Por: Jorge Vega|
El Museo de Arte de Nantes tiene el honor de acoger, desde finales del mes de octubre, una exposición itinerante sobre la artista francesa Suzanne Valadon.
En los 5 espacios dedicados a Valadon, se pueden apreciar diferentes etapas de la artista, los cuales incluyen: dibujos y grabados, la revolución pictórica de la desnudez, la naturaleza muerta y paisajes, así como su paso de modelo a artista.
Uno de los cuadros que más me llamaron la atención, fue El Cuarto azul, un cuadro hecho en 1923 y en el cual se ve a una mujer joven, gorda, que está acostada en su cama y que tiene un cigarro en la boca. Se ve súper tranquila, despreocupada, está vestida de forma sencilla y tiene los pies descalzos. La mezcla de colores me encantó. Esa mezcla de ese pantalón rayado, las sábanas azules, la almohada tan amplia, los libros cerca de sus pies... Todos los elementos presentes en el cuarto azul me transmiten mucha paz, tranquilidad y autenticidad.
Durante la visita supe que la artista parisina Suzanne Valadon, cuyo nombre real es Marie-Clémentine, empezó siendo modelo y posaba desnuda para diferentes artistas. Fue una mujer súper inteligente y durante las sesiones como modelo, escuchaba, observaba, trataba de memorizar las poses, los temas, sin revelarle a sus jefes que ella misma estaba practicando el dibujo.
En 1894, Suzanne Valadon, a como fue 'bautizada' por Toulouse-Lautrec, fue la primera mujer en exponer sus dibujos en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
La exposición itinerante fue presentada en París en el Centro Pompidou de abril a septiembre, actualmente está abierta al público en Nantes, hasta el 11 de febrero del 2024, y después será presentada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Fue interesante conocer un poquito de la vida de esta mujer transgresora, que supo darle visibilidad a las mujeres artistas de su tiempo.
**********************
Información detallada, en francés, inglés y español, en el sitio web del Museo de Arte de Nantes ↓