El poder de vivir en el presente. *
Por : Jorge VEGA|
Hay una canción de Julieta Venegas que dice : ''El presente es lo único que tengo, el presente es lo único que hay'', ambas afirmaciones me parecen ciertas y, sin embargo, a muchas personas nos cuesta estar en el presente.
En una entrevista que le hicieron a la psiquiatra y escritora Marian Rojas-Estapé, vemos algunas estrategias para poder conectar y disfrutar del presente/ del hoy.
Pero antes de hablar de dichas estrategias, es necesario mencionar algo realmente importante, y es que a nuestro inconsciente le es mucho más fácil recordar cosas del pasado y traerlas al presente y, a la vez, vivir con ilusión el futuro.
Es por esa razón que muchas veces nos puede costar conectar con el presente y disfrutar de las cosas que hacemos cada día, porque estamos pensando en cosas que hicimos en el pasado, en palabras que dijimos, en cómo hubiéramos podido resolver tal o tal situación y también nos hace anticipar cosas que podrían, o no, ocurrir en el futuro. La mente inconsciente nos hace estar organizando constantemente las cosas y metas o proyectos futuros.
Marian Rojas-Estapé nos dice cosas súper normales y naturales que todos podemos ver y/o hacer para conectar con el presente, pero que muchas veces simplemente las obviamos, ignoramos o no le damos la importancia que se debe.
Ella nos dice que : ''La felicidad está en los pequeños detalles de cada día'', ''Cuando vamos acelerados, no se disfruta de las cosas buena de la vida''.
Estoy de acuerdo con ella, porque siento que muchas veces damos por hecho que las cosas de cada día son a como deben de ser y no les damos el valor que merecen. Muchas veces vamos también súper acelerados por la vida y no disfrutamos de las cosas que comemos, bebemos, las conversaciones que tenemos, los paisajes que vemos, los olores que sentimos, la presencia de las personas con las que estamos...
La terapeuta nos propone : ''No hacer nada'', sin culpa'', ''Practicar el agradecimiento'', ''Un instante que dejo pasar''.
Siento que es bueno poder estar en un lugar sin hacer nada y sin sentirse culpable. Antes a mí se me hacía complicado eso, tenía la sensación que tenía que estar haciendo cosas constantemente, sentirme como una persona 'productiva' y súper ocupada. Actualmente me autorizo o me doy el permiso de no hacer nada, cuando puedo y se siente bien hacer eso. Me dedico un tiempo para mí mismo. Sé que ya después habrá tiempo para hacer lo que hay que hacer.
Practico el agradecimiento, pero es cierto que no lo hago siempre, así que eso es algo en lo que estoy trabajando, así como en el sentimiento de dejar pasar un instante, que viene a completar la idea de no hacer nada y simplemente disfrutar del momento.
---------------------
*Mercè Brey, experta en diversidad y liderazgo. Video para completar las ideas expresadas en la entrada (post).