Fiesta de Solidaridad con Nicaragua en Francia, edición 2017

Jorge Vega~

Uno de los premios de la tómbola.




El pasado domingo 20 de agosto de 2017, tuve la  dicha de participar en la Fiesta de Solidaridad con Nicaragua en Gruellau (Loira Atlántico). Dicha actividad fue organizada por la Asociación Intercambios y Solidaridad 44. Ya son 29 años, 29 Fiestas de la solidaridad realizadas por la asociación. Este año el lema fue Abattons nos murs pour vivre ensemble, que en español vendría siendo: Rompamos nuestros propios muros, para vivir juntos, que hacen alusión a la idea de aprender a ver la diferencia de las demás personas, culturas, creencias, ideas, entre otras cosas, como una riqueza. 

Contribución solidaria para ayudar al financiamiento de proyectos en Nicaragua.



Como se menciona en su sitio web, esta asociación brinda ayuda a los campesinos más necesitados de Nicaragua, con el propósito de apoyarlos en sus proyectos de subsistencia alimentaria. 

Ambiente en el comedor nica.
 

Los proyectos que la asociación apoya han sido pensados, iniciados y creados por los campesinos. Espacios y Solidaridad 44 trata de no dar ideas  de negocios o producción ni les dicen a los campesinos qué proyectos deben desarrollar, porque, según explicaron en una de las conferencias a las que asistí, si ello hicieran eso, es muy probable que los campesinos no estén interesados en dichas propuestas y quizás pueden iniciarlas por un tiempo, pero no les darían seguimiento, por no sentirlas como propias. 


El tren de la amistad Francia-Nicaragua.


El trabajo de ES44 es más de acompañamiento en los proyectos ya iniciados por los campesinos, la idea es hacer esos proyectos sostenibles, para que después ES44 pueda enfocarse en apoyar otras ideas de desarrollo de cooperativas que promuevan la agricultura agro-ecológica, creación de pulperías para la venta directa en las comunidades campesinas, comercialización de los productos de los agricultores en Managua u otras ciudades de importancia, producción de parcelas de café, capacitar a los productores en la agricultura bio, utilización de tecnologías agrícolas alternativas y sostenibles.


Venta de artesanía y productos nicas.


La fiesta estuvo súper alegre, había muchísima gente y muchísimas asociaciones que apoyan proyectos solidarios en diferentes países del mundo. 

Parte de las asociaciones presentes.
 



Un aplauso para todo el equipo de Intercambios y solidaridad 44 con Nicaragua, a la delegación nica que vino a presentar sus proyectos de producción agrícola campesina y a todos los presentes en esta fiesta que tiene como objetivo mayor, poder reunir dinero para que ES44 pueda continuar apoyando a los campesinos nicas.

Una foto para el recuerdo.

 ¡Nos vemos pues!

********************************************************************************************************

Información relacionada:












Posts les plus consultés de ce blog

¿Qué ruta pasa por el Hospital Militar?

Un pedacito de mi experiencia migratoria

Dejate de tangos que ya Gardel muriô!