Accéder au contenu principal

El arte de vivir juntos

 

                                            Foto extraída de internet. 

Por: Jorge Vega|

El Arte de vivir juntos es el nombre del programa de la clase de segundo año (3er año en la secundaria de Nicaragua) en el sistema educativo francés. 


Son 8 ejes culturales, de los cuales sólo 6 tienen que ser trabajados durante el año escolar que, en Francia, empieza en septiembre y se termina en junio. Aquí el año escolar es 'doble', porque se empieza en un año y se termina en otro. Actualmente estamos en el año escolar 2023-2024.


A manera de comparación, puedo mencionar que en Nicaragua el año escolar se relaciona a un año en específico, porque las clases empiezan a finales de enero y terminan a mediados de diciembre de un mismo año. Es decir que a finales de enero del 2024 las clases empezarán en Nicaragua.


Los ejes culturales que se trabajan en Francia son:


-Sauver la planète, penser les futurs possibles, que aborda temas relacionados al futuro del planeta, la preocupación ecológica, el urbanismo, la ciudad y la naturaleza, así como nuestra relación con el consumo de productos y recursos naturales.


-Vivre entre générations, con temas como los conflictos y también los lazos entre diferentes generaciones, así como la solidaridad intergeneracional.


-Le village, le quartier, la ville, para hablar de diferencias culturales, leyendas, códigos culturales, diferentes realidades sociológicas, lugares que descubrir...


-Les univers professionnels, le monde du travail, que trata temas como las profesiones, las condiciones de trabajo, trabajar en el extranjero, lugar de socialización. Eje que puede servir como fuente de inspiración para la literatura y el cine.


-Sports et société, sobre el tema del deporte, la salud y el bienestar, la socialización, la idea de respetar las reglas, así como el impacto de dichos temas a nivel social y político.


-Le passé dans le présent, que habla de la historia, tradiciones, ceremonias, museos, lugares de memoria histórica, el peso de la historia, estilos de vestimenta...


-Représentatios de soi et rapport à autrui (le groupe social), con temas como las redes sociales, la estética, lo natural versus lo falso, los códigos de vestimenta, los gustos de cada uno.


-La création et le rapport aux arts, para hablar de cuadros, pintura, música, danza, escritura, poesía, la utilidad del arte, street art, recepción y práctica.


El conjunto de ejes culturales tiene relación directa con el pasado, presente y futuro y pone en evidencia la importancia de la cohesión social y cultural entre los miembros de una sociedad. Ideas importantes y esenciales en el 'arte de vivir juntos', porque es cierto que lograr entenderse entre todos es un arte.


Seguí leyendo ↓

Emilia Pérez y la memoria olfativa

  By : Jorge VEGA| La película Emilia Pérez no fue muy bien recibida en México. La historia no tuvo la aceptación imaginada por su realizador, el francés Jacques Audiard. La película habla de diferentes temas, pero los principales son : el narcotráfico en México, el drama de las personas ''desaparecidas'' (es decir, asesinadas), así como el poder de las cirugías estéticas, y también está presente el tema de la transexualidad. Emilia Pérez es al inicio un narcotraficante, está casado, tiene ''éxito'' en su ''trabajo'' y en su relación amorosa, pero no está feliz y contento con su cuerpo, porque él siempre se ha sentido como una mujer (lesbiana). Lo de lesbiana lo agrego, porque una vez su cambio de sexo realizado, ella se enamora de una mujer y pues sigue, a la vez, enamorada de su ex-esposa. Hay muchísima información en internet sobre dicha película, y por eso no quiero dar más detalles. Yo me quiero interesar específicamente en una ca...

Un pedacito de Japón en Nantes

By : Jorge VEGA| Me gusta mucho viajar, espero no cansarme nunca de decirlo y sobre todo, de hacerlo. Puedo decir que viajar es una de las cosas que más me gustan de la vida. Tengo la suerte de conocer una veintena de países en la vida real y pues como vivo en Francia, he tenido también la oportunidad de conocer diferentes regiones de casi todo el país. En esta ocasión les voy a hablar de ''un viaje'' que hice a Japón , con la pequeña particularidad que lo hice sin necesidad de salir de Nantes. He ido a diferentes restaurantes asiáticos tanto en Nantes como en otras ciudades del país, pero el restaurante que les voy a presentar en esta ocasión tiene un encanto diferente, ya que la decoración te permite viajar a Japón . Es como un viaje inmersivo que hace que el visitante sienta que está realmente en las calles animadas de Tokio. El nombre del restaurante es I kimashou , que significa Let's go!, ¡Vamos! | いきましょう Allons-y ! en japonés. Es prácticamente un barrio...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Soy profe

By : Jorge VEGA| Muchos profesores nos enfrentamos al reto de encontrar un equilibrio entre la parte pedagógica y la parte administrativa , porque eso incluye pensar en todo: el antes, durante y lo que viene después, es decir ; la preparación de las clases, dar la clase, hacer las evaluaciones, corregir las pruebas, completar el cuaderno de texto (en el que aparecen los temas y actividades que hemos ido realizando), completar las notas de los boletines, poner las apreciaciones, participar en los consejos de clases, en las reuniones con los padres, en la orientación después del bachillerato... ¡Son bastantes tareas/ misiones! Afortunadamente en Francia damos clases durante seis o siete semanas y después tenemos dos semanas de vacaciones para que los estudiantes integren los conocimientos y también tengan tiempo de ver qué cosas no han comprendido bien, y así puedan hacer un repaso de dichos temas. Los profesores tenemos ese tiempo para preparar o modificar las secuencias (o capítu...