupo de jóvenes que en lugar de visitar la iglesia o el parque, prefieren “dar una vuelta”, como se acostumbra decir por estos lados, “dar una vuelta” tiene una connotación libre, ya que la persona puede hacer diferente tipo de cosas en el transcurso de su “vuelta”, entonces, puede iniciar en la casa de un amigo, luego reunirse con otros amigos en el parque y conversar, para luego refrescarse en un ambiente musicalizado.

Pero esta noche no es parecida a las demás, no señor, un ligero aire fúnebre, como de muerte rodea la ciudad. Juan Carlos ya llamó por teléfono a dos de sus tres amigos y ninguno le ha contestado, a pesar de eso, sale de su casa y dice: “ya vengo, voy a dar una vuelta”, transita por las calles vacías, llega al parque que luce desolado, y ahí reconoce a dos de sus amigos que hablan muy muy bajo, como si no quisieran que nadie los escuchara. Juan Carlos se les acerca y los saluda, los jóvenes que eran sus amigos desde hace muchos años no lo reconocen, o hacen como si nunca lo hubieran visto y continúan su plática. Juan Carlos piensa que se trata de una broma y los vuelve a saludar, no obtiene respuesta alguna y entonces bien enfurecido decide avanzar su caminar y lo hace sin detenerse, avanza muy muy apresuradamente y cuando al fin se detiene está justo frente a ese lugar tan aterrador, pero a la misma vez tan encantador, tan misterioso, tan llamativo, el bar de los hombres solos, ese no es su verdadero nombre, simplemente que es así conocido porque nunca hay mujeres, no se les permite entrar. Es un bar muy muy violento, en donde, según la leyenda urbana del pueblo se puede entrar, pero nunca más se vuelve a salir.

Un ligero aire fúnebre, como de muerte rodea la ciudad, un ligero aire fúnebre, como de muerte rodeaba la ciudad, un ligero aire fúnebre, como de muerte se sentía aquella noche en el bar. Un ligero aire fúnebre, como de muerte, desdichadamente, tuvo que confirmar que la leyenda urbana del pueblo, ¡era real!

Seguí leyendo ↓

¿''Preguntando se llega a Roma'' o ''Todos los caminos te llevan a Roma''?

  P or : Jorge VEGA| Es interesante saber que existen ciertos dichos y refranes bastantes similares en español y francés, pero si los vemos con lupa, veremos que, aunque el mensaje puede ser aproximado, no es idéntico. Ayer estuve pensando que en Nicaragua decimos : ''Preguntando se llega a Roma'' , lo decimos, porque es cierto que en nuestra cultura tenemos tendencia a preguntar (y responder) cosas a la gente y da igual el lugar en el que estemos, así como el tipo de relación que tengamos con ellos, dicho de otra manera, si los conocemos o no. Lo usamos cuando estamos perdidos en algún lugar y que no sabemos por dónde hay que seguir ; cuando no sabemos qué bus (ruta de Managua) hay que tomar para ir a un determinado lugar ; lo decimos incluso en momentos en los que no se necesita caminar ni nada, por ejemplo, cuándo en el trabajo uno tiene que hacer una cosa y no sabe cómo hacerla, entonces uno le puede hacer la pregunta a un compañero de trabajo y al obtener la re...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar? Jorge VEGA Nuestro sistema de transporte está limitado a los conocimientos de los mismos pobladores, conductores de buses y vendedores quienes pueden ayudarte o no a encontrar el bus correcto para que te lleve al sitio que necesitás. Parece mentira, pero dicho sistema te ayuda y “resuelve”, y en el caso de andar perdido, pues le preguntás a alguien; “señor, qué ruta pasa por el....?, y listo, como somos gente muy amable, incluso vamos a dar una respuesta, aunque en ocasiones no sepamos la misma. Estando en Francia, país que cuenta con un sistema de buses muy desarrollado, con estructuras fijas (horarios, destino de líneas, planos de destinos), se me hacía fácil perderme. Parece ilógico, pero es así, al estar acostumbrado a preguntar nos empezamos a hacer dependientes de los demás, no creo que sea malo, pero en ciertos momentos del día y con las preocupaciones de los nuevos tiempos creo que un pequeño “gran” cambio nos ayudaría y desarrollaría el ...

Los Nicaragüenses somos parte de las minorías en Francia 🌎🌴

Por : JV| A como lo mencioné en otra entrada del blog, y según los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , somos 552 personas de Nicaragua en Francia. Si tomamos como referencia dicho dato, eso muestra claramente que somos una minoría en este país. Los franceses, que no han vivido en ningún país de América Latina o que no hablan español, normalmente no hacen la diferencia entre las personas que venimos de América Central y de América del Sur o de toda América Latina en general , para ellos somos exactamente lo mismo. Los franceses que han viajado, que hablan español, que han estudiado o que viven o han vivido en algún país de América Latina o España, saben hacer la diferencia, o al menos saben y entienden que los hispanohablantes somos diversos. Para un francés, un latino , sin importar de qué país venga, come las mismas cosas que un mexicano, colombiano, peruano, argentino, que son mayoría en Francia. Piensan también que todos nosotros ya hemos vist...