Por: Jorge Vega
Me sorprendiô saber que en Francia existe el Consejo Supremo de lo Audiovisual (CSA), el cual dispone de una ley para que el 40 % de las canciones que suenan en las diferentes radios sean producciones nuevas, con dicha ley se trata de priorizar a los nuevos talentos. La idea es permitir que los menos famosos tengan el chance de salir en la radio y que de esa forma su voz y talento se haga sentir y escuchar.
El
CSA se encarga de examinar periôdicamente que las tazas de difusiôn
de canciones de expresiôn francesas (de artistas que
provienen de diferentes paîses donde se habla francés), tengan
concordancia con el acuerdo de sonar al menos 40 % de mûsica
francôfona en el territorio francés. El CSA se encarga ademâs de
velar porque las estaciones radiales respeten dicha cuota.
Grupo LecheBurra |
En
Nicaragua, por su parte, se ha hecho la promociôn de la mûsica
nacional, pero creo que dicha promociôn es muy tîmida. En los
ûltimos años el nica ha empezado a valorar un poco mâs la mûsica
nacional y el apoyo de empresas del sector privado, hacen que los
artistas puedan estar presentes en la agenda artîstica del paîs.
Quiero
creer que muy pronto las radios nicas y los medios de comunicaciôn
nacional, van a sentir la necesidad de hacer la publicidad del
talento nica. Siento que algunas radios y canales van por el buen
camino, pero nos hace falta un poquito mâs!
Promover
los nuevos talentos, promover canciones en otros idiomas y ante todo
promover una variedad musical en la radio, son algunos de los temas
que
deberîan estar presentes tanto en la Agenda
Cultural
nica, como francesa.
Fuente: