Accéder au contenu principal

Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", Tipitapa-Nicaragua, por Jorge Vega

Labor formadora y motivadora de nuevos proyectos.

2008, 25 de Enero , publicado en: http://www.marcaacme.com




La Biblioteca comunitaria "La casita del árbol", ubicada en el costado Sur del parque municipal de la ciudad de Tipitapa, a 45 minutos de la capital, lleva con más de dos años de existencia, está dirigida sobretodo hacía el segmento joven de la localidad.

Labor formadora

La casita del árbol es un proyecto que ha servido de empuje y motivación en cuanto a las expresiones y manifestaciones literarias y artísticas.

1-Motivación a la lectura:

Desarrollo por el interés de la lectura libre no escolar, en la cual son los niños y jóvenes mismos que después de una breve exploración in situ(en el lugar), deciden sin obligación alguna leer el libro que más les llame la atención. En ocasiones los voluntarios les hacen recomendaciones o sugerencias sobre qué libro leer. La biblioteca sirve además como apoyo a escuelas y al estudiante mismo en cuanto a las tareas escolares.

2-Motivación artística:

El proyecto de la casita del árbol ha servido de motivación para la creación de nuevos grupos-movimientos culturales a como se explicará más adelante.

3-Modelo del uso de la reglas de la buena convivencia:

Nos regimos por dos principios básicos:

A-Tolerancia:

Se trata de enseñar a nuestro visitantes que todos somos diferentes, nos movemos por impulsos diferentes y tenemos intereses diferentes y por el hecho mismo de ser seres humanos, se debe respetar siempre el principio de la tolerancia.

Enseñamos que todos tenemos igualdad de derechos por tal motivo no son de uso recurrente algunas de las enseñanzas tradicionales como por ejemplo: hacer la diferencia entre niñas y niños, en la biblioteca se les ve como seres humanos, entonces: Quién va de primero en la fila cuando se hacen préstamos de libros? pues el primero en la fila.

El principio de la tolerancia nos ayuda cuando tenemos que corregir a algún niño que ha gritado o que está furioso o que no quiere compartir el juego con algún otro niño.

B-Solidaridad:

Nos permite compartir con los otros lo poco que tenemos. Parece tarea difícil y hasta cierto punto lo es, porque muchos niños están acostumbrados a luchar y defender lo que tienen, muchos han pensado quizá que si ellos llegan primero y tienen un rompecabezas nadie más podría tocarlo, pero nosotros les enseñamos que jugar con alguien más siempre es mucho más divertido que hacerlo solo, hemos enseñado que sólo compartiendo se logra tener esa felicidad interior que muchos no tienen a pesar de tener tanto bien material.

Testimonio

Dos voluntarios nos dan algunas declaraciones sobre lo que los ha motivado a apoyar al proyecto.

"Lo que me ha motivado es el trabajar con jóvenes con problemas sociales y motivarlos a salir de ellos de una forma distinta. Además en la biblioteca realizo trabajo por mi comunidad, bajo la filosofía que en toda actividad se necesita siempre de materiales que te den información necesaria de calidad. Me gusta mucho trabajar con niños y darles una atención individual y ayudarles con los vacíos o lagunas que tienen sobre diferentes temas" dice Gerardo Manzanares, 19 años, director del grupo de danza" El Roble".

"Me ha servido para conocer otras personas que tienen interés cultural al igual que yo" afirma.

Labor educativa

La labor educativa se ha hecho sentir, a través de diferentes proyectos pilotos desarrollados,

ejemplo de ello son las lecturas de cuentos que se han realizado en los colegios Alfonso Cortés y Santa Teresita y en la biblioteca: donde los niños escuchaban historias y luego realizan actividades lúdicas .

Motivadora de nuevos proyectos

Algunos de los miembros fundadores y voluntarios de la casita del árbol, han dado vida a dos nuevos proyectos que pretenden ayudar a promocionar la cultura local y a nivel departamental:

1) El primero es la Brigada Cultural Juvenil(integrada por chicos y chicas de la casita del árbol, movimiento cultural "la Judea", el grupo de danza "El Roble" y otro jóvenes independientes) la cual ya ha hecho muestras artísticas en actividades como el Hablatón realizado en el parque municipal "Buenaventura Navarro" para la recolección de ropa, alimentos, bebidas y dinero para los damnificados del Huracán Félix, así como en otras actividades propias de la localidad.

2) El segundo (curiosamente fue gracias a este que nació la Brigada cultural), es un poco más ambicioso, es la creación de un Centro Cultural Juvenil que servirá para la práctica de las diferentes disciplinas artísticas: como baile, dibujo, teatro, talleres de escritura.

Este segundo proyecto lamentablemente no ha logrado operar hasta el momento ya que aún no ha sido aprobado por la alcaldía municipal. Pero se espera su arranque en el 2008.

