Accéder au contenu principal

En el 2017, Usted puede ser todo lo que Usted quiera ser!


Jorge Vega ~



Estoy convencido que las palabras tienen poder sobre el ser humano, por eso es necesario poder decirnos cosas positivas a nosotros mismos y a nuestro entorno, para empezar a creerlas para después crearlas.

Si a un niño uno le dice que él no es bueno en algo, al final él lo va a creer y lo va a tomar como una «verdad» y después dirâ: «No soy bueno en eso». Estâ bien aceptar nuestras limitaciones y decir de vez en cuando, «tal o tal cosa no se me da como quisiera», pero hay que permitirse aprender.



Es sûper bueno decirle a los niños lo buenos que son haciendo cosas, para que eso fomente en ellos una buena autoestima y eso les permita ganar seguridad y ademâs que se sientan apoyados.

Aprender no es lo mismo para todos. De hecho, los procesos de aprendizajes, las técnicas de enseñanza, las maneras de aprender entre otras cosas, son muy variadas y vâlidas, hay para todos los gustos y para todas las inteligencias. Como hay tanta variedad, no podemos limitarnos!

En mi niñez escuché muchas limitaciones, frases «bâsicas,» por ejemplo: «con la salud y el alimento estamos bien», lo cual es medianamente cierto, pero, ¿Por qué limitarse?, ¿Por qué no pedir muchîsimas cosas mâs?


El Nica es «timido» y en teorîa, “se conforma con lo que tiene”, pero no deberîa ser asî, debemos desaprender eso y empezar a pedir mâs, a ser mâs exigentes con nosotros mismos, con nuestros deseos, nuestras ganas de hacer cosas diferentes, con las cosas que uno le pide al universo.

Yo desde pequeño decîa: quiero ser profesor de idiomas y viajar a otros paîses, lo decîa siempre, recuerdo eso perfectamente, y en el 2004 empecé en el mundo de la enseñanza y después empecé a viajar. Como ya logré esos objetivos, ahora me propongo nuevas metas y yo sé que todo se puede lograr, hay que proponerse metas y conseguirlas, no importa el tiempo que dure, todo se lograrâ siempre! El pensamiento positivo nos ayuda a atraer eso que nos propongamos, después serâ cuestiôn de tiempo.

En definitiva que hay que cambiar nuestra manera de ver las cosas, ver cosas positivas para atraerlas y para que formen parte de nuestras vidas.

En este año 2017 y en los que vienen, les invito a pensar en estas palabras y decirlas las veces que sea necesario! Yo puedo ser todo lo que yo quiera ser! , sin limitaciones. Podemos hacer y recibir cosas grandes, porque lo merecemos, venimos al mundo para eso!

Feliz inicio de año y no se olviden de agradecerle a la vida y a Dios por todo lo bueno que recibimos!




Nota:
Todas las imâgenes fueron extraîdas de internet.
Ninguna es de mi autorîa.





Seguí leyendo ↓

Nicaragüenses en Francia

  Por : Jorge VEGA| Somos pocos los Nicaragüenses que vivimos en Francia. En el 2019 éramos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (INSEE), únicamente 300 personas de Nicaragua residiendo en el territorio francés. En los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , aparece que el número de franceses en Nicaragua es de 495 inscritos y ahí mismo se informa que somos 552 Nicaragüenses en Francia. La presencia de Nicaragüenses en Francia es realmente mínima. Somos una minoría. Somos pocos y como estamos en diferentes ciudades del país, eso hace que en ocasiones nuestra presencia pase algo desapercibida, porque no podemos hacer celebraciones o fiestas de Nicaragua, porque la comunidad Nica es súper pequeña. Es muy común que en Francia piensen que los Nicaragüenses somos de América del Sur y no de América Central , porque la presencia de centroamericanos en Francia parece ser menos importante que la presencia de los latino

Une année chez les Français (Un año con los Franceses).

Jorge Vega ~  Un año con los Franceses (Une année chez les Français, en francés), es el título de un libro que leí recientemente. Dicho libro fue escrito por Fouad Laroui, autor de origen marroquí y profesor de literatura francesa en la Universidad de Ámsterdam. En la corta biograf ía de Fouad Laroui (disponible únicamente en 4 idiomas) aparecen datos que me parecen pertinentes mencionar; por ejemplo que él pasó una infancia feliz y rica en conocimientos en el liceo Francés Lyautey en Casablanca (Marruecos), luego realizó estudios de ingeniería en Francia y obtuvo un doctorado en ciencias económicas en Londres, para finalmente instalarse en Ámsterdam, donde enseña literatura francesa. La historia pareciera ser parte de la autobiografía del autor. El protagonista de la novela es Mehdi, un niño marroquí muy pobre, pero muy inteligente. Mehdi o “Fátima” como lo llaman “familiarmente” (porque es un nombre común en la cultura árabe), es un niño apasionado por la litera

¡El sú-sú-súper increíble pod-pod-podcast de nanutria!

Por : Jorge VEGA| Llevo aproximadamente dos años consumiendo contenido de nanutria , un comediante venezolano diferente a los humoristas 'mortales'. ¿Qué lo diferencia de los demás? Víctor Medina, mejor conocido como nanutria, es tartamudo. Lo empecé a seguir por casualidad. Debo confesar que la primera vez que vi uno de sus shows en YouTube no entendía por qué el se trababa al hablar, pero más adelante él explicó que no era la velocidad del internet, que era él que hablaba así, porque padecía de tartamudez. Este humorista venezolano vive en Argentina desde hace unos años y ha tenido muchísima suerte, porque vive de lo que más le gusta hacer en el mundo, es decir, hacer reír a los demás. El hace chistes de muchas cosas y de vez en cuando saca a relucir el tema de la tartamudez, pero deja en claro, en muchas de sus entrevistas o participaciones en podcasts, que lo de ser tartamudo es simplemente un 'detalle' más. Nanutria supo convertir su 'diferencia' en una fu

¡Echémosle la vaca!

Si escucháramos a un francés hablando en español, diciendo que no sabe qué va a pedir para comer, que necesita reflexionar, nos quedaríamos asombrados, ya que en español, ese verbo es más intenso que en francés. En español, un: “¡No sé qué voy a comer, voy a pensarlo!”, nos sobra y basta. Para un nicaragüense común, reflexionar implica mucho más que sólo pensar; los momentos de reflexión, son momentos de paz en donde se trata de encontrar alguna enseñanza de lo aprendido o vivido. Según el Diccionario en línea de la Real Academia Española (DRAE), reflexionar significa: considerar nueva o detenidamente algo. El diccionario nos da la definición del uso de esta palabra en español, que es su razón de ser, y no en francés, pero traducir una palabra es súper fácil, entenderla en el contexto que se esté utilizando es un poco más experimental. Uno debe hacer la búsqueda para entender la mentalidad de los hablantes, en este caso, se debe consultar sitios de definición en francés, como le Cen