Accéder au contenu principal

Martinica, la isla de las cartas postales

 
En el memorial CAP 110

Jorge Vega ~

Ir a Martinica fue un proyecto que empezamos a considerar este año. A pesar de estar a 9 horas de vuelo desde París, esta isla forma parte de Francia, es un departamento francés, entonces los vuelos son relativamente baratos.

El mercado de Martinica


Cuando compré la guía turística de Martinica, vi paisajes que me hicieron pensar en lugares que he visto en Nicaragua o en otros países de América Central. De momento no conozco América del Sur, entonces no puedo decir si existen o no semejanzas.

Vista de Santa Ana, Martinica



Martinica es como estar en la Costa Atlántica de Nicaragua; es más o menos una mezcla entre Corn Island, Bluefields e incluso lugares como la Isla de Ometepe, aunque la capital, Fort de France (El Fuerte de Francia), es súper moderna, muy próspera y dista del resto de ciudades de la isla. 

Una foto para el recuerdo
 

Martinicia tiene un poco de todo: hay mucha playa; en el norte la arena es negra, por la presencia del Volcán Pelée, en cambio en el sur y en el Atlántico, la arena es blanca. El clima en la isla es como en Nicaragua; hace calor toda la mañana y parte de la tarde y después se pone fresco por las noches. El sol sale siempre entre las 5:30 y 6 de la mañana y el atardecer es siempre a la misma hora. 

Flores de la isla
 

En Martinica se puede visitar el jardín de Balata, muy visitado por los turistas. Este jardín tiene plantas de diferentes países, algunas súper exóticas y lo que más me gustó, fue el tour en el puente colgante. En la isla también se ofrecen atracciones impresionantes, como el aquabulle, que es una barco con un submarino abajo, que te permite ver a los pescados, tortugas, los corales, sin necesidad de salir del barco y después te proponen nadar en el mar y hacer snorkel por unos minutos, una experiencia mágica e inolvidable!

En el jardín de Balata


Existen, por supuesto, muchísimas otras atracciones como: el zoológico, la visita a El Diamante, El Monte Pelée, las Salinas, visita casi obligatoria a todas las costas, el memorial cap 110, village de la poterie (El pueblo de la cerámica de Martinica), visita a los diferentes mercados, calles, puertos, entre muchísimas otras cosas… 

Es cierto eso de que "En el mar, la vida es más sabrosa" :-)
 

La vida en Martinica pareciera pasar tranquilamente, sin prisa, la gente parece disfrutar de cada momento, son personas bastantes sencillas y aunque en sus ojos se puede observar una pizca de melancolía-tristeza, los martiniqueses son felices en su bella isla. Este lugar es simplemente mágico, lo más llamativo para mí, es la mezcla entre el Caribe y Francia, lo que la hacen sencillamente exótica, tanto para los Franceses, como para un Nica. Martinica, donde cada rincón es apto para formar parte de una carta postal.

¡Hasta la próxima Martinica! Espero regresar pronto a vos. 



Información sobre Aquabulle:

Seguí leyendo ↓

Corriendo bajo la lluvia

  Por : Jorge VEGA| Me acuerdo que cuando estaba chavalo*, me ponía a jugar con mis amigos y cuando se ponía a llover, nosotros nos poníamos a cantar una canción típica para ese tipo de situaciones : ¡Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Los pajaritos cantan, La luna se levanta. ¡Que sí, que no, que caiga el chaparrón! Cantábamos eso y nos íbamos corriendo desde el barrio hasta Los Termales de Tipitapa** . Estamos hablando de una distancia de aproximadamente unas 15 cuadras (1500 metros) las que teníamos que correr. La idea era llegar a la meta (Los Termales) antes de que dejara de llover. Corríamos súper rápido y a veces cuando llegábamos a la meta, seguía lloviendo y eso significaba que habíamos ganado. En otras ocasiones la lluvia no era tan fuerte (o nosotros no corríamos tan rápido) y entonces nosotros llegábamos a la meta y ya había dejado de llover y nosotros interpretábamos eso como que habíamos perdido. Aclaro que no se trataba de una competencia. La idea no e...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!