Accéder au contenu principal

Distanciamiento social y acercamiento virtual



Jorge Vega|

En esta ocasión quiero hablarles brevemente del tema de actualidad, es decir: el distanciamiento social. Para resumirlo un poco, la primera semana de confinamiento fue bastante complicada para mí y seguramente para todos en general, porque uno ya tiene su rutina de actividades diarias tanto dentro como fuera de su casa. Por la situación que conocemos, ahora nos toca seguir estudiando/trabajando sin salir del apartamento y tratar de organizarnos de otra forma, y eso toma tiempo. Las semanas que siguieron o que han seguido, porque aún seguimos en confinamiento al día de hoy (13 de abril de 2020), han sido más “fáciles” de sobrellevar.

Ya todos tenemos como una nueva especie de rutina de actividades profesionales (teletrabajo para los que podemos trabajar desde casa), sociales (ir al super, a la farmacia, caminar en el parque, grupos de discusión virtual) y de ocio (escuchar música, ver películas, leer, escribir)...

Hay cosas que han sido creadas en éstos tiempos de confinamiento, como por ejemplo lo de los aplausos a las 8 de la noche; en la ciudad todos (o la mayoría) salimos a los balcones para aplaudir, durante un minuto o dos, al personal médico, pero ese es también un momento de solidaridad/intercambio entre todos nosotros, porque la gran mayoría está confinada (entiéndase encerrados). El minuto de los aplausos es entonces algo esperado durante todo el día, es como el gran evento del día, porque eso nos permite socializar físicamente, pero respetando la medida de distancia.



Otra de las cosas que han sido creadas, son los aperitivos virtuales, ya sea través de videoconferencias en Zoom o grupos de WhatsApp o simplemente compartiendo una foto con tus amigos a través de un mensajito de texto. Este tipo de actividades generalmente son citas bastantes improvisadas, por lo tanto, en ocasiones funcionan sin problemas y en otras pues simplemente no, porque los participantes no asisten a las reuniones o cancelan unos minutos antes de la videoconferencia o se les olvida...



Conciertos virtuales, muchos artistas están ofreciéndole a sus fans, conciertos gratuitos en línea, son conciertos bastantes improvisados y en donde muchas veces el artista tiene los instrumentos básicos y no está acompañado de sus músicos o en ocasiones sí, pero cada quien está en su apartamento o casa.

Seguramente más adelante completaré la lista de actividades que se van creando virtualmente, pero en donde el cometido principal es más claro que el agua: conservar el contacto social, porque los humanos, por naturaleza, somos sociales, necesitamos relacionarnos y comunicar con los demás, sobre todo en tiempos de confinamiento ¿O no?




 

Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos! 

Nicaragua en la guía Ulysse

Por: Jorge Vega Nunca he estado de acuerdo con la imagen de portada que aparece en la guía turística  Ulysse sobre Nicaragua. En ella aparece el rostro de una niña pobre, sucia, con como lágrimas en los ojos.  No es una niña fea, es linda y tierna. No es eso lo que me molesta, lo que pasa es que si se hace una búsqueda de guías Ulysse para otros países de América Central, las imágenes de las portadas son totalmente diferente; aparecen playas, catedrales, personas con trajes típicos de los países que representan, pero para Nicaragua es esta niña que aparentemente refleja globalmente lo que el visitante verá en nuestra tierra. He hablado sobre este tema con algunos franceses y su respuesta es que esa es la imagen que tienen de Nicaragua y que, muy al contrario de lo que uno pueda pensar, el mensaje es, según me dicen, positivo. ¡Juzguen Ustedes! http://www.cheminsenpages.com/guide-ulysse-nicaragua,fr,4,9782894649633.cfm

Le Dernier Fakir (El último Faquir)

Por: Jorge Vega Hace unos meses trabajé con mis estudiantes de francés un cuento del escritor chileno Luis Sepúlveda. El título era Le Dernier Fakir (El último Faquir). El cuento habla sobre la amistad entre dos hombres; uno era el ¨proyecto¨ de faquir y el otro hombre era su, como él mismo se autoproclama,  mejor amigo. La historia es, según yo, muy conmovedora y realmente me impresionó mucho el final. Pero en esta ocasión no quiero hablar sobre la historia precisamente, sino sobre la enseñanza de haber trabajado este cuento con mis estudiantes. Cuando leí el cuento por primera vez pensé que no podía guardármelo para mí mismo y pensé que como a mí me había gustado y emocionado, seguramente pasaría lo mismo con mis estudiantes, pero no fue así. El día de la clase mientras leíamos el cuento y tratábamos de entender, los estudiantes no mostraban el mismo entusiasmo que yo, era claro que yo esperaba que causara el mismo impacto que en mí y por eso les pregunté repeti...