Accéder au contenu principal

De visita en el “pequeño” Gran Ducado de Luxemburgo.


Jorge Vega ~



Me gusta viajar, espero nunca cansarme de decirlo y sobre todo de hacerlo. Cada vez que viajo me recargo de energía y regreso a mi rutina con más frescura.

No conocía muchas cosas sobre el Gran Ducado de Luxemburgo, otra forma de llamar a este pequeño, pero magnífico país. Las pocas referencias que tenía eran, por una parte, las informaciones de una ex-estudiante de español de origen luxemburgués que conocí hace un par de años en Managua y por otra parte, las noticias sobre la importante presencia que tiene Luxemburgo en la cooperación educativa en Nicaragua, sobre todo con el proyecto del Hotel Escuela Casa de Luxemburgo, que forma a los futuros profesionales del Turismo y la Hotelería de nuestro país.

El viaje inició en Nantes, tomamos el Tren de Alta Velocidad (TGV en francés) y llegamos alrededor de 5 horas después a la estación Lorraine, una estación de trenes atípica,ya que fue construía en una zona por la que pasa el tren, pero no hay nada cerca.

Una vez estando en la estación Lorraine, tomamos la “navette”, que es un microbus, que te lleva a Luxemburgo City. El viaje desde Lorraine a la capital del Gran Ducado de Luxemburgo dura menos de una hora.

Las primeras impresiones que tuve fueron como de película o de juguete. Los carros policías, por ejemplo, parecen como los carritos con los que uno juega cuando es pequeño. Otro aspecto súper interesante, es que en Luxemburgo se hablan 3 idiomas: francés, alemán y luxemburgués y se escucha también portugués, porque hay una gran comunidad portuguesa en dicho país.

Estar en Luxemburgo fue muy cercano a estar en un mundo perfecto; las casas en el lugar correcto, las calles bien ordenadas, los puentes también. Hay un barrio alto y otro bajo, así que es súper fácil tener acceso a la vista panorámica de la ciudad desde diferentes puntos de la ciudad. En Luxemburgo hay construcciones bastantes impresionantes para mí, ejemplo de ello es el puente para peatones debajo del puente Adolph. ¡No hay que tenerle miedo a la alturas al pasar por ahí!

Luxemburgo es un país que “perteneció” a diferentes naciones: España, Francia, Austria, Holanda y Alemania... y que perdió muchísimo territorio y que lo hacen en la actualidad, ser parte de la lista de los países más pequeños de Europa. Pequeño, cierto, pero uno de los más ricos a la vez!

La visita a Luxemburgo se hace más interesante aún, porque tienen una tarjeta que se llama la “Luxembourg Card” o la “Tarjeta de Luxemburgo”, que vale 13 euros por día y con esa tarjeta podés usar el transporte público (bus, tram, trenes) durante todo el día y tenés también acceso a todos los museos y cuando digo: todos los museos, me refiero realmente ¡ A todos!

Si tuviera que definir en una palabra la experiencia de esta visita a Luxemburgo, utilizaría la palabra “Grandeza”, porque eso fue lo que encontré en ese “pequeño” país.


Seguí leyendo ↓

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...

Llegando a Granada, la Gran Sultana de América Central

  Por: Jorge Vega Después de apróximadamente unas 5 ó 6 horas de bus, desde la frontera sur, llegamos finalmente a Granada (Nicaragua). Atravezamos todo el departamento de Río San Juan . Al inicio del trayecto, y durante un par de horas, todo era súper verde; un verdadero bosque verde. No habían muchas casas, y lo que destacaba, era la carretera al centro del camino y muchísimos árboles de ambos lados de la carretera. Todo eso se veía bastante exótico después de haber pasado muchos años sin ver algo parecido. Luego, a más o menos la mitad del camino, la gran mayoría de la gente se bajó del bus, pues ya habían llegado a su destino final. A nosotros aún nos hacían falta como 3 horas de camino. Finalmente llegamos a Granada, la Gran Sultana (a como se le conoce en Nicaragua), a eso de las seis y pico de la tarde. Para los que no lo sepan, en Nicaragua el atardecer es siempre entre las 05:30 y 6 de la tarde. A las 6 de la tarde ya es de noche en Nicaragua. Pu...

Dunkerque, Lille, Calais, ¡Conociendo el norte francés!

Jorge Vega ~ Vista de Dunkerque al salir de la estación de trenes. Me gusta viajar, creo y espero que no me cansaré de decirlo, aunque puedo decir y asegurar desde ya que viajar cansa. Para las vacaciones de verano tuvo la oportunidad de visitar el norte de Francia . Es una cosa que quería hacer desde hace unos algunos meses, pero de momento no se había dado la oportunidad.  Afiche de la película sobre Dunkerque.   De Dunkerque no sabía mucho, pero como vi la película, eso me dio la curiosidad de ir a conocer. La historia de la película de Dunkerque es bastante dura, narra una operación militar que consistía en la evacuación de los militares ingleses que estaban apoyando a los franceses en la lucha contra la invasión de la Alemania nazi. Los alemanes avanzaron y habían cercado a los franceses e ingleses, y a los ingleses no les quedó más remedio que regresar a su tierra, para prepararse ante la posible invasión nazi a Inglaterra. A pesar de s...

Honfleur y su patrimonio arquitectural de carta postal

Foto extraída de internet.  Por : Jorge VEGA| A aproximadamente cuatro horas de viaje desde Nantes, se encuentra una ciudad pintoresca, súper tranquila e interesante en Normandía. Es cierto que hay muchas ciudades interesantes aquí, pero en esta ocasión estoy hablando específicamente de Honfleur , una ciudad portuaria situada en el departamento Calvados. Es la cuarta vez que voy a Honfleur y realmente siento que es un lugar que puedo visitar una y mil veces. Me gusta caminar por sus calles medievales, admirar las fachadas de las casas, ver sus galerías de arte, los monumentos, ir a sus restaurantes típicos, visitar las iglesias, admirar sus playas, ver el mar... Honfleur es un puerto de pesca, de comercio y de turismo. Debo confesar que en ocasiones es algo difícil encontrar un lugar para parquearse, sobre todo cuando es día de mercado y pues también en las vacaciones de julio y agosto, porque hay demasiados turistas que quieren visitar este destino turístico. Algo bastante ...