A pesar de ciertas limitaciones, los voluntarios se mantienen firme en su propuesta de ayudar a los ciudadanos locales a un desarrollo social a través de la cultura, he ahí el mayor aporte de la casita del árbol y sus miembros para la sociedad.

Curiosidades

Entre las característica más llamativas de este proyecto, es que todo se hace de manera voluntaria (nadie recibe ningún beneficio económico).

Está formada en un 90 % por jóvenes (muchos estudiantes de secundaria y universitarios).

Nuestros visitantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades como fiestas para niños, concursos de ortografía , premio para el lector o lectora del año entre otras actividades que el equipo de la casita del árbol ha desarrollado en sus dos años de existencia.

Contacto:

Si desea hacer alguna donación de material bibliográfico, o bien tiene interés en conocer más sobre este proyecto escribanos a: lacasitadelarbol@gmail.com
website: www.lacasitadelarbol.iespana.es

Seguí leyendo ↓

Memorias del confinamiento en Francia...

Por: Jorge VEGA| Durante el confinamiento en Francia, por el tema del Covid, se implementó el uso de un certificado de desplazamiento, con carácter obligatorio, para poder tener derecho a salir de tu casa. Habían diferentes motivos : -Desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo cuando uno no podía trabajar desde la casa (teletrabajo). -Desplazamiento para ir a hacer compras de primera necesidad en establecimientos autorizados. -Desplazamientos por razones de salud. -Desplazamientos por motivos familiares. -Desplazamientos cortos, cercanos al domicilio, para poder caminar un poco solo o con su mascota. Todas las calles estaban súper vacías, porque uno tenía miedo de lo que estaba pasando. El certificado de desplazamiento para poder salir de tu casa, te permitía poder ''respirar'' un poco, poder ir a trabajar en físico (para los que no tenían otra opción), poder ver tu barrio, ir al supermercado... Durante el confinamiento mi impresora no funciona...

Aprendiendo español en Nantes, Francia.

Por: Jorge Vega Hola a todos y todas! Quiero compartirles un pequeño documento que escribió uno de mis  estudiantes de español en relación a su experiencia aprendiendo español en Francia. La actividad decía lo siguiente: Escriba un artículo de opinión en el cual narre su experiencia con el aprendizaje del idioma español. En su artículo deberá: * Presentarse brevemente. * Decir por qué razón empezó a estudiar este idioma. * Cuáles han sido las dificultades al aprender español. * Qué herramientas, conocimientos propios le han ayudado a entender mejor el idioma. * Diga además qué opina sobre la siguiente expresión: “Tantas lenguas conozca un individuo, tantas veces será hombre”. * ¿Qué ventajas se obtienen al aprender idiomas extranjeros? * Redacte una conclusión. Y a continuación, la producción del estudiante: Aprendiendo español en Nantes, Francia  Por: Vincent Foucault Hola me llamo Vincent. Soy francés, tengo 28 años y vivo en la bella c...

Weapons (armas, en español) o "La hora de la desaparición".

  Por: Jorge VEGA| En esta ocasión quiero hablarles de una película que vi en el cine el fin de semana pasado. A mí me gusta mucho ir al cine y, el sábado pasado, yo quería ver una película de terror. Normalmente no me gusta ese tipo de género de películas, pero ese día no sé por qué razón, pero tenía ganas de ver algo de miedo. Vi el afiche de la película y estuve pensando si compraba la entrada o no, porque no estaba seguro de querer ver la película, o sea, tenía como que ganas y a la vez no, entonces me senté en una de las sillas que hay en la sala de espera del cine, vi el tráiler de la película y leí la sinopsis. Después me decidí y compré la entrada. Yo pensé en ciertas estrategias para no sentir miedo, porque de todos modos siempre (o casi siempre) hay ciertas pistas que te indican que va a pasar algo. Casi siempre, antes de que empiece la parte tenebrosa, hay cambio de música o por ejemplo no sé el actor o la actriz va a abrir una puerta o va a entrar a una casa sol...

¡Echémosle la vaca!

Si escucháramos a un francés hablando en español, diciendo que no sabe qué va a pedir para comer, que necesita reflexionar, nos quedaríamos asombrados, ya que en español, ese verbo es más intenso que en francés. En español, un: “¡No sé qué voy a comer, voy a pensarlo!”, nos sobra y basta. Para un nicaragüense común, reflexionar implica mucho más que sólo pensar; los momentos de reflexión, son momentos de paz en donde se trata de encontrar alguna enseñanza de lo aprendido o vivido. Según el Diccionario en línea de la Real Academia Española (DRAE), reflexionar significa: considerar nueva o detenidamente algo. El diccionario nos da la definición del uso de esta palabra en español, que es su razón de ser, y no en francés, pero traducir una palabra es súper fácil, entenderla en el contexto que se esté utilizando es un poco más experimental. Uno debe hacer la búsqueda para entender la mentalidad de los hablantes, en este caso, se debe consultar sitios de definición en francés, como le Cen...