Cairn de Gavrinis. Foto extraída de internet. |
Por: Jorge Vega|
Viajar al pasado es súper, pero realmente súper fácil en Bretaña (Francia), basta con ver los menhirs, dolmens, tumulus, cairns (tumbas del pasado), estelas, los mégalithes en diferentes lugares como Carnac, Locmariaquer y demás ciudades del departamento de le Morbihan, para ver cómo vivían y también conocer ciertos rituales de nuestros ancestros de la prehistoria.
Estar en un Cairn (tumba del pasado) me abrió los ojos, por así decirlo, a lo maravilloso, mágico y curioso que puede ser nuestro planeta.
El Dolmen de Crucuno.
En Bretaña* uno puede visitar lugares que existieron hace miles de años y que todavía se conservan bastante bien, lo cual nos permite ser verdaderos 'exploradores' (y también partícipes) de la historia.
Me parece increíble que existan lugares como, por ejemplo, un enorme menhir que se rompió (Le Grand Menhir Brisé), que tuvo una altura de 20 metros y que pesa 280 toneladas! Es increíble saber que el hombre del neolítico fue capaz de poner 'de pie' (y en pie) dicho menhir con la tecnología tan rústica que tenía a su disposición.
Alineamientos megalíticos.
Retomando lo del Cairn, lo es la primera vez que veo uno en Francia, pero creo que durante la visita más reciente que hice a dicho lugar, estuve más presente en cuerpo y alma, y eso me permitió tener otro tipo de conexión con el pasado de ese lugar e incluso con mi pasado personal y también con el pasado de la humanidad.
¿Estás con ganas de hacer un tour en la prehistoria? Pues sin duda alguna te recomiendo hacer un tour en Bretaña, una de las regiones más interesantes y mágicas de Francia.
Kenavo! (adiós en bretón).
*La Bretaña Francesa.
Hago la aclaración, porque cuando escribo Bretaña, muchas veces piensan que se trata de Inglaterra (Gran Bretaña).