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Made in France se puso de moda!

Por: Jorge Vega



Es curioso que mientras en Francia se promueve el consumo de productos hechos en Francia o Made in France, en Nicaragua pase todo lo contrario. El Nica ha aprendido a darle mucha mâs preferencia a lo extranjero que a lo producido en el paîs.

En Francia hay muchîsimas campañas en las que se invita a los ciudadanos a comer, beber, vestir, viajar francés, eso se traduce en que su economîa esté en constante movimiento y evoluciôn. La invitaciôn a consumir productos franceses se hace en la televisiôn, radio, periôdicos e incluso en muchas de las entrevistas las personas mencionan que ellos consumen productos franceses, porque es la tradiciôn, porque les recuerda al tiempo cuando eran niños, entre otros argumentos.

No puedo asegurar que la campaña de comer francés tenga éxito, o que todo lo que se coma en Francia y diga: Made in France sea realmente hecho en Francia, existen programas televisivos que investigan a profundidad el origen y procesos de los productos y a veces puede resultar un poco decepcionante el resultado. 

 

Hay algunos un poco mâs radicales -como Bruno- (la primera persona en el video) que quieren consumir 100 % francés y que dicen que eso es un “deber ciudadano”, porque promueve el empleo nacional. Hay otros que aprovechan la moda de querer comprar Made in France, para vender productos de otros paîses, diciendo, obviamente, que los productos fueron hechos en Francia. 

 

No lo tienen fâcil los franceses, pero al menos existen esas campañas. Me alegra saber que en Nicaragua también se empieza a promover lo nacional, no digo que hay que ser extremista y querer consumir 100% nica, pero un 50, 60 % no le cae nada mal a la economîa de nuestro paîs. 


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