Accéder au contenu principal

Mi yo minimalista

 


Por : Jorge Vega|


Ya hace muchos años que empecé con esto de querer ser algo minimalista. No lo he logrado al cien por ciento, pero puedo decir que he hecho avances en dicha materia.


Para empezar, debo aclarar que lo que me llama la atención del minimalismo es su relación estrecha, por un lado, con el hecho de evitar comprar cosas que no necesito y, por otro lado, poder hacer un buen uso de las cosas que tengo. Con esto no estoy descartando el hecho de poder comprar cosas nuevas de vez en cuando y eventualmente darme 'gustos' o 'lujos' a como decimos en Nicaragua.


Quizás uno de mis mejores ejemplos de mi relación con el mundo minimalista, tenga que ver con mi celular.



Aquí la historia:


Me compré un celular en el 2016 y al comprarlo pensé que me iba a durar como mínimo 5 años, pero no fue así. ¡El celular me duró casi 9 años!


Ese celular conoció diferentes ciudades de Europa y de América Central, porque a mí me gusta muchísimo viajar. Yo en lugar de coleccionar cosas, lo que colecciono son viajes, y por extensión; recuerdos, vivencias, experiencias...


Retomando el tema del celular, puedo decirles que el cuidado y uso que le daba era el normal ; nada de otro mundo y pues, por fortuna, me duró casi una década.


A finales del 2023, y con una antigüedad cercana a los 9 años de uso, era más que evidente que ya no iba a poder seguir utilizándolo porque, aunque funcionaba, la batería se descargaba súper rápido y al final la única manera de hacerlo funcionar era enchufándolo al tomacorriente y eso no era nada práctico, porque es importante que el celular funcione cuando no estoy en la casa, para así poder usarlo y no depender de un enchufe para cargarlo.


Ese celular era súper divertido, porque para usar la calculadora, tenía que poner un número y después tenía que esperar para poder poner el número siguiente; a veces me tocaba esperar un minuto para hacer un cálculo matemático simple. Era jodido eso, pero el celular funcionaba, servía, sólo tenía que tener paciencia.


A veces estaba hablando con alguien y el celular se descargaba y entonces se terminaba la conversación sin que yo pudiera decirle a mi interlocutor que tenía que colgar y eso a veces era algo entre penoso y divertido.


Traté de darle el máximo de utilidad a ese celular, pero estaba más que claro que ya no iba a ser posible continuar con esa dinámica en el 2024, así que le agradecí por esos 9 años de servicio activo, de utilidad y lo tuve que desactivar.


Y ese es tan sólo un ejemplo de tantas cosas que hago en pro del minimalismo, con la idea de andar más 'ligero de equipaje' por la vida, sin caer en los extremos, porque obviamente que tengo proyectos y hay ciertas cosas materiales que yo siento que son realmente importantes y sobre todo útiles que materializaré, pero con cierta dósis de minimalismo.


Seguí leyendo ↓

Nicaragüenses en Francia

  Por : Jorge VEGA| Somos pocos los Nicaragüenses que vivimos en Francia. En el 2019 éramos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de Estudios Económicos (INSEE), únicamente 300 personas de Nicaragua residiendo en el territorio francés. En los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , aparece que el número de franceses en Nicaragua es de 495 inscritos y ahí mismo se informa que somos 552 Nicaragüenses en Francia. La presencia de Nicaragüenses en Francia es realmente mínima. Somos una minoría. Somos pocos y como estamos en diferentes ciudades del país, eso hace que en ocasiones nuestra presencia pase algo desapercibida, porque no podemos hacer celebraciones o fiestas de Nicaragua, porque la comunidad Nica es súper pequeña. Es muy común que en Francia piensen que los Nicaragüenses somos de América del Sur y no de América Central , porque la presencia de centroamericanos en Francia parece ser menos importante que la presencia de los latino

¡El sú-sú-súper increíble pod-pod-podcast de nanutria!

Por : Jorge VEGA| Llevo aproximadamente dos años consumiendo contenido de nanutria , un comediante venezolano diferente a los humoristas 'mortales'. ¿Qué lo diferencia de los demás? Víctor Medina, mejor conocido como nanutria, es tartamudo. Lo empecé a seguir por casualidad. Debo confesar que la primera vez que vi uno de sus shows en YouTube no entendía por qué el se trababa al hablar, pero más adelante él explicó que no era la velocidad del internet, que era él que hablaba así, porque padecía de tartamudez. Este humorista venezolano vive en Argentina desde hace unos años y ha tenido muchísima suerte, porque vive de lo que más le gusta hacer en el mundo, es decir, hacer reír a los demás. El hace chistes de muchas cosas y de vez en cuando saca a relucir el tema de la tartamudez, pero deja en claro, en muchas de sus entrevistas o participaciones en podcasts, que lo de ser tartamudo es simplemente un 'detalle' más. Nanutria supo convertir su 'diferencia' en una fu

Une année chez les Français (Un año con los Franceses).

Jorge Vega ~  Un año con los Franceses (Une année chez les Français, en francés), es el título de un libro que leí recientemente. Dicho libro fue escrito por Fouad Laroui, autor de origen marroquí y profesor de literatura francesa en la Universidad de Ámsterdam. En la corta biograf ía de Fouad Laroui (disponible únicamente en 4 idiomas) aparecen datos que me parecen pertinentes mencionar; por ejemplo que él pasó una infancia feliz y rica en conocimientos en el liceo Francés Lyautey en Casablanca (Marruecos), luego realizó estudios de ingeniería en Francia y obtuvo un doctorado en ciencias económicas en Londres, para finalmente instalarse en Ámsterdam, donde enseña literatura francesa. La historia pareciera ser parte de la autobiografía del autor. El protagonista de la novela es Mehdi, un niño marroquí muy pobre, pero muy inteligente. Mehdi o “Fátima” como lo llaman “familiarmente” (porque es un nombre común en la cultura árabe), es un niño apasionado por la litera

Cuentos del País Vasco

  Por : Jorge Vega | Acabo de terminar de leer un libro titulado ' Contes du Pays Basque' , el cual recopila más de 20 cuentos propios de dicho territorio compartido entre Francia y España. El País Vasco se compone de 7 provincias (4 en España y 3 en Francia) unidas por una fuerte identidad cultural, así como el hecho de tener una lengua común : el euskera (basque o euskara en francés). Este país es fácilmente identificable gracias a la forma de las casas, sus colores, su juego tradicional (la pelote), así como sus cuentos en los cuales se ve una mezcla entre la realidad y el maravilloso mundo de los pastorcitos, marinos, ladrones, brujas, princesas, dragones, los gigantes, las hadas, los ogros, el diablo, así como otras tantas criaturas fantásticas conocidas bajo el nombre de Basajaun, familliarrak, Tartaro y Laminak. Todas estas criaturas están presentes en la vida de la gente de dicho país. Los cuentos son súper variados, cortos y en ocasiones en ellos se puede ver