Por : Jorge VEGA|
En un programa que un canal francés hizo sobre Nicaragua, apareció una parte que me llamó mucho la atención. De hecho hubieron muchas cosas que captaron mi atención, pero sólo voy a hablar de una de ellas.
Una familia de franceses que viven en Nicaragua y que tienen un hotel en el país, le estaban dando unas instrucciones a los nuevos administradores del hotel, ellos dos (los nuevos) eran del sur de Francia, exactamente del País Vasco, y les dijeron que si algo no funcionaba, que no se preocuparan, que según la lógica nicaragüense, eso iba a funcionar después. En cambio, si veían que los Nicas empezaban a preocuparse por algo, entonces ahí si ellos tendrían que preocuparse también.
Eso me dio algo de risa, pero al mismo tiempo me hizo pensar en que realmente nosotros hacemos eso de esa manera. Si algo no funciona, no nos estresamos, porque sabemos que va a funcionar después. Ese ''después'', pueden ser un par de minutos, horas o bien días, depende del tipo de situación y es cierto que habitualmente el ''problema'' se termina resolviendo muchas veces sin que uno tenga que hacer gran cosa.
Por ejemplo, si uno enciende el abanico y no funciona, uno lo apaga y espera un par de minutos y lo vuelve a encender después, y habitualmente el abanico funciona normal. Lo mismo pasa con el televisor, la radio, el aire acondicionado, una lámpara, la cocina y un enorme etcétera de cosas...
En Francia, al contrario, muchas veces las personas se pueden estresar súper rápido si algo no funciona a la primera. He visto a compañeros de trabajo peleando con la computadora (como si fuera una persona) porque no funciona. Se pelean también con la impresora, con la puerta que no cierra, con el retroproyector que no funciona, con el marcador que no tiene tinta y así sucesivamente. En la vida cotidiana, he visto que le pueden gritar al televisor, a la radio, al carro. Hay otros que se quejan, se quejan y se vuelven a quejar por casi cualquier cosa.
Obviamente que mis ejemplos son súper generales y está claro que no todos los franceses están en modo ''alerta'' todo el tiempo, hay unos que están en modo ''relax'' y que, al igual que los Nicas, piensan que si algo no funciona, va a funcionar después :-)
_____________________________________
La imagen fue extraída de internet.