Accéder au contenu principal

Un pedacito de mi experiencia migratoria

 



Por: Jorge VEGA|


Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación.


Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.

                                                     Foto brindada por Ninoska Mejía. 


A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓

1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país.

Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastante difícil, y podría decir que duró alrededor de 6 meses, pues llegué a Alemania en el período de invierno y hacía mucho frío, no entendía el idioma alemán, y además me sentía bastante sola y con muchas cosas que eran diferentes a mi país.


2)¿Qué diferencias culturales grandes hay entre Nicaragua y Alemania?

Hay muchas diferencias culturales entre Nicaragua y Alemania, pero desde mi punto de vista, las más grandes son: el idioma, que es totalmente diferente, el alemán con el español. La segunda, es la gastronomía. La tercera, para mí, es que hay muchas reglas para todo; por ejemplo, para separar la basura, hay reglas específicas, entonces todo era nuevo, y la última que podría decir, es que las personas tienen poco o casi nada de contacto físico con otras personas.


3)¿Cómo fue tu regreso a Nicaragua?, ¿Qué hiciste?

Cuando regresé a Nicaragua, después de un voluntariado social en Alemania, en Nicaragua, en mi regreso, lo que (ce que) hice fue ver a amigos, ver a familia y también comer mucha comida Nicaragüense e ir a la playa. Luego terminé mis estudios en Nicaragua, de Recursos Naturales, terminé mi tesis y luego empecé a preparar documentos , porque quería regresar a Alemania para estudiar.


4)¿Es fácil integrarse con la gente de Alemania?

No realmente, primero porque está la barrera del idioma, y si no sabes el idioma es más difícil. Segundo que las diferencias culturales también son una gran barrera, entonces se necesita algo de tiempo, para poderte integrar.


5)¿La vida es mejor/peor en Alemania/Nicaragua?

La comparación es bastante difícil, pues ambos tienen muchas cosas importantes para la vida. Por ejemplo, en Alemania hay un mejor sistema económico, hay un mejor sistema de educación, entre otras cosas, y eso mejora tu estilo de vida, y por otra parte en Nicaragua, hay también este calor humano, hay también esta solidaridad, esta esencia de todo lo que es importante en la vida; la familia los valores, la solidaridad es más fuerte, es más pronunciada, entonces creo que compararlos no podría, sino decir que cada país tiene cosas muy positivas y cosas también muy negativas.


6)¿Tu estilo de vida es mejor que antes o no?, ¿Por qué?

Sí, realmente sí, porque en Alemania he tenido la oportunidad de mejorar en muchos aspectos de mi vida, por ejemplo en el aspecto educativo, en el aspecto de la salud, con seguros médicos... En el aspecto de poder conectar con otros proyectos, con otra gente de diferentes países, porque es una ciudad en Göttingen donde vivo, multicultural, y esto me ha permitido poder conectarme con otra gente y así seguir trabajando en proyectos de diferentes temáticas importantes, como cultura, arte, etc...


7)¿Te gustaría viajar otra vez lejos de tu familia?

Creo que nunca se quiere viajar lejos de la familia, pero también quiero experimentar y vivir experiencias con otras culturas, con otros idiomas y con otras formas de vida de otras personas, convivir y vivir esas experiencias, entonces creo que para lograr eso, sí tendría que continuar viajando un poco lejos de mi familia y luego regresar con ellos.


8)¿Te gustaría ir/ venir a Francia?

Sí, me gustaría volver a Francia, porque estuve ya en Francia algunas veces, en la ciudad de Lyon, y me gustaría volver para conocer otras ciudades como París, como Nantes, entre otras...


9)¿Aún tienes contacto con tus amigos de Alemania/ Nicaragua?

No con todos directamente, pues son muchas personas, y es difícil tener contacto tan seguido con todas, pero con muchas personas todavía seguimos escribiéndonos, hablando por teléfono y sí, hay contacto.


10)¿De dónde viene tu nombre de pila?

Bueno, me han explicado que viene de Rusia. Ninoska es el diminutivo del nombre Nina en Rusia.


