Por:
Jorge Vega
Es
curioso que mientras en Francia se promueve el consumo de productos
hechos en Francia o Made in France, en Nicaragua pase todo lo
contrario. El Nica ha aprendido a darle mucha mâs preferencia a lo
extranjero que a lo producido en el paîs.
En
Francia hay muchîsimas campañas en las que se invita a los
ciudadanos a comer, beber, vestir, viajar francés, eso se traduce en
que su economîa esté en constante movimiento y evoluciôn. La
invitaciôn a consumir productos franceses se hace en la televisiôn,
radio, periôdicos e incluso en muchas de las entrevistas las
personas mencionan que ellos consumen productos franceses, porque es
la tradiciôn, porque les recuerda al tiempo cuando eran niños,
entre otros argumentos.
No
puedo asegurar que la campaña de comer francés tenga éxito,
o que todo lo que se coma en Francia y diga: Made in France
sea realmente hecho en Francia, existen programas televisivos que
investigan a profundidad el origen y procesos de los productos y a
veces puede resultar un poco decepcionante el resultado.
Hay
algunos un poco mâs radicales -como Bruno- (la primera persona en el
video) que quieren consumir 100 % francés y que dicen que eso es un
“deber ciudadano”, porque promueve el empleo nacional. Hay otros
que aprovechan la moda de querer comprar Made in France, para
vender productos de otros paîses, diciendo, obviamente, que los
productos fueron hechos en Francia.
No
lo tienen fâcil los franceses, pero al menos existen esas campañas.
Me alegra saber que en Nicaragua también se empieza a promover lo
nacional, no digo que hay que ser extremista y querer consumir 100%
nica, pero un 50, 60 % no le cae nada mal a la economîa de nuestro
paîs.
Fotos extraîdas de: