Accéder au contenu principal

Caballos, caballas y caballadas de Nicaragua

 


Por : Jorge VEGA|

En una reciente plática que tuve con unas amigas de Guatemala y de Argentina, hubo una parte en la que hablamos de palabras propias de cada uno de nuestros países para ver qué entendían los demás.

A mí se me ocurrió decir la palabra ''caballo'', porque en Nicaragua un caballo no es únicamente un animal, es también nuestra forma tradicional de decir que una persona es tonta, bruta, tirando a lo bestia o animal.

Si alguien se equivoca haciendo algo, va a decir : '¡Soy caballo!, o si el error es muy grande, va a decir : 'Eso me pasa por caballo'.

Los errores o equivocaciones que hacemos son nuestras ''caballadas''. Se puede usar también a manera de exageración, por ejemplo cuando alguien dice que se comió algo y que de bebida se tomó algo que normalmente no se puede mezclar, porque después la persona se puede enfermar. Comerse un nacatamal (tamal de Nicaragua) con un fresco de cacao es una mala combinación en Nicaragua y normalmente la persona que hace eso pasa un par de horas en el baño, ¿Por qué?→ ¡Por caballo!, porque a nadie se le ocurre la caballada de hacer esa mezcla, o al menos así lo consideramos los Nicas.

Lo más divertido fue cuando mencioné que un hombre es ''caballo'', pero que a las mujeres les decimos ''caballas'' ; eso desató la risa de mis acompañantes, porque lo normal sería decir ''yegua'', que es la palabra femenina que también puede ser utilizada, pero es menos común para nosotros en ese tipo de contexto.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece que en Cuba ''caballo'' es una persona que posee amplios conocimientos o habilidades para hacer algo. ¿Se imaginan lo divertido para un Nica al escuchar decir a un Cubano que es ''Caballo haciendo tal o tal cosa''? 

Si en tu próximo viaje a Nicaragua te dicen que sos caballo, caballa o que estás haciendo caballadas, no pensés que te están halagando, al contrario :-)



Foto extraída de :

Nicaragua, lagos y volcanes a caballo | Ampascachi

Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Cerrando puertas

Por: Jorge Vega |   Para empezar algo nuevo, a veces nos toca irnos de un lugar, una ciudad, un paîs. Irse, e se verbo reflexivo que puede ser uno de los mâs tristes, pero es a la vez el que te invita a descubrir, a hacer cosas diferentes. Cuando te vas de un lugar forzosamente tenés que llegar a otro y después de concluir algo, tenés que empezar algo nuevo. Hoy me vino a la mente las tantas puertas que he tenido que cerrar para poder dar el paso de abrir otras nuevas. Hoy por hoy estoy convencido que eso es parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje. Recuerdo la primera vez que salî de mi casa. Después de haber terminado de hacer la maleta y cerrar la puerta, te da la sensaciôn de un gran vacio. Te vas y dejâs lo que conocés bastante bien, para empezar en otro lado y empezar a aprender. Al comienzo resulta bastante difîcil, todos los que hemos pasado por ese proceso lo sabemos, pero con el paso del tiempo uno se adapta y hace ...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar? Jorge VEGA Nuestro sistema de transporte está limitado a los conocimientos de los mismos pobladores, conductores de buses y vendedores quienes pueden ayudarte o no a encontrar el bus correcto para que te lleve al sitio que necesitás. Parece mentira, pero dicho sistema te ayuda y “resuelve”, y en el caso de andar perdido, pues le preguntás a alguien; “señor, qué ruta pasa por el....?, y listo, como somos gente muy amable, incluso vamos a dar una respuesta, aunque en ocasiones no sepamos la misma. Estando en Francia, país que cuenta con un sistema de buses muy desarrollado, con estructuras fijas (horarios, destino de líneas, planos de destinos), se me hacía fácil perderme. Parece ilógico, pero es así, al estar acostumbrado a preguntar nos empezamos a hacer dependientes de los demás, no creo que sea malo, pero en ciertos momentos del día y con las preocupaciones de los nuevos tiempos creo que un pequeño “gran” cambio nos ayudaría y desarrollaría el ...