Por: Jorge Vega|
Escribo este artículo para explicarles brevemente cómo funciona el sistema de salud en Francia, porque hay personas que creen que es gratis, pero no es así.
Todo trabajador paga su seguro médico o social, el cual es descontado del salario mensual. El seguro médico o social sólo cubre una parte del servicio o asistencia médica recibida y la otra parte es cubierta por 'la mutua', que vendría siendo un seguro médico «extra», que al fin y al cabo es obligatorio tener y sobre todo: pagar.
Voy a darles un ejemplo, porque sé que puede ser algo difícil de entender.
Si uno va al doctor, uno tiene que pagar 25 euros por la consulta médica. De esos 25 euros, hay un euro que es una tarifa fija que el seguro social te quita siempre por cada consulta que hagás. En teoría, de los 25 euros que pagaste, te deberían devolver 24 euros.
¿Cómo hacen el cálculo y quién te regresa qué parte?
El seguro médico te regresa el 70% de lo que pagaste, es decir, 17,50 euros. ¿Y el resto? El otro 30% (es decir 6,50 euros) te lo 'da' tu seguro médico «extra».
Pareciera que fuera gratis, pero no, porque el seguro médico o social te lo quitan del salario mensual, y el seguro médico «extra» uno lo tiene que pagar mensualmente. Es como si toda persona tuviera un doble seguro médico, por así decirlo; un seguro médico que te descuentan del salario y otro seguro médico que tenés que pagar mensualmente y, pues, que sale de tu bolsa.
A eso, hay que quitarle también la parte que el seguro médico o social te quita cuando vas a la farmacia. Les explico, porque eso funciona de una forma algo peculiar.
Cuando uno va a la farmacia, uno tiene que presentar la receta médica, así como la tarjeta Vitale (tarjeta del seguro social en Francia). El farmacéutico te da tus medicamentos y uno se va sin pagar nada, pero un par de días después, en tu cuenta de la seguridad social, te aparece que fuiste a la farmacia en tal fecha y ahí sale un monto que te van a quitar o que uno les está debiendo a la seguridad social.
Ese monto uno no lo tiene que pagar de inmediato, pero la próxima vez que uno va al doctor, uno paga los 25 euros y la seguridad social te quita un euro (tarifa fija) y aprovechan para, ahí mismo, cobrarte 2 euros (en mi caso), por los medicamentos que te dieron en tal fecha y al final en lugar de regresarte 17,50 (es decir el 70%), te pueden regresar 14,50 y después el otro 30% te lo regresa o reembolsa tu seguro médico «extra».
¿Cómo funciona (o funcionaba) eso en Nicaragua?
Al trabajador le descuentan el seguro social de su salario y después cuando va al doctor, sólo tiene que presentar su colilla (tarjeta del seguro social de Nicaragua) y con eso no tiene que pagar la consulta y cuando va a retirar sus medicamentos, no tiene que pagar nada y tampoco hay que tener un seguro médico «extra».
En otra ocasión hablaré sobre la calidad en ambos sistemas.
¡Nos vemos!