El Puerto Salvador Allende. Managua, Nicaragua 2023.
Por: Jorge Vega|
Vamos a empezar por el principio. Managua es la capital de Nicaragua y Nicaragua está en Centroamérica, en el corazón o centro de Centroamérica.
Managua es una ciudad 'rara', empezando porque no tiene centro, también porque es una ciudad con peatones, pero sin zonas peatonales, además porque su construcción y evolución ha sido pensada de poco a poco; cada quien va poniendo su piedra, su contribución, su granito de arena, pero sin mucha armonía, todo se va haciendo así como al «vamos a hacer esto para mientras», tipo en modo resolver.
Como resultado de esto, podemos ver que Managua es, y me atrevo a decir que siempre será, como un conjunto de 'microciudades' que están unidas por diferentes carreteras y cada 'microciudad' está cerca de un centro comercial o en algún espacio o atractivo turístico. Podemos señalar, por ejemplo, a la 'microciudad' de metrocentro + la zona universitaria. Hay mucha vida y movimiento en esos lados, pero después podemos ver una especie de 'desierto' que va desde metrocentro hacia donde fue el antiguo hospital militar... Y eso es tan solo un ejemplo que se multiplica en diferentes sectores de la capital. Es una especie de desorden armonioso, muy al estilo Nica.
En el 2014 escribí un artículo titulado: Managua, capital de rotondas, en el cual indicaba que las rotondas son realmente importantes en la vida de la capital Nicaragüense, porque todo gira alrededor de ellas; están cerca de los centros comerciales, por ejemplo Galerías, Metrocentro, Plaza Inter, o bien cerca de espacios de ocio como la rotonta Bello Horizonte con sus mariachis, bares y restaurantes, pero pueden además ser parques o lugares para hacer ejercicios como, por ejemplo, la rotonda de la Virgen...
¿Y las zonas peatonales?
En Managua eso no existe. No es como en otras capitales de la región e incluso otras ciudades de Nicaragua, en las cuales los peatones pueden moverse con mucha facilidad en tramos cortos o largos, pero cerrados a la circulación vehicular. En la capital el peatón tiene que hacer malabares para poder ir de un punto A a un punto B, porque la ciudad no ha sido, de momento, pensada para las personas que caminan. Todo está pensando en los conductores de carros, buses, carretas, pero no para el peatón.
En Managua el peatón es rey en lugares turísticos como el Puerto Salvador Allende; espacio donde todo se puede hacer a pie. Otras zonas peatonales en el país son las universidades, pero hay que estar dentro de una universidad para poder caminar, lo mismo pasa en los centros comerciales que son distintos en dependencia de la clase social de los visitantes, pero abordaré ese tema en otra ocasión.
En mi viaje más reciente a Managua, me encontré con una capital que va avanzando poco a poco. Es una capital que tiene mejores carreteras y también más puentes aéreos y pasos a desnivel. Tiene también lugares turísticos (Salvador Allende, Tiscapa, Parque Japonés...) y deportivos de alto nivel como el Parque Luis Alfonso que tiene muchas cosas que ofrecer y pues en Managua está la mejor oferta cultural del país por la presencia del Teatro Nacional Rubén Darío, así como la Alianza Francesa de Managua, el Centro Cultural Español, el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, entre otros.
A pesar de su orden poco o nada armononioso, yo encuentro a Managua siempre linda, tiene su encanto, su 'algo' que lo hace a uno sentirse bien, y lo más lindo de Managua y de Nicaragua en general, es, sin lugar a duda, su gente.
¡Nos vemos en una próxima entrega!
Artículo relacionado ↓