Accéder au contenu principal

Diferencias entre los distintos tipos de aceite de oliva



Por: Jorge Vega ~



Transcripción

Hola,  buenos días, gracias por seguir educadornutricional.es 

Hoy voy a hablar del aceite de oliva. Esto del aceite de oliva es muy curioso, podemos pensar que lo que sale de la oliva es aceite de oliva, pero no, el aceite que sale directamente del aceite de oliva se etiqueta como aceite de oliva virgen y si tiene una característica que sobre sale de lo habitual se le llama aceite de oliva virgen extra, pero en cambio si lo que sale no es comercializable, ya sea por cuestiones comerciales o porque no es apto para el consumo humano, entonces lo que se hace es procesarlo física o químicamente para conseguir que sea apto para el consumo humano o para conseguir que sea vendible comercialmente. 

Cuando encontramos un aceite con la etiqueta aceite de oliva, ahí hay como mínimo el 10 % de aceite virgen o virgen extra, y el resto está rellenado con este aceite de refinado. Hay un reglamento europeo, que es el CE 1019/2002, que nos especifica las 4 categorías de aceite, estas son: las tres que hemos dicho, más el aceite de orujo de oliva, ¿Qué es el orujo de oliva?, para quien no lo sepa, cuando sacamos el aceite de oliva, nos quedan algunos residuos, la oliva zafada con el hueso, entonces ahí se ha descubierto que echándole disolvente, se consigue que salga más aceite, luego hay que echarle otro químico, para compensar el disolvente, pero el aceite que se obtiene al final de todo, eso es el orujo, el aceite de orujo de oliva.

Respecto a la composición del aceite de oliva, varía un poco en función de la cosecha, pero en rasgos generales tenemos que más del 99 % de ácidos grasos, menos del 1 % para la vitamina E, los polifenoles, pigmentos, aromas y este tipo de moléculas, dentro de lo que son los ácidos grasos, el que se lleva la mayor parte, ¾ partes, sería el ácido oleico, luego estaría el ácido palmítico, que se llevaría entre el 7 y el 17, luego estaría el ácido oligonéico, que sería el omega 6, que se lleva entre el y a continuación estaría el esteárico, el ácido esteárico se lleva entre el 1.5 y el 5 %, luego estaría el ácido palmitoleico, que es el omega 7, que es entre el 0,3 y el 3 %, aquí hay un poquito, luego para terminar de rellenar este menos del 1 % que quedaría, sería el ácido linolénico y con esto ya tendríamos todos los ácidos que lo componen.

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...