Accéder au contenu principal

Dunkerque, Lille, Calais, ¡Conociendo el norte francés!

Jorge Vega ~

Vista de Dunkerque al salir de la estación de trenes.

Me gusta viajar, creo y espero que no me cansaré de decirlo, aunque puedo decir y asegurar desde ya que viajar cansa.

Para las vacaciones de verano tuvo la oportunidad de visitar el norte de Francia. Es una cosa que quería hacer desde hace unos algunos meses, pero de momento no se había dado la oportunidad. 

Afiche de la película sobre Dunkerque.
 

De Dunkerque no sabía mucho, pero como vi la película, eso me dio la curiosidad de ir a conocer. La historia de la película de Dunkerque es bastante dura, narra una operación militar que consistía en la evacuación de los militares ingleses que estaban apoyando a los franceses en la lucha contra la invasión de la Alemania nazi. Los alemanes avanzaron y habían cercado a los franceses e ingleses, y a los ingleses no les quedó más remedio que regresar a su tierra, para prepararse ante la posible invasión nazi a Inglaterra.

A pesar de ser una historia triste y complicada, los paisajes se veían súper interesantes en la película y pues quería comprobarlo y como tenía el tiempo para hacerlo, así se hizo.

Afiche de la película de los Ch'tis.


De Lille sólo sabía que son conocidos como les ch'tis y eso lo supe desde hace muchos años, cuando en Nicaragua vimos la película Bienvenue chez les ch'tis, una película que aborda los estereotipos que los franceses tienen sobre la gente del norte. Según Wikipedia, para los franceses el norte es una región poco acogedora, en la que hace un frío polar y en donde las condiciones de vida son lamentables. Por eso esta idea de ir al norte no es tan popular para las vacaciones de verano, pero yo me fui sin ningún estereotipo ni expectativa, sólo las ganas de conocer. 


Los Burgueses de Calais.
 

Y de Calais, pues lamentablemente lo que sabía es lo que sale casi todos los días en las noticias, lo de la jungla de Calais, espacio que ha sido tomado por los refugiados e inmigrantes.

TGV


La primera parada fue Dunkerque, directamente, saliendo de Nantes vía París y después de la Estación de trenes del Norte, dirección a Dunkerque. Unas tres horas y media de trayecto, más una hora de espera en París. Gracias a Dios que existe el Tren de Gran Velocidad (TGV), que hace que los trayectos sean bastantes cortos.



Casas de Dunkerque frente al mar.
Dunkerque me gustó mucho desde la llegada, las casas son de ladrillos y con colores variados, los diseños son súper diferentes a los del oeste francés y además habían gaviotas cerca de la estación de trenes o en las calles, porque Dunkerque da directo al mar. La gente con la que tuve la oportunidad de hablar fue extra acogedora, aunque también estaba a mi favor que quizás ellos no estén acostumbrados a ver a alguien con el color de mi piel, un latino, y además con mi acento en francés, a mí no me gusta mi acento, pero por estos lados puede resultar “exótico”.

Vista de la ciudad de Lille.


Lille es una ciudad súper bien situada, está a una hora de París, a media hora de Dunkerque, media hora de Bruselas, y súper cerca de Holanda, Luxemburgo, Alemania, por algo una de las estaciones de trenes se llama Lille Europa. Esta ciudad tiene una mezcla arquitectural donde lo “viejo” subsiste con lo moderno.

Aquí estoy yo, una fotito para el recuerdo :-)


Desde Dunkerque hacia Lille, hay pueblitos en donde se para el tren y se ven un poco desolados, sin mucha “vida”, pero eso es normal, pasa en todos lados, hay ciudades más importantes que otras, lo mismo pasa en Nicaragua.

Afiche divertido, nadie sabe dónde está la alcaldesa de Calais. 


Y para concluir la visita, Calais, no fuimos a la “jungla” y tampoco tuvimos mucho tiempo para visitar todo a como se debía, pero vimos la alcaldía, los buses ingleses, un acuario donde habían pescados de Nicaragua :-) y un poco el mar.

El clima estuvo de nuestro lado y en las tres ciudades hubo mucho sol, demasiado incluso, en Dunkerque todo el mundo en la playa bañándose. Definitivamente que el norte francés en verano, es un perfecto regalo de vacaciones.

Con este clima, ¡Todo el mundo en el mar!

 Videos:



Información más detallada:


Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Cerrando puertas

Por: Jorge Vega |   Para empezar algo nuevo, a veces nos toca irnos de un lugar, una ciudad, un paîs. Irse, e se verbo reflexivo que puede ser uno de los mâs tristes, pero es a la vez el que te invita a descubrir, a hacer cosas diferentes. Cuando te vas de un lugar forzosamente tenés que llegar a otro y después de concluir algo, tenés que empezar algo nuevo. Hoy me vino a la mente las tantas puertas que he tenido que cerrar para poder dar el paso de abrir otras nuevas. Hoy por hoy estoy convencido que eso es parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje. Recuerdo la primera vez que salî de mi casa. Después de haber terminado de hacer la maleta y cerrar la puerta, te da la sensaciôn de un gran vacio. Te vas y dejâs lo que conocés bastante bien, para empezar en otro lado y empezar a aprender. Al comienzo resulta bastante difîcil, todos los que hemos pasado por ese proceso lo sabemos, pero con el paso del tiempo uno se adapta y hace ...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!