Accéder au contenu principal

La Madre de Frankestein, de Almudena Grandes

 


Por : Jorge Vega |


Se me hizo algo difícil empezar a leer este libro. Cuando empecé a hacerlo, tuve un par de pesadillas, porque pensaba en el manimomio, lugar súper importante en la historia, y sin querer, comencé a pensar en la locura, los locos... En cómo ellos pueden simplemente perder la razón y en el hecho de saber si pueden recuperarla...


El libro es una ficción que utiliza personas o situaciones de la vida real, para abordar muchísimos temas. Uno de ellos es la locura, la paranoia de Aurora Rodríguez Carballeira, personaje real, que existió en la vida real y que mató a su hija, porque ella sentía que era como una 'arquitecta' y que, así como un arquitecto construye una casa y puede destruirla después, una madre puede dar la vida, pero también quitársela a sus hijos.


El caso de Aurora Rodríguez Carballeira es súper interesante, porque es una mujer súper culta, elegante, brillante, inteligente, tiene muchísimas cualidades y, sin embargo, eso no le impidió matar a su hija y después ir a pasar el resto de sus días en el manicomio de Ciempozuelos, en Madrid.


La historia habla también de María Castejón, una mujer que tuvo una vida exactamente opuesta a la de Aurora Rodríguez Carballeira. María Castejón nació en el manicomio, era nieta del jardinero y trabajó como auxiliar de enfermería en dicho lugar. María Castejón aprendió a leer y a escribir gracias a la ayuda de doña Aurora. María Castejón veía a Aurora de forma admirativa. Castejón le leía los libros a Aurora, cuando ésta última no podía hacerlo por sus problemas visuales propios de su edad.


Otros de los temas presentes en el libro, son los cambios en Madrid durante la España Franquista. Vemos dichos cambios con los ojos de Germán Velázquez, un joven psiquiatra que se había ido a vivir a Suiza durante muchos años y que regresó a España para trabajar en el manicomio de Ciempozuelos y poner a prueba un tratamiento contra la locura.


Aparecen muchísimos temas que no puedo resumir tan fácilmente y que prefiero simplemente citar. Temas como ; la relación entre diferentes miembros de la familia, el poder de la iglesia católica durante el Franquismo, el robo de niños que eran declarados 'muertos al nacer', pero que habían sido dados en adopción a familias con dinero, cómo se vivía la homosexualidad en ese tiempo, la dificultad de regresar a su país de origen y ver que uno ya no ve las cosas de la misma manera, la guerra civil española, la muerte de los muñecos de doña Aurora, el embarazo de una mujer loca, los cambios en una relación amorosa o matrimonial, la libertad sexual femenina, la muerte de un ser querido, el fin de una relación, el cambio de vida, el exilio... Son muchísimos temas que son abordados y entrelazados en este libro que cuenta con más de 500 páginas.


Me gustó mucho, la verdad, pero tuve que hacer más anotaciones de las habituales, porque tengo la costumbre de hacer anotaciones o de subrayar las partes más interesantes de los libros...


La Madre de Frankestein, de Almudena Grandes, forma parte de la colección 'Episodios de una guerra interminable'. Almudena Grandes falleció en el 2021. Es considerada como una de las grandes escritoras españolas.



Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Cerrando puertas

Por: Jorge Vega |   Para empezar algo nuevo, a veces nos toca irnos de un lugar, una ciudad, un paîs. Irse, e se verbo reflexivo que puede ser uno de los mâs tristes, pero es a la vez el que te invita a descubrir, a hacer cosas diferentes. Cuando te vas de un lugar forzosamente tenés que llegar a otro y después de concluir algo, tenés que empezar algo nuevo. Hoy me vino a la mente las tantas puertas que he tenido que cerrar para poder dar el paso de abrir otras nuevas. Hoy por hoy estoy convencido que eso es parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje. Recuerdo la primera vez que salî de mi casa. Después de haber terminado de hacer la maleta y cerrar la puerta, te da la sensaciôn de un gran vacio. Te vas y dejâs lo que conocés bastante bien, para empezar en otro lado y empezar a aprender. Al comienzo resulta bastante difîcil, todos los que hemos pasado por ese proceso lo sabemos, pero con el paso del tiempo uno se adapta y hace ...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Campaña de sensibilización contra la desertificación.

Estudiante terminando su afiche. Jorge Vega ~ En esta ocasión les quiero compartir el trabajo realizado por mis estudiantes. Antes no acostumbraba hacerlo, pero desde hace algunos meses sentí que era una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión, creatividad y buen desempeño. La misión de la semana del eje temático: Sauver la planète, penser les futurs possibles , que en español sería→ Salvar al planeta, pensar en las soluciones posibles , era la siguiente: Para el día de la lucha contra la desertificación, prepara un afiche (campaña de sensibilización) con una imagen negativa (el problema del agua) y una imagen positiva (soluciones posibles) + un pequeño discurso que presenta la necesidad de tener acceso al agua para vivir. Y ahora, les comparto algunas fotos y videos, que son el resultado de dicha misión. ¡Un aplauso por el buen trabajo de los muchachos!