Por: Jorge Vega|
'Los delincuentes' es una película de producción argentina y trata de 'dos' empleados de un banco de Buenos Aires, que, aburridos por su rutina laboral, deciden robar cierta suma de dinero en el banco en el que trabajan. Dicha suma sería el equivalente a lo que ganarían ellos dos durante toda su carrera profesional.
Puse el número '2' entre comillas, porque, a decir verdad, la idea de robar esa plata fue sólo de Morán; uno de los dos empleados que figuran en la historia.
Muchos de los personajes utilizan las mismas 5 letras de su nombre, pero en otro orden, por eso tenemos a los compañeros de trabajo Román y Morán, pero también a las hermanas Norma y Morna.
Román, compañero de trabajo de Morán, se convierte, sin querer, en su cómplice y debe, por lo tanto, esconder el dinero durante tres años, tiempo que Morán pasará en la cárcel, para luego compartírselo entre los dos y continuar con su vidas sin tener que trabajar nunca más.
Creo que nunca antes había visto una película tan 'loca', por así decirlo. Es una comedia con mucho humor negro y con escenas de 'película'. A como se lo pueden imaginar, las cosas no salen a como Morán lo había imaginado y pues Román, el cómplice, se ve obligado a hacer cosas que no pensaba.
La película me parece buena, pero es súper larga ya que dura 3 horas y, a pesar de las partes divertidas y otras muy humanas, creo que hay partes que, quizás, no eran realmente necesarias.
Esta película fue nominada en el Festival de Cannes en la categoría Un Certain Regard y yo la vi en el marco del Festival de los tres Continentes, llevado a cabo en Nantes, del 24 de noviembre al 3 de diciembre del 2023.