11)¿Tuviste que hacer exámenes como el "Test of English as a Foreign Language" u otro tipo de exámenes antes de irte a Alemania?

Al inicio no, solamente hice el examen nivel A2, y luego fui a Alemania y estudié alemán, y después hice el examen de nivel C1 para poder entrar a la universidad.


****

¡Muchísimas gracias Ninoska por haber respondido a nuestras preguntas!

                                            Vistas de Senegal. Foto brindada por Ninoska Mejía. 


Nota:

Ninoska estaba en Senegal (África), como embajadora del proyecto "La Langue des Oiseaux" (Diversidad, Migración, Cultura y Arte), dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuando hizo el vídeo para responder a las preguntas hechas por mis alumnos. 

                                                      Vistas de Senegal. Foto brindada por Ninoska Mejía. 

Artículo relacionado ↓

De Tipitapa a Göttingen, Alemania! (espacioazul2050.blogspot.com)

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Dos nombres y dos apellidos

Jorge Vega~ En Nicaragua todos tenemos dos nombres y dos apellidos. En principio y en el mejor de los casos, los dos apellidos correponden; primero al del papâ y segundo al de la mamâ. Cuando el papâ no reconociô a su hijo, entonces éste tendrâ los dos apellidos de la madre. En teorîa nuestros apellidos incluyen a nuestros padres: papâ y mamâ, pero no es tan cierto. Ambos apellidos son de los padres (hombres) de nuestros padres, lo que prevalece es el apellido masculino . Ejemplo: Carlos Tenorio Luna es hijo de: Raûl Tenorio y de Martha Luna Y estos a su vez: -Raûl Tenorio, hijo de Francisco Tenorio . -Martha Luna, hija de Javier Luna. Siempre prevaleciendo lo masculino ante lo femenino. Y siempre, o casi siempre, dos apellidos.   https://www.youtube.com/watch?v=3k...

Mi “experiencia” con la cocina.

Por: Jorge Vega Nacer en un país como Nicaragua tiene, aunque no lo crean, muchas ventajas, pero no quiero hablar de eso en esta ocasión sino de una de las grandes des-ventajas, así con guión, porque para algunos puede que sea una ventaja, pero para mí no lo es. Veamos. Tengo un poco más de 25 años y hoy, por primera vez en mi vida, pelé un melón, increíble, esa fruta tan común que he comido una y mil veces en ensalada de frutas, o sin nada más o bien que he bebido en fresco de melón con naranja. Es increíble, pero no sabía incluso cómo pelarlo, no sabía si se tenía que partir por la mitad y luego quitar la cáscara o si se podía pelar como las naranjas que se les quita la cáscara y luego se parten por la mitad para extraer su jugo, pero el melón era algo grande y realmente no tenía idea de cómo pelarlo y de si lo estaba haciendo bien. En Nicaragua la cocina es un lugar “privilegiado” por no decir obligatorio para las mujeres, los hombres pueden entrar para probar algo de l...

Las caponeras francesas

Por: Jorge Vega Las caponeras llegaron a Nicaragua hace unos 10 años creo, a lo mejor mâs, pero seguro me falla la memoria, lo cierto es que desde que aparecieron en el paîs, su uso se ha hecho muy comûn e incluso vital. Todo el mundo tiene acceso a una caponera para transportarse en trayectos mâs o menos cortos. Hay caponeras que funcionan sôlo con la fuerza de su piloto, en cambio hay otras que tienen un motor, eso les permite hacer trayectos mâs largos y obviamente mâs tranquilos para el piloto, porque no tiene que gastar su energîa en pedalear por mucho tiempo. Hay lugares en Managua donde las caponera son mâs que ûtiles o como dije antes podrîamos decir que son vitales , porque como Managua es tan grande, hay gente que vive en zonas no tan centrales y el bus o taxi los deja hasta cierto punto y sin la ayuda de una caponera esas personas tendrîan que caminar al menos unos 10 ô 15 minutos, de ahî que su presencia, segûn yo, sea tan necesaria....