Accéder au contenu principal

El arte de vivir juntos

 

                                            Foto extraída de internet. 

Por: Jorge Vega|

El Arte de vivir juntos es el nombre del programa de la clase de segundo año (3er año en la secundaria de Nicaragua) en el sistema educativo francés. 


Son 8 ejes culturales, de los cuales sólo 6 tienen que ser trabajados durante el año escolar que, en Francia, empieza en septiembre y se termina en junio. Aquí el año escolar es 'doble', porque se empieza en un año y se termina en otro. Actualmente estamos en el año escolar 2023-2024.


A manera de comparación, puedo mencionar que en Nicaragua el año escolar se relaciona a un año en específico, porque las clases empiezan a finales de enero y terminan a mediados de diciembre de un mismo año. Es decir que a finales de enero del 2024 las clases empezarán en Nicaragua.


Los ejes culturales que se trabajan en Francia son:


-Sauver la planète, penser les futurs possibles, que aborda temas relacionados al futuro del planeta, la preocupación ecológica, el urbanismo, la ciudad y la naturaleza, así como nuestra relación con el consumo de productos y recursos naturales.


-Vivre entre générations, con temas como los conflictos y también los lazos entre diferentes generaciones, así como la solidaridad intergeneracional.


-Le village, le quartier, la ville, para hablar de diferencias culturales, leyendas, códigos culturales, diferentes realidades sociológicas, lugares que descubrir...


-Les univers professionnels, le monde du travail, que trata temas como las profesiones, las condiciones de trabajo, trabajar en el extranjero, lugar de socialización. Eje que puede servir como fuente de inspiración para la literatura y el cine.


-Sports et société, sobre el tema del deporte, la salud y el bienestar, la socialización, la idea de respetar las reglas, así como el impacto de dichos temas a nivel social y político.


-Le passé dans le présent, que habla de la historia, tradiciones, ceremonias, museos, lugares de memoria histórica, el peso de la historia, estilos de vestimenta...


-Représentatios de soi et rapport à autrui (le groupe social), con temas como las redes sociales, la estética, lo natural versus lo falso, los códigos de vestimenta, los gustos de cada uno.


-La création et le rapport aux arts, para hablar de cuadros, pintura, música, danza, escritura, poesía, la utilidad del arte, street art, recepción y práctica.


El conjunto de ejes culturales tiene relación directa con el pasado, presente y futuro y pone en evidencia la importancia de la cohesión social y cultural entre los miembros de una sociedad. Ideas importantes y esenciales en el 'arte de vivir juntos', porque es cierto que lograr entenderse entre todos es un arte.


Seguí leyendo ↓

Día de muertos y Dulce de México

  Por: Jorge VEGA| Actualmente estoy trabajando el eje cultural Identidades e intercambios, y el país que elegí para dicho tema, fue México . Estamos hablando un poco de la cultura de México, pero de manera global. En otras ocasiones he hablado del eje cultural Identidades e intercambios, pero priorizando el tema del viaje con todas sus formas, lo cual incluye también las fronteras , así como el tema de la migración o expatriación voluntaria e involuntaria . En esta ocasión tenía las ganas de hacer las cosas de otra forma, y fue así que me di a la tarea de encontrar a una persona de México para que fuera al instituto e interactuara con los estudiantes y, de esa forma, que ellos pudieran hacerle diferentes preguntas sobre su país. La persona invitada fue Dulce Alvarado , una mexicana (que tiene también la nacionalidad española) que vive en Francia desde hace cerca de dos años. Dulce nos habló de su ciudad natal en México y también del Día de muertos . Los estudiantes mostraro...

Cine extranjero en Nantes

  By : Jorge VEGA| Ayer fue el último día del Festival de Cine Español que se celebra, desde hace más de 30 años, en la ciudad de Nantes, Francia. En las ediciones pasadas el Festival duraba dos semanas, pero actualmente sólo dura una semana. A pesar de eso, siento que festival estuvo a la altura de las precedentes. ¿Qué películas vi? En esta edición tuve la oportunidad de ver 4 películas, asistí a la Masterclass de Juan Antonio Bayona, director de la película ''La sociedad de la nieve'' y pude ir a la exposición de tiras cómicas en el Espacio Cultural Cosmopolis. La primera película que vi durante el festival fue ''La sociedad de la nieve'' , aunque a decir verdad, fue la sexta vez que vi dicha película. Fue la primera vez que la vi en el cine ; la he visto varias veces en mi casa, pero definitivamente que la experiencia no fue la misma, porque en el cine uno está rodeado de mucha gente y ahí el ambiente fue totalmente diferente. Otra película qu...

De Madrid al cielo, pero pasando antes por Francia

Por: Jorge Vega ~ Para despedir al año 2018 y darle la bienvenida al 2019 , decidimos ir a hacerlo a la Puerta del Sol , en Madrid. Paradójicamente una de las cosas que más me llamaba la atención de ir a Madrid, es que en esa ciudad hay un restaurante de Nicaragua. La idea de ir a la capital española y de paso ir a comer algo de mi país, en un ambiente centroamericano, me parecía doblemente genial. Para Navidad estábamos en el País Vasco (Le Pays Basque, en francés ) , en la parte francesa, entre Hendaye y Saint Jean de Luz , así que para ir a Madrid pensamos en tomar el tren, porque no queríamos ir en carro. La mejor idea era ir a San Sebastián (en el País Vasco, parte española) y ahí tomar el tren de la RENFE con dirección a Madrid . El viaje en tren duró un poco más de 5 horas. El tren está equipado de pantallas para proyectar películas, documentales o simplemente para escuchar música (hay auriculares para todos los pasajeros) y pues el tren también tiene...

Corriendo bajo la lluvia

  Por : Jorge VEGA| Me acuerdo que cuando estaba chavalo*, me ponía a jugar con mis amigos y cuando se ponía a llover, nosotros nos poníamos a cantar una canción típica para ese tipo de situaciones : ¡Que llueva, que llueva La Virgen de la Cueva Los pajaritos cantan, La luna se levanta. ¡Que sí, que no, que caiga el chaparrón! Cantábamos eso y nos íbamos corriendo desde el barrio hasta Los Termales de Tipitapa** . Estamos hablando de una distancia de aproximadamente unas 15 cuadras (1500 metros) las que teníamos que correr. La idea era llegar a la meta (Los Termales) antes de que dejara de llover. Corríamos súper rápido y a veces cuando llegábamos a la meta, seguía lloviendo y eso significaba que habíamos ganado. En otras ocasiones la lluvia no era tan fuerte (o nosotros no corríamos tan rápido) y entonces nosotros llegábamos a la meta y ya había dejado de llover y nosotros interpretábamos eso como que habíamos perdido. Aclaro que no se trataba de una competencia. La idea no e...