Accéder au contenu principal

¿Sin querer queriendo?



Por: Jorge Vega|


Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “sin querer” y mi otro sobrino dijo que no, que fue “con querer”. ¿Se imaginan el enredo?


Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe sin querer, debería existir con querer (o con ganas como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido.


'Sin querer' da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada.


'Con querer', que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadamente, a propósito.


Por ejemplo, si vas por la calle y estás explicando algo y de pronto abrís los brazos para continuar con tu explicación y justo en ese momento pasa alguien y pues lo golpeás un poquito, en ese caso es sin querer, porque no era parte de tu plan hacerlo, fue algo que pasó sin premeditación. En cambio si sabés que alguien va a pasar y pues querés darle su golpe o su toque (como decimos en Nicaragua) o algo, ya ahí cambia la cosa, porque es parte de tu plan, lo pensaste y querés hacerlo y estaríamos hablando de algo que se hizo 'con querer', tal cual lo dijo mi sobrinito.


¿Y qué pasa cuando lo que hiciste tiene una mezcla de “sin” querer y “con” querer?, pues en ese caso la mezcla permitiría hacer uso de la célebre frase del chavo del 8: “Fue sin querer queriendo”, que seguramente hubiera sido la respuesta que le hubiese dado a mi sobrinito en ese momento.



Seguí leyendo ↓

El Cuarto Azul de Suzanne Valadon

  Por: Jorge Vega| El Museo de Arte de Nantes tiene el honor de acoger, desde finales del mes de octubre, una exposición itinerante sobre la artista francesa Suzanne Valadon . En los 5 espacios dedicados a Valadon, se pueden apreciar diferentes etapas de la artista, los cuales incluyen: dibujos y grabados, la revolución pictórica de la desnudez, la naturaleza muerta y paisajes, así como su paso de modelo a artista. Uno de los cuadros que más me llamaron la atención, fue El Cuarto azul , un cuadro hecho en 1923 y en el cual se ve a una mujer joven, gorda, que está acostada en su cama y que tiene un cigarro en la boca. Se ve súper tranquila, despreocupada, está vestida de forma sencilla y tiene los pies descalzos. La mezcla de colores me encantó. Esa mezcla de ese pantalón rayado, las sábanas azules, la almohada tan amplia, los libros cerca de sus pies... Todos los elementos presentes en el cuarto azul me transmiten mucha paz, tranquilidad y autenticidad. Durante la visi...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Hasta que la muerte los separe

“El corazón tiene sus razones, que la razón desconoce” Blaise Pascal Dedicado a mi amiga Marjorie.Freer Por: Jorge.Vega Lo recuerdo como si fuera ayer, era la persona ideal, de esas que nadie, absolutamente nadie te dice que te conviene y que todos quieren, de una u otra manera, apartar de tu vida. Amargados, casados con el trabajo, soñadores, locos, sexólogos, suavecitos, emproblemados, cansados, amantes de las fiestas y del licor, obsesionados con el peso, psicólogos y uno que otro fracasado, así más o menos estaba compuesta mi lista de amigos, variando un poco en su dosis de machismo, feminismo, yoquepierdismo e intelecto. Apartarme de mi chico, si claro, eso sin duda alguna sería igual a no permitirme, p...

¡Instrucciones para ser “granadino” y pasar desapercibido!

Por: Jorge Vega Hace aproximadamente tres meses que estoy, más o menos, viviendo en Granada y la ciudad que se me presenta no es diferente a la que veía cuando venía de visita con mis amigos los fines de semana,  pero mi manera de verla y sobre todo el contacto más “intimo” con el granadino, me han hecho ver e incluso ´´descubrir´´ muchas cosas que antes me eran totalmente ajenas. Por algo se dice que para realmente conocer un lugar uno, a pesar de no ser de ahí, debe sentirse parte de ese lugar, integrarse de la mejor manera posible y eso es algo que con todo el gusto estoy haciendo. Estoy convencido que no hay mejor forma de conocer  un pueblo, sus costumbres, manera de ver las cosas que vivir las cosas como si uno fuera de ese lugar. Y más que tener un espíritu de crítica, hay que tener una apertura a diferentes maneras de hacer las cosas, de hablar, de pensar…. Aquí les dejo una pequeña lista de cosas que he ido descubriendo de los granadinos. Lo que aquí ...