Accéder au contenu principal

El arte de vivir juntos

 

                                            Foto extraída de internet. 

Por: Jorge Vega|

El Arte de vivir juntos es el nombre del programa de la clase de segundo año (3er año en la secundaria de Nicaragua) en el sistema educativo francés. 


Son 8 ejes culturales, de los cuales sólo 6 tienen que ser trabajados durante el año escolar que, en Francia, empieza en septiembre y se termina en junio. Aquí el año escolar es 'doble', porque se empieza en un año y se termina en otro. Actualmente estamos en el año escolar 2023-2024.


A manera de comparación, puedo mencionar que en Nicaragua el año escolar se relaciona a un año en específico, porque las clases empiezan a finales de enero y terminan a mediados de diciembre de un mismo año. Es decir que a finales de enero del 2024 las clases empezarán en Nicaragua.


Los ejes culturales que se trabajan en Francia son:


-Sauver la planète, penser les futurs possibles, que aborda temas relacionados al futuro del planeta, la preocupación ecológica, el urbanismo, la ciudad y la naturaleza, así como nuestra relación con el consumo de productos y recursos naturales.


-Vivre entre générations, con temas como los conflictos y también los lazos entre diferentes generaciones, así como la solidaridad intergeneracional.


-Le village, le quartier, la ville, para hablar de diferencias culturales, leyendas, códigos culturales, diferentes realidades sociológicas, lugares que descubrir...


-Les univers professionnels, le monde du travail, que trata temas como las profesiones, las condiciones de trabajo, trabajar en el extranjero, lugar de socialización. Eje que puede servir como fuente de inspiración para la literatura y el cine.


-Sports et société, sobre el tema del deporte, la salud y el bienestar, la socialización, la idea de respetar las reglas, así como el impacto de dichos temas a nivel social y político.


-Le passé dans le présent, que habla de la historia, tradiciones, ceremonias, museos, lugares de memoria histórica, el peso de la historia, estilos de vestimenta...


-Représentatios de soi et rapport à autrui (le groupe social), con temas como las redes sociales, la estética, lo natural versus lo falso, los códigos de vestimenta, los gustos de cada uno.


-La création et le rapport aux arts, para hablar de cuadros, pintura, música, danza, escritura, poesía, la utilidad del arte, street art, recepción y práctica.


El conjunto de ejes culturales tiene relación directa con el pasado, presente y futuro y pone en evidencia la importancia de la cohesión social y cultural entre los miembros de una sociedad. Ideas importantes y esenciales en el 'arte de vivir juntos', porque es cierto que lograr entenderse entre todos es un arte.


Seguí leyendo ↓

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!

P or: Jorge VEGA | Desde pequeño escuché ese dicho y pensaba que era algo que se decîa en toda Nicaragua, pero como no estaba tan seguro del uso, empecé a preguntarle a varios amigos de Nicaragua. La pregunta era sencilla: Cuàndo es que decimos ese dicho? y ahî fue la sorpresa total; la gran mayorîa no tenîa la menor idea de su existencia! Yo querîa hacer una entrada en el blog que cuestionara por qué decîamos eso sobre el cantante Argentino Carlos Gardel en Nicaragua y querîa poner en evidencia ese dicho que decimos y una palabra que usamos para referirnos a los niños. Para mî, ambas cosas tenîan relaciôn con él, pero empecé a descubrir que no era realmente asî, o al menos de momento no lo es. Usé el facebook para preguntarle a mis amigos: Cuândo es que decimos: “! Dejate de tangos que ya Gardel muriô!”, porque para mî su uso es sinônimo de: “Dejate de cuentos”, “Dejâ de decir mentiras”. Creo que decimos esa frase cuando alguien nos d...

Les comparto un poquito de mi Identidad Musical

Por: Jorge VEGA| Estoy trabajando una secuencia sobra la musicoterapia con mis alumnos de la clase Terminale, que vendría siendo el 5to año de secundaria en Nicaragua. Para construir la secuencia, me inspiré en una conferencia TEDx impartida por la musicoterapeuta española Sheila Pereiro. La musicoterapeuta dice que cada uno de nosotros tenemos una canción interior. Una melodía que resuena en nuestras mentes y corazones. Lleva más de 15 años usando la musicoterapia para ayudar a sus pacientes. Personas con enfermedades neurológicas, con trastornos TEA*, con algún trauma psicológico o que están hospitalizadas en una UCI**. Ella dice que la música le permite a las personas reconectar consigo mismos y con el mundo que les rodea. La musicoterapia permite además contar historias, crear identidades, sintonizar frecuencias cardíacas o respiratorias. En esta entrada me voy a interesar en esa idea de que " cada persona tiene una canción interior, una melodía que resuena en nuestras ment...

Monsieur Aznavour

  Por : Jorge Vega| Me gustan mucho las películas biográficas o biopic , que no son otra cosa que la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona. En esta ocasión quiero hablarles de la película Monsieur Aznavour , la cual es, para mí, una verdadera joya cinematográfica . Cuando puedo leo la sinópsis de las películas que voy a ver y también veo el tráiler, para así saber más o menos de qué se va a tratar la historia. En ocasiones salgo súper feliz de la sala de cines, porque siento que la película fue genial y en ocasiones uno puede salir decepcionado, porque uno siente que faltó algo ; la actuación del actor o actriz no fue la mejor, o hubieron momentos de la vida de la persona que eran realmente importantes y no aparecieron en la película, o quizás se le dio mucha importancia a aspectos que para uno quizás no son importantes. Siento que Monsieur Aznavour, el famoso autor de ''La Bohème'', es una película súper completa que vale la pena ver una y ...

Soy profe

By : Jorge VEGA| Muchos profesores nos enfrentamos al reto de encontrar un equilibrio entre la parte pedagógica y la parte administrativa , porque eso incluye pensar en todo: el antes, durante y lo que viene después, es decir ; la preparación de las clases, dar la clase, hacer las evaluaciones, corregir las pruebas, completar el cuaderno de texto (en el que aparecen los temas y actividades que hemos ido realizando), completar las notas de los boletines, poner las apreciaciones, participar en los consejos de clases, en las reuniones con los padres, en la orientación después del bachillerato... ¡Son bastantes tareas/ misiones! Afortunadamente en Francia damos clases durante seis o siete semanas y después tenemos dos semanas de vacaciones para que los estudiantes integren los conocimientos y también tengan tiempo de ver qué cosas no han comprendido bien, y así puedan hacer un repaso de dichos temas. Los profesores tenemos ese tiempo para preparar o modificar las secuencias (o capítu...