lundi 5 janvier 2015

“Españoles” * en Little Corn Island, Nicaragua


Por: Jorge Vega | 


Para el fin de año 2014 e inicio del 2015 tuve la oportunidad de ir a Little Corn Island, o la Islita como la llaman en Big Corn. Ya había tenido la suerte de estar en las islas hace dos años y en definitiva que es uno de los lugares de Nicaragua que vale la pena visitar una y mil veces. 

El agua es de color azul turquesa, hay muchas palmeras, el ambiente es de lo más relax del mundo y los costeños son súper amables y acogedores. 


Lo malo de esa zona de Nicaragua, es que no está nada cerca y los precios a veces no son tan accesibles para todos, lo cual dificulta la presencia de nicas mestizos del Pacífico en este paraíso tropical nica. 

La mayoría de los turistas que estuvieron en la isla para el fin de año fueron extranjeros y realmente se sentía la ausencia del nica del Pacífico, algo que no pasa en lugares como Granada, San Juan del Sur, Río San Juan, León por mencionar algunos lugares turísticos del país de fácil acceso para nosotros. 

Claudia, una nica de Managua que estaba en la isla, nos contó que esta era su tercera vez en la islita (Little Corn) y dice algo que no es sorpresa para ninguno, con sólo el hecho de saber que para ir a esta zona del país se debe hacer en avión, ya ahí está la primera gran limitante para nosotros que somos del Pacífico y que vemos ese gasto (U$ 160 por persona) como poco accesible, si a eso le agregamos el pago del hospedaje y las comidas y bebidas, pues lógicamente que la presencia de nosotros en el Atlántico sea vista como un lujo. 

El trayecto también puede hacerse por tierra; primero en bus y luego en un barco y luego la lancha para llegar hasta Little Corn, pero el trayecto es pesado y Marjorie, una amiga de Managua que hizo ese viaje, me dijo que dejó de contar el número de veces que vomitó, porque las olas son súper fuertes y mueven al barco que lleva como destino Big Corn.


Definitivamente que me considero muy afortunado por haber estado dos veces en estas islas del Atlántico nica y espero que en muy poco tiempo este destino sea más accesible para los nicas del Pacífico y que todos podamos tener la oportunidad de conocer estas pequeñas grandes maravillas paradisíacas de nuestra tierra.

*Así nos dicen en la Costa Atlántica a los nicas del Pacífico. También pueden decirnos “Paña” en alusión a España.