En el volcán Masaya (Nicaragua). |
Por:
Jorge Vega|
Continuación del viaje....
Para leer el primer post sobre este tema, cliquear aquí ↓
https://espacioazul2050.blogspot.com/2023/01/cronica-de-un-viaje-de-san-jose-los.html
Al día siguiente nos despertamos súper temprano para poder ir a la frontera y hacer el trámite migratorio y poder así continuar el viaje hacia Granada (Nicaragua).
Al llegar a la parada de bus, nos sorprendimos al ver a tanta gente extranjera. Habían personas de prácticamente todo el mundo y estaban esperando el bus o un taxi o cualquier otro medio de transporte para pasar hacia Nicaragua. Hay que aclarar que algunos lo hacían de forma regular y otros de forma irregular.
Los que lo hacían de forma regular, debían presentar, primero, el pasaporte en la parte Tica y pagar 10 dólares por persona que corresponde al impuesto de salida de Costa Rica, creo que hubiéramos podido pagar 8, pero tendríamos que haber hecho la solicitud en internet y pues simplemente no lo sabíamos, así que nos tocó pagar 10 dólares por persona. Después, había que hacer fila para pasar por migración Tica y sellar el pasaporte.
¡La parte de migración fue toda una aventura! Había que hacer fila antes de entrar a migración, y después dentro habían como tres tipos de filas, era algo más o menos así; una fila para personas solas, otra para familias con hijos y otra para personas mayores. Al verlo así parece súper claro y bastante ordenado, pero no. Ya estando dentro, todo funciona de una forma bastante peculiar; lo de «familia con hijos», no se limita a la familia nuclear (padres + hijos), ahí se podían meter tíos, tías, parientes y etc... Lo mismo pasaba con la fila para «personas mayores» (adultos mayores o personas de la tercera edad), ahí uno podía a ver a personas jóvenes, pero que tenían alguna «enfermedad» o que se sentían con cansancio o que simplemente estaban a compañando a una persona de la tercera edad. No puedo hablar por todos, pero se notaba que algunos simplemente buscaban cualquier excusa/ pretexto para poder estar delante y así sellar el pasaporte y salir de Costa Rica y entrar a Nicaragua.
Una vez pasado ese trámite y con el sello en el pasaporte, pasamos a la parte Nica. Para ello, había que caminar como 200 metros.
¡Nicaragua nos recibió con música navideña! Los parlantes sonaban súper bien y el ambiente era de fiesta. Había bastante gente que te daba la bienvenida y pues con eso de la música uno se sentía bien alegre.
A diferencia de la migración Tica, en la Nica había aire acondicionado y habían bastantes oficiales de migración, lo cual facilitó el trámite. En la migración Nica no habían filas por grupos. Todo fue súper rápido. Nos hicieron algunas preguntas, pero preguntas súper habituales: ¿Por cuánto tiempo se quedan?, ¿Adónde se van a hospedar?, ¿Qué lugares van a visitar?...
Después había que llenar un formulario y luego pasar la maleta por un escáner y ya está. Todo súper rápido y con aire acondicionado :-)
Para entrar a Nicaragua hay ciertos requisitos:
-Presentar vacunación completa del COVID-19.
-Completar un formulario de entrada y salida antes de hacer el viaje.
-Pagar 10 dólares por una tarjeta de turista. Unicamente para extranjeros.
-Pagar 3 dólares de impuesto de entrada. Unicamente para extranjeros.
-Presentar pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
Para información completa visitar el siguiente link ↓