Accéder au contenu principal

Muere lentamente de Pablo Neruda en la clase de ELE.

Por: Jorge Vega

En uno de los tantos encuentros de intercapacitación que tuve con las profesoras de español, hubo una vez en la que les propuse a las profesoras trabajar el poema de Pablo Neruda. Tomé el poema y lo corté en párrafos, de tal forma que cada profesora tuviera sólo una parte del poema y ellas debían escribir con sus propias palabras lo que sentían al leer el párrafo que les había tocado.

Cuando ellas ya tenían sus producciones, me las iban entregando y luego puse el poema en pedazos y en desorden en la mesa, para que ellas escucharan una a una las producciones y fueran asociando lo que escuchaban con la parte correspondiente del poema.




Fue una actividad muy divertida y enriquecedora a la vez. Todos nos divertimos mucho y pudimos interpretar, cada quien a su manera, el poema del poeta chileno.

A continuación les muestro las producciones de las profesoras:

¨María es una chica que tenía una vida monótona y aburrida, casi nunca había nada interesante y divertido en su vida. De su casa al trabajo y del trabajo a su casa. No le interesaba nada alrededor y no tiene muchos amigos¨.

¨Valorar la vida a veces es una tarea difícil, menospreciamos el aire que respiramos, sin saber lo corta que es la vida, la cual es como una neblina matinal que se extingue y llegamos a la ausencia de la muerte, tan fría, tan cruel. Así que ahora que estamos vivos debemos disfrutar y agradecer a la vida, conquistando la felicidad de nuestro diario vivir, haciéndonos felices, haciendo felices a nuestros seres amados, conquistando la muerte¨.

¨Hay personas que son adictas a la televisión, no pueden vivir sin programas, pasan todo el día, tarde y noche viendo la tele, pero cuando por una u otra razón el aparato se descompone o falla por días la energía eléctrica, se acaba el mundo para ellos¨.

¨Quien deja de luchar por sus propios sueños, quien por su lucha llega a la meta y a la realización de sus proyectos. Quien no se deja ayudar, no logra sus objetivos, porque a veces el orgullo no lo deja crecer¨.

¨No puede ver las cosas buenas que la vida nos ofrece, vive en un mundo lleno de amargura sin ver las oportunidades que se les van presentando y a su vez se la pasa amargando la vida de los demás¨.
¨En nuestras vidas tenemos sueños que creemos inalcanzables, pero con muchas ganas, esfuerzos y visión, se logran, anteponiéndose a cualquier barrera que exista. Jamás permitamos que algo o alguien derrumbe estas decisiones. Si pensás algo, tenés que hacerlo, si lo hacés, tenés que terminarlo¨.


Y aquí el link con el poema original. A ustedes les tocará hacer la asociación de las producciones de las profesoras con los párrafos del poema.

http://www.literato.es/p/MjI3Njk/

Seguí leyendo ↓

Corriendo bajo la lluvia

  Por : Jorge VEGA| Me acuerdo que cuando estaba chavalo*, me ponía a jugar con mis amigos y cuando se ponía a llover, nosotros nos poníamos a cantar una canción típica para ese tipo de situaciones : ¡Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Los pajaritos cantan, La luna se levanta. ¡Que sí, que no, que caiga el chaparrón! Cantábamos eso y nos íbamos corriendo desde el barrio hasta Los Termales de Tipitapa** . Estamos hablando de una distancia de aproximadamente unas 15 cuadras (1500 metros) las que teníamos que correr. La idea era llegar a la meta (Los Termales) antes de que dejara de llover. Corríamos súper rápido y a veces cuando llegábamos a la meta, seguía lloviendo y eso significaba que habíamos ganado. En otras ocasiones la lluvia no era tan fuerte (o nosotros no corríamos tan rápido) y entonces nosotros llegábamos a la meta y ya había dejado de llover y nosotros interpretábamos eso como que habíamos perdido. Aclaro que no se trataba de una competencia. La idea no e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...