Accéder au contenu principal

AUTOBIOGRAFIA de Luis Enrique


Por:Jorge VEGA|


Foto extraîda de: 



Me gusta mucho esta canción del cantautor Nicaragüense Luis Enrique, me gusta cómo aborda globalmente el tema de la migración, cómo nos comparte su historia personal y siento que es una excelente manera de presentar un poco de la cultura Nicaragüense en las clases de español.



A continuación la propuesta de Comprensión auditiva/ oral, Comprensión Escrita y Expresión e Interacción Oral. 

 

AUTOBIOGRAFIA

Luis Enrique

 

 

 

 

 

 

 

Multipremiado cantautor nicaragüense con una carrera de 30 años que inició en los Estados Unidos, en donde rompió esquemas y estableció un nuevo rostro y estilo en la música tropical.

Galardonado por la Academia de las Artes de la Grabación en el mercado anglosajón, el latino, la revista Billboard y todos los demás premios que se otorgan en el mercado hispano, Luis Enrique ha trascendido las fronteras de su música y se ha convertido además en una voz para los indocumentados latinoamericanos.
Luego de una pausa en su carrera el artista irrumpió en el pentagrama musical con Ciclos, una producción musical que le colocó nuevamente en el tope de todas las listas de preferencia, estremeciendo la industria con el tema “Yo no se mañana”, a la que le siguieron con igual éxito “Soy y Seré” y “Jukebox”.
Luis Enrique es el artista de mayor trascendencia internacional que ha producido Nicaragua, país natal que le ha reconocido sus logros a nivel internacional. Músico, compositor, arreglista e intérprete se fusionan en Luis Enrique, un nombre respetado por los colegas de la música del más alto nivel por su visión independiente sobre el género, característica que le ha llevado a romper patrones establecidos aportando un ingrediente de vigencia importantísimo.
A tono con la evolución de la música y los medios Luis Enrique se ha convertido en una personalidad de las redes sociales y se ha sumergido en un nuevo estilo independiente y fuerte de exponer su propuesta musical.


Comprensión Auditiva/ Oral
Para practicar el presente, el perfecto e imperfecto (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto).
Usted va a escuchar una canción del cantante nicaragüense Luis Enrique. Complete los espacios con la conjugación correcta de los verbos entre paréntesis.
El mundo no es lo que _____________ (ver) desde la ventana de mi cuarto
en el verano del setenta y ocho ________ (ver) una nube que __________ (creer)
y mi infancia que _____________ (irse).
________(ir) de Managua hasta Tijuana, buscando al norte una esperanza
___________(llegar) a la tierra prometida, ___________(aprender) otro idioma,
___________(comenzar) otra vida, ___________(crecer) en las sombras del silencio
___________(ser) un ilegal con miedo, sin papeles y sin dirección.

Desde los quince años _______(ser) el extranjero, no ______(ser) de aquí ni ______(ser) de allá,
entre mi gente soy la voz que ________(vivir) lejos, pero jamás_______(ir) a olvidar , esos amaneceres bellos de Somoto, los juegos en la calle real, mi primera novia y mi identidad

________(vivir) marcado por tres franjas, son dos azules y una blanca, por donde ___ (ir) ________(llevar) mi patria, viva donde viva, yo ____________(sentirse) en casa

Hoy __________(tener) un hijo y no quisiera, verlo pasar esa experiencia, si un día no hubieran fronteras, creo que mi historia no se repitiera, __________(crecer) en las sombras del silencio
________(ser) un ilegal con miedo, sin papeles y sin dirección

Desde los quince años _______(ser) el extranjero, no ______(ser) de aquí ni ______(soy) de allá
entre mi gente soy la voz que ________(vivir) lejos, pero jamás_______(ir) a olvidar, esos amaneceres bellos de Somoto, los juegos en la calle real, mi primera novia, y mi identidad

Oye.... Cômo olvidar el barquito de papel flotando sobre el rio de la calle, la guitarra del abuelo Carlos, las peleas de gallos del abuelo Camilo, la pulpería de la mamá Elsa, el almendro de donde la Tere y las canciones de mis tíos, nunca voy a olvidar.

Desde los quince años…….


Comprensión Escrita
Elija la opción correcta o responda las preguntas:
-¿Cuál es el título de la canción?

1-Mi viaje a Estados Unidos.
2-El extranjero.
3-Autobiografía.
-Justifique su respuesta:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-A qué cree que hace referencia el autor al mencionar: El mundo no es lo que veía
desde la ventana de mi cuarto”.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-Fui un ilegal con miedo, sin papeles y sin dirección. Esta afirmación significa que:
a) El olvidó sus documentos en su país de origen.
b) Que tenía que cambiar de casa por miedo a ser deportado.
c) Que tenía que cambiar de casa todo el tiempo, porque le gustaba conocer casas diferentes.

-¿Por qué cree Usted que el autor dice que al ser él extranjero, no es de aquí ni es de allá?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-Mencione qué cosas de su país no olvida el autor a pesar de la distancia.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Expresión e Interacción Oral:
-¿Si Usted viviera fuera de su país, qué cosas cree que no olvidaría a pesar de la distancia y los años vividos en el exterior?

Seguí leyendo ↓

Corriendo bajo la lluvia

  Por : Jorge VEGA| Me acuerdo que cuando estaba chavalo*, me ponía a jugar con mis amigos y cuando se ponía a llover, nosotros nos poníamos a cantar una canción típica para ese tipo de situaciones : ¡Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Los pajaritos cantan, La luna se levanta. ¡Que sí, que no, que caiga el chaparrón! Cantábamos eso y nos íbamos corriendo desde el barrio hasta Los Termales de Tipitapa** . Estamos hablando de una distancia de aproximadamente unas 15 cuadras (1500 metros) las que teníamos que correr. La idea era llegar a la meta (Los Termales) antes de que dejara de llover. Corríamos súper rápido y a veces cuando llegábamos a la meta, seguía lloviendo y eso significaba que habíamos ganado. En otras ocasiones la lluvia no era tan fuerte (o nosotros no corríamos tan rápido) y entonces nosotros llegábamos a la meta y ya había dejado de llover y nosotros interpretábamos eso como que habíamos perdido. Aclaro que no se trataba de una competencia. La idea no e...

Un pedacito de mi experiencia migratoria

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el tema principal es el viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras, así como el tema de la migración o expatriación. Aproveché que en el 2017 le hice una entrevista a la Ninoska sobre su experiencia viviendo en el extranjero*, para que los estudiantes pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su proceso, adaptación y también para que nos compartiera su visión del viaje.                                                      Foto brindada por Ninoska Mejía.  A continuación las preguntas hechas por los estudiantes, así como las respuestas de Ninoska ↓ 1) ¿Cómo fue tu adaptación en Alemania?, ¿Duró mucho tiempo? = O sea, quieren saber si te costó adaptarte al país. → Mi adaptación en Alemania fue, al inicio, bastant...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!