Accéder au contenu principal

Mi yo minimalista

 


Por : Jorge Vega|


Ya hace muchos años que empecé con esto de querer ser algo minimalista. No lo he logrado al cien por ciento, pero puedo decir que he hecho avances en dicha materia.


Para empezar, debo aclarar que lo que me llama la atención del minimalismo es su relación estrecha, por un lado, con el hecho de evitar comprar cosas que no necesito y, por otro lado, poder hacer un buen uso de las cosas que tengo. Con esto no estoy descartando el hecho de poder comprar cosas nuevas de vez en cuando y eventualmente darme 'gustos' o 'lujos' a como decimos en Nicaragua.


Quizás uno de mis mejores ejemplos de mi relación con el mundo minimalista, tenga que ver con mi celular.



Aquí la historia:


Me compré un celular en el 2016 y al comprarlo pensé que me iba a durar como mínimo 5 años, pero no fue así. ¡El celular me duró casi 9 años!


Ese celular conoció diferentes ciudades de Europa y de América Central, porque a mí me gusta muchísimo viajar. Yo en lugar de coleccionar cosas, lo que colecciono son viajes, y por extensión; recuerdos, vivencias, experiencias...


Retomando el tema del celular, puedo decirles que el cuidado y uso que le daba era el normal ; nada de otro mundo y pues, por fortuna, me duró casi una década.


A finales del 2023, y con una antigüedad cercana a los 9 años de uso, era más que evidente que ya no iba a poder seguir utilizándolo porque, aunque funcionaba, la batería se descargaba súper rápido y al final la única manera de hacerlo funcionar era enchufándolo al tomacorriente y eso no era nada práctico, porque es importante que el celular funcione cuando no estoy en la casa, para así poder usarlo y no depender de un enchufe para cargarlo.


Ese celular era súper divertido, porque para usar la calculadora, tenía que poner un número y después tenía que esperar para poder poner el número siguiente; a veces me tocaba esperar un minuto para hacer un cálculo matemático simple. Era jodido eso, pero el celular funcionaba, servía, sólo tenía que tener paciencia.


A veces estaba hablando con alguien y el celular se descargaba y entonces se terminaba la conversación sin que yo pudiera decirle a mi interlocutor que tenía que colgar y eso a veces era algo entre penoso y divertido.


Traté de darle el máximo de utilidad a ese celular, pero estaba más que claro que ya no iba a ser posible continuar con esa dinámica en el 2024, así que le agradecí por esos 9 años de servicio activo, de utilidad y lo tuve que desactivar.


Y ese es tan sólo un ejemplo de tantas cosas que hago en pro del minimalismo, con la idea de andar más 'ligero de equipaje' por la vida, sin caer en los extremos, porque obviamente que tengo proyectos y hay ciertas cosas materiales que yo siento que son realmente importantes y sobre todo útiles que materializaré, pero con cierta dósis de minimalismo.


Seguí leyendo ↓

¿Sin querer queriendo?

Por: Jorge Vega| Una vez uno de mis sobrinitos vino llorando a decirme que mi otro sobrinito le había dado un golpe, entonces el que le había dado el golpe dijo que fue “ sin querer”  y mi otro sobrino dijo que no, que fue “ con querer”.  ¿Se imaginan el enredo? Con los niños uno tiene que interrogarse sobre un montón de cosas, porque te preguntan de todo, ¿Por qué esto?, ¿Por qué lo otro? Y pues a veces dicen cosas que te hacen cuestionarte sobre el uso del idioma….como existe  sin  querer, debería existir  con  querer (o  con ganas  como decimos en Nicaragua), esa es la lógica y tiene mucho sentido. 'Sin querer'  da la idea que la acción no fue intencional, no se había pensado en hacer algo malo en contra de otra persona, no hay una intención clara o premeditada. 'Con querer' , que no existe de momento, demuestra que las acciones se hacen adrede, intencionadamente, deliberadamente, expresamente, premeditadament...

Honfleur y su patrimonio arquitectural de carta postal

Foto extraída de internet.  Por : Jorge VEGA| A aproximadamente cuatro horas de viaje desde Nantes, se encuentra una ciudad pintoresca, súper tranquila e interesante en Normandía. Es cierto que hay muchas ciudades interesantes aquí, pero en esta ocasión estoy hablando específicamente de Honfleur , una ciudad portuaria situada en el departamento Calvados. Es la cuarta vez que voy a Honfleur y realmente siento que es un lugar que puedo visitar una y mil veces. Me gusta caminar por sus calles medievales, admirar las fachadas de las casas, ver sus galerías de arte, los monumentos, ir a sus restaurantes típicos, visitar las iglesias, admirar sus playas, ver el mar... Honfleur es un puerto de pesca, de comercio y de turismo. Debo confesar que en ocasiones es algo difícil encontrar un lugar para parquearse, sobre todo cuando es día de mercado y pues también en las vacaciones de julio y agosto, porque hay demasiados turistas que quieren visitar este destino turístico. Algo bastante ...

Soy uno cuando estoy solo y dos ….

Por: Jorge VEGA| Hemos pasado memorizando poco a poco esta canción, para aprender los números en español. Es para una clase de la escuela y ellos están estudiando por primera vez español y como son niños, trato de hacerles actividades lúdicas que sean diferentes y tranquilas, para que vean que el español es un bonito idioma