Dunkerque, Lille, Calais, ¡Conociendo el norte francés!

Jorge Vega ~

Vista de Dunkerque al salir de la estación de trenes.

Me gusta viajar, creo y espero que no me cansaré de decirlo, aunque puedo decir y asegurar desde ya que viajar cansa.

Para las vacaciones de verano tuvo la oportunidad de visitar el norte de Francia. Es una cosa que quería hacer desde hace unos algunos meses, pero de momento no se había dado la oportunidad. 

Afiche de la película sobre Dunkerque.
 

De Dunkerque no sabía mucho, pero como vi la película, eso me dio la curiosidad de ir a conocer. La historia de la película de Dunkerque es bastante dura, narra una operación militar que consistía en la evacuación de los militares ingleses que estaban apoyando a los franceses en la lucha contra la invasión de la Alemania nazi. Los alemanes avanzaron y habían cercado a los franceses e ingleses, y a los ingleses no les quedó más remedio que regresar a su tierra, para prepararse ante la posible invasión nazi a Inglaterra.

A pesar de ser una historia triste y complicada, los paisajes se veían súper interesantes en la película y pues quería comprobarlo y como tenía el tiempo para hacerlo, así se hizo.

Afiche de la película de los Ch'tis.


De Lille sólo sabía que son conocidos como les ch'tis y eso lo supe desde hace muchos años, cuando en Nicaragua vimos la película Bienvenue chez les ch'tis, una película que aborda los estereotipos que los franceses tienen sobre la gente del norte. Según Wikipedia, para los franceses el norte es una región poco acogedora, en la que hace un frío polar y en donde las condiciones de vida son lamentables. Por eso esta idea de ir al norte no es tan popular para las vacaciones de verano, pero yo me fui sin ningún estereotipo ni expectativa, sólo las ganas de conocer. 


Los Burgueses de Calais.
 

Y de Calais, pues lamentablemente lo que sabía es lo que sale casi todos los días en las noticias, lo de la jungla de Calais, espacio que ha sido tomado por los refugiados e inmigrantes.

TGV


La primera parada fue Dunkerque, directamente, saliendo de Nantes vía París y después de la Estación de trenes del Norte, dirección a Dunkerque. Unas tres horas y media de trayecto, más una hora de espera en París. Gracias a Dios que existe el Tren de Gran Velocidad (TGV), que hace que los trayectos sean bastantes cortos.



Casas de Dunkerque frente al mar.
Dunkerque me gustó mucho desde la llegada, las casas son de ladrillos y con colores variados, los diseños son súper diferentes a los del oeste francés y además habían gaviotas cerca de la estación de trenes o en las calles, porque Dunkerque da directo al mar. La gente con la que tuve la oportunidad de hablar fue extra acogedora, aunque también estaba a mi favor que quizás ellos no estén acostumbrados a ver a alguien con el color de mi piel, un latino, y además con mi acento en francés, a mí no me gusta mi acento, pero por estos lados puede resultar “exótico”.

Vista de la ciudad de Lille.


Lille es una ciudad súper bien situada, está a una hora de París, a media hora de Dunkerque, media hora de Bruselas, y súper cerca de Holanda, Luxemburgo, Alemania, por algo una de las estaciones de trenes se llama Lille Europa. Esta ciudad tiene una mezcla arquitectural donde lo “viejo” subsiste con lo moderno.

Aquí estoy yo, una fotito para el recuerdo :-)


Desde Dunkerque hacia Lille, hay pueblitos en donde se para el tren y se ven un poco desolados, sin mucha “vida”, pero eso es normal, pasa en todos lados, hay ciudades más importantes que otras, lo mismo pasa en Nicaragua.

Afiche divertido, nadie sabe dónde está la alcaldesa de Calais. 


Y para concluir la visita, Calais, no fuimos a la “jungla” y tampoco tuvimos mucho tiempo para visitar todo a como se debía, pero vimos la alcaldía, los buses ingleses, un acuario donde habían pescados de Nicaragua :-) y un poco el mar.

El clima estuvo de nuestro lado y en las tres ciudades hubo mucho sol, demasiado incluso, en Dunkerque todo el mundo en la playa bañándose. Definitivamente que el norte francés en verano, es un perfecto regalo de vacaciones.

Con este clima, ¡Todo el mundo en el mar!

 Videos:



Información más detallada:


Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!

Un pedacito de mi experiencia migratoria