Accéder au contenu principal

Colombiano recibe premio por ayudar a discapacitados |

Transcripciôn hecha por Jorge Vega |

Colombiano recibe premio por ayudar a discapacitados | 

 




Periodista 1: Un joven colombiano recibió el galardón de héroe del año que otorga la cadena CNN, un premio muy prestigioso que viene acompañado de un premio de mucho dinero para la organización que representa el ganador, este joven sufre de parálisis cerebral, pero eso no le impidió convertirse en periodista y crear esta organización para ayudar a niños con discapacidades, su historia es conmovedora y sobre todo alentadora, Diego Áreas nos lo presenta.

Periodista 2: Cuando Jeison Aristizábal nació, le diagnosticaron parálisis cerebral, y el médico de su mamá lo sentenció:

Jeison: “El médico le dijo a mi mamá que yo no iba a servir para nada, que para lo único que yo iba a servir era para embetunar zapatos”.

Periodista 2: Viuda, con cuatro hijos, y viviendo en uno de los sectores más pobres de Cali, Colombia, María Emilia le enseño a Jeison a no rendirse.

Mamá de Jeison: “Yo dije, mi hijo tiene que salir adelante, y siempre le dije: te tienes que hacer reconocer por tus capacidades, tú vales mucho”.

Periodista 2: Superó las burlas y comenzó a lograr cada reto que se proponía, como movilizarse y ser independiente.

Jeison: “Todo el mundo me decía, Usted no puede montar bicicleta, Usted no tiene equilibrio, se va a caer, se va a matar en una bicicleta, y entonces ahí fue cuando yo aprendí la palabra persistir.

Periodista 2: Jeison no sólo aprendió a montar bicicleta, también se dio cuenta de que habían muchos niños con discapacidades abandonados en una cama, sin recibir tratamiento.

Jeison: Luego llegaban y llegaban niños al comedor, luego al cuarto, luego nos tomamos la casa de mis papás!

Periodista 2:16 años después, Jeison brinda educación, alimentación y terapias a más de 500 niños con discapacidades a través de su fundación AsodisValle, desde ahí muchos de estos pequeños vieron la ceremonia donde la cadena CNN reconocía a Jeison como el héroe del año por su extraordinaria labor, aquí sus tres secretos para la felicidad:

Jeison: 1-Viva agradecido con todo lo que tiene, 2-Ayude con lo poco que tiene y cuando uno ayuda, uno empieza a ser feliz. 3- Y el tercer secreto para uno ser feliz es: no pierda la capacidad de soñar.

Periodista 2: Y a pesar del frío, Nueva York le gustó y ya se propuso aprender inglés.

Jeison: Thank you very much! Thanks to you!

Periodista 2: Y no nos cabe duda que va a aprender inglés muy pronto, él además de ser comunicador social y periodista, está estudiando para ser abogado y dice que va a utilizar el dinero del premio, para expandir su fundación y así poder ayudar a más niños.

Periodista 1:Jeison vive en uno de los sectores más pobres de Colombia donde hay 20,000 niños con discapacidades y no tienen la ayuda que necesitan, por eso él quiere seguir luchando para que todos como él, puedan cumplir sus sueños.

Al Rojo Vivo-TELEMUNDO- Diciembre de 2016

Seguí leyendo ↓

Circo sobre hielo en Nantes

Por : Jorge VEGA | A mí me gusta mucho ir al circo. Creo que eso me transporta a mi niñez y juventud, porque yo iba bastante al circo cuando estaba chavalo. Ir al circo no fue algo que tuviéramos planeado. Un sábado por la mañana vi que había un circo en Nantes y que eran las últimas funciones, así que decidí comprar las entradas para ir a pasar un momento divertido y diferente. El espectáculo que presencié fue bastante interesante, porque desde el comienzo los artistas entraron con mucha energía y se veían súper ligeros patinando y bailando en el hielo. Hubieron números con artistas patinando en el hielo y otros números con artistas que se alzaban en el aire y que hacían un excelente performance. Hubieron también momentos bastantes divertidos con los payasos. Seguramente es por la edad que uno tiene, o quizás por la costumbre de ver algunos números artísticos bastantes conocidos, que a veces uno puede ver las cosas con ''otros ojos'' (-con ojos de adultos) y no...

Le soleil a rendez-vous avec la lune...

  Por: JV | A pesar de llevar viviendo tanto tiempo en Francia, debo confesar que todavía me sorprenden algunas cosas de aquí, como, por ejemplo, ver la luna a las ocho de la mañana, en invierno. Me acuerdo que una vez estaba saliendo para el trabajo a eso de las siete y media de la mañana y levanté la cabeza para tratar de ver el sol, porque era una mañana nublada. Vi el sol, bajé la cabeza y después volví a levantarla para verificar lo que había visto. Para mi asombro, lo que vi no fue el sol, lo que estaba viendo era: ¡La luna! Así a como lo acaban de leer. Vi la luna a las siete y media de la mañana. Eso es algo realmente sorprendente para una persona como yo que viene de un país de América Central. En Nicaragua el sol sale todos los días, durante todo el año, entre las 5:30 AM y las 6 de la mañana. Eso siempre ha sido así. Y el atardecer es entre las 5:30 PM y las 6 de la tarde. Da igual si es invierno o verano, que son las únicas estaciones del país. Para nosotros el sol ...

Llegando a Granada, la Gran Sultana de América Central

  Por: Jorge Vega Después de apróximadamente unas 5 ó 6 horas de bus, desde la frontera sur, llegamos finalmente a Granada (Nicaragua). Atravezamos todo el departamento de Río San Juan . Al inicio del trayecto, y durante un par de horas, todo era súper verde; un verdadero bosque verde. No habían muchas casas, y lo que destacaba, era la carretera al centro del camino y muchísimos árboles de ambos lados de la carretera. Todo eso se veía bastante exótico después de haber pasado muchos años sin ver algo parecido. Luego, a más o menos la mitad del camino, la gran mayoría de la gente se bajó del bus, pues ya habían llegado a su destino final. A nosotros aún nos hacían falta como 3 horas de camino. Finalmente llegamos a Granada, la Gran Sultana (a como se le conoce en Nicaragua), a eso de las seis y pico de la tarde. Para los que no lo sepan, en Nicaragua el atardecer es siempre entre las 05:30 y 6 de la tarde. A las 6 de la tarde ya es de noche en Nicaragua. Pu...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...