Por: Jorge Vega|
En mis más recientes viajes a Nicaragua, pude observar varios avances en el país, sobre todo a nivel tecnológico, así como la construcción de carreteras, rotondas, parques y atractivos turísticos de muy buena calidad, al estilo del 'primer mundo'.
Vamos a empezar con el tema tecnológico. En la actualidad, la mayor parte de Nicaragüenses tienen celulares súper buenos; celulares de marca y lo mejor es que además tienen internet!
Eso de tener un celular con internet es algo normal para la generación actual, pero novedoso para mi generación, porque en 'mis tiempos' (a como se suele decir en el país), nosotros teníamos celulares de menor calidad y pues no teníamos internet. Lo habitual era hacer llamadas o mandar msm o de vez en cuando mandar el famoso 'Llamame que no tengo saldo'. Los que tenían buenos celulares podían escuchar música o jugar, pero en la actualidad no veo diferencias entre el uso que se hace del celular entre Francia y Nicaragua. Es exactamente igual. Las mismas aplicaciones, los mismos servicios, la misma velocidad del internet. Puedo decir que ambos países están al mismo nivel.
En cuanto a la construcción de carreteras, es notoria la presencia de nuevas carreteras para ir a diferentes lugares del país. Yo me sorprendí del excelentísimo estado de la carretera que va desde la frontera sur, pasando por el departamento de Río San Juan, hacia Managua. ¡Una carretera de lujo!
Y si hablamos específicamente de Managua, se pueden aprecias muchos pasos a desnivel, cosa que no era nada habitual hace unos 15 años atrás. Hay, además, nuevas rotondas con carreteras nuevas y se ve el esfuerzo de mejorar un poco el orden vial. Hay bastantes 'CEDA' que vendría siendo 'Ceda el paso', en lugares en los que antes no había absolutamente nada.
Otro aspecto positivo es el Puerto Salvador Allende, lugar de esparcimiento para los Managuas. Antes estaba bonito, pero ahora lo están ampliando cada vez más y pues se está poniendo mejor. En el Puerto se puede caminar, ir a restaurantes, ir a bares, andar en barco para ir a la isla del amor y se puede incluso hacer karting.
Y para terminar, puedo mencionar al parque Luis Alfonso, con sus espacios deportivos al aire libre, espacios de patinaje, sus estadios, así como los juegos mecánicos o bien las lanchas de pedal.
Hay cosas buenas en el país, sólo que hay que aprender a verlas y darles el valor que merecen. Ojalá que los Nicas sepan cuidar las cosas buenas que hay en el país y que así se vaya avanzando poco a poco.
¡Espero que les haya gustado el artículo, y nos vemos en otra entrega!