Accéder au contenu principal

Mandame una foto o un video de allá…

Con mis amigos en un concierto en la Alianza Francesa de Managua.
Jorge Vega |

Para los que no lo sepan, ya llevo un par de años viviendo fuera de Nicaragua. No es la primera vez que vivo fuera de mi país, pero es la primera vez que lo hago por tanto tiempo. Antes había venido a Francia a trabajar como Asistente de español, o para recibir capacitaciones pedagógicas en la Universidad de Nantes o para visitar amigos en el sur de Francia o también para trabajar como Au Pair en Alemania…

Desde chavalito me llamaba la atención esto de viajar a otros países y hablar en otros idiomas. Me acuerdo que cuando empecé a estudiar inglés, a veces se me daba por inventar palabras que simplemente no existían, hice lo mismo cuando empecé a estudiar francés, alemán y portugués. Era divertido eso. Ahora no puedo darme tanto el lujo de inventar palabras, porque la gente simplemente no te entiende y ya está. Es un poquito el precio de ser adulto.

Una salida en Granada con la Virginia y Elvin.
Tengo la suerte de haber viajado por toda América Central y de conocer también varios países europeos y pues en este continente, particularmente, he tenido la oportunidad de hablar en otros idiomas y conocer un poco más del mundo en el que vivimos.

Como ya llevo un par de años fuera, a veces a uno le da como que cierto grado de nostalgia, uno quiere ver fotos o videos de allá; ese “allá” tan distante del “aquí”, que te recuerda espontáneamente lo lejos que estás de tu país de origen.

El patio de la casa de mi mamá.

Al estar lejos de su país, el expatriado como que tiene la necesidad de estar “presente” tanto aquí, como allá. Sé de gente que ya lleva muchos años viviendo fuera y que simplemente ya no tiene esa necesidad de estar “presente” en su país de origen. Ellos ya adoptaron completamente el país de destino.

En lo personal, me sigue gustando poder recibir fotos o 
videos de vez en cuando de “allá”. Es que uno no ve las cosas de la misma forma. Al estar lejos, esa foto de tu barrio, de tu calle, de tus amigos, vecinos y demás, tiene un valor agregado, un poder; puede ser como un regalo, y si no me lo creen, hagan el experimento con algún familiar que esté viviendo lejos y verán que lo que les digo es cierto. Antes esto que les digo me parecía tan, pero tan banal, y ahora, con los años, me doy cuenta de esa otra realidad. 

Con mis estudiantes de la Alianza Francesa de Granada.
 

Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Honfleur y su patrimonio arquitectural de carta postal

Foto extraída de internet.  Por : Jorge VEGA| A aproximadamente cuatro horas de viaje desde Nantes, se encuentra una ciudad pintoresca, súper tranquila e interesante en Normandía. Es cierto que hay muchas ciudades interesantes aquí, pero en esta ocasión estoy hablando específicamente de Honfleur , una ciudad portuaria situada en el departamento Calvados. Es la cuarta vez que voy a Honfleur y realmente siento que es un lugar que puedo visitar una y mil veces. Me gusta caminar por sus calles medievales, admirar las fachadas de las casas, ver sus galerías de arte, los monumentos, ir a sus restaurantes típicos, visitar las iglesias, admirar sus playas, ver el mar... Honfleur es un puerto de pesca, de comercio y de turismo. Debo confesar que en ocasiones es algo difícil encontrar un lugar para parquearse, sobre todo cuando es día de mercado y pues también en las vacaciones de julio y agosto, porque hay demasiados turistas que quieren visitar este destino turístico. Algo bastante ...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

Sistemas de salud en Francia y Nicaragua

  Por: Jorge Vega| Escribo este artículo para explicarles brevemente cómo funciona el sistema de salud en Francia, porque hay personas que creen que es gratis , pero no es así. Todo trabajador paga su seguro médico o social , el cual es descontado del salario mensual. El seguro médico o social sólo cubre una parte del servicio o asistencia médica recibida y la otra parte es cubierta por ' la mutua' , que vendría siendo un seguro médico «extra», que al fin y al cabo es obligatorio tener y sobre todo: pagar. Voy a darles un ejemplo, porque sé que puede ser algo difícil de entender. Si uno va al doctor, uno tiene que pagar 25 euros por la consulta médica. De esos 25 euros, hay un euro que es una tarifa fija que el seguro social te quita siempre por cada consulta que hagás. En teoría, de los 25 euros que pagaste, te deberían devolver 24 euros. ¿Cómo hacen el cálculo y quién te regresa qué parte? El seguro médico te regresa el 70% de lo que pagaste, es decir, ...