Por : Jorge VEGA|
Desde hace un par de años empecé a interesarme por el tema de la salud mental. Tema que, debo admitir, me parecía muy poco cercano a mi ''realidad''.
Una de las cosas que aprendí es que eso que llamamos ''realidad'' es relativo, subjetivo y que se apoya en diferentes filtros ; personales (la historia de cada uno, los traumatismos), socioculturales (la cultura, los idiomas que uno habla, los valores de la sociedad de origen y de adopción), neurológicos (los 5 sentidos), así como del sistema de representación visual, auditivo, kinésito, olfativo, gustativo (VAKOG) ,interno y externo, que tenemos de la ''realidad''.
Partiendo de esto, podemos entender que hay muchísimas realidades y que dichas realidades están en constante evolución, ya que el cerebro tiene la habilidad de aprender y desaprender cosas todo el tiempo. De ahí que se entienda, de forma consciente, eso de que ''Cada cabeza es un mundo''.
Una vez entendido eso, uno puede comprenderse un poco mejor y tratar, por ende, de tener una mejor comprensión de los demás.
En este viaje de la salud mental, las emociones tienen un rol súper importante, porque ellas están dentro de todos nosotros. Las experimentamos en diferentes momentos del día, en diferentes situaciones, con diferentes tipos de personas. Y así como algunas emociones están ahí para, de cierto modo apoyarte y hacerte avanzar, otras pueden, o no, hacer el efecto contrario.
Creo que escribiré otra entrada (post) sobre el tema de las emociones y de cómo aprender a abrazarlas, sentirlas y agradecerles su presencia.
Es súper interesante, porque todos sabemos que si nos duele alguna parte del cuerpo, tenemos que ir al doctor, pero pocas personas entienden o comprenden que así a como uno va al doctor para tratarse el cuerpo, también es importante, cuando se puede, ir a terapia para tratarse los problemas internos, relacionados con las emociones, las creencias, del alma y otro tipo de temas propios de la psicología.
Para concluir, les comparto un video, completo, en el cual la psiquiatra y escritora española Marian Rojas-Estapé, nos habla de diferentes estrategias para sacar la mejor versión de nuestras vidas.