mardi 28 juillet 2009

Concierto de solidaridad con las mujeres, porque sin la mujer... los derechos no son humanos!


Por: Jorge Vega

Estaba enterado del movimiento “María Elena Cuadra” (MEC), por los spots publicitarios que aparecen en la televisión y porque una amiga lo había mencionado un par de veces, pero, sinceramente, nunca había estado muy interesado en obtener información referente a ese movimiento que, como muchos sabrán, trabaja en pro de los derechos laborales de las mujeres. De hecho dos de sus lemas son: “Sin la mujer, los derechos no son humanos!” y el ya conocido “ Trabajo sí, pero con dignidad”. Les comenté a algunos amigos sobre el concierto y les propuse que fuéramos, y estos me dijeron que sí, llegado el día acordado, todos me llamaron para decirme que no iban a poder acompañarme y se disculparon. Me desmotivé un poco, pero durante la clase mencioné lo del concierto y por magia, me volví a motivar!

La convocatoria fue realizada a través de la radio, la cita era en la escuela de danza, frente a la UNI y la actividad era un concierto en solidaridad con las trabajadoras de las maquilas en Honduras y Nicaragua. La actividad empezó con 30 minutos de retraso. La escuela de danza estaba muy concurrida a pesar de la molesta lluvia que había iniciado por la tarde. El público presente, como es de suponer, estaba mayoritariamente compuesto por mujeres.

El concierto inició con la participación de tres jóvenes colaboradoras del movimiento (MEC), quiénes dieron la bienvenida y explicaron un poco sobre el propósito de la actividad. Katia Cardenal abrió el concierto y entre una que otra canción, mencionó frases alentadoras en pro de los derechos de las mujeres, las alentó a sentirse fuertes, apoyadas y sobretodo dignas de respeto, dijo que una de las fortalezas de la mujer es que ellas siempre apuestan porque las cosas puedan mejorar tanto para ellas como para sus familias. Y luego impresionó al hacer la comparación entre el cemento del piso en donde estábamos y una pequeña hierba verde que “florecía”en el medio, explicó que el cemento fue creado para cubrir la tierra y no dejar crecer la hierba, pero que ésta (la hierba) aprovechaba cualquier leve deterioro del cemento y con ayuda del agua y los rayos del sol, surgía y recuperaba su espacio. Esto en alusión al poder que ejercen los hombres en la sociedad en comparación con el de las mujeres.

El público estaba muy animado y aplaudía a todas las canciones entonadas por la artista. Más que un concierto, parecía la reunión de vecinos en un patio, escuchando a alguien cantar, me fascinó ver cómo una de las policias que resguardaba la actividad, cantaba con disimulo las canciones que Katia nos ofrecía.

Le siguió el turno a Elsa Basil, quien animó al público con su descarga de rock, muchas de sus canciones tenían la temática del abuso sexual y la trata de blanca o “trata de inhumanos” como ella misma lo menciona en la canción “Rosa Dolores”. Y para terminar la noche quién mejor que Gaby Baca, o la Baca Loca-como ella misma se hace llamar-, para animar y poner al público a reír y bailar con sus canciones “sin pelos en la lengua”. Para culminar el show, las tres artistas, juntas, cantaron la pegajosa canción Con la misma moneda de la Baca Loca que reza”... vestirte bonita y salir a pasear y no tropezarse con ningún charlatán...”. Así culminó el concierto organizado por el Movimiento de Mujeres trabajadoras y desempleadas “María Elena Cuadra” y ofrecido por Katia Cardenal, Elsa Basil, y Gaby Baca, tres mujeres nicaragüenses, tres cantantes de diferentes géneros musicales, tres mujeres que denuncian, tres mujeres que aman su país, ¿Pero por qué se unieron en este concierto?, quizás porque quieren que vos también, al igual que yo, sepás que: sin la mujer... los derechos no son humanos.

También publicado en END link: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/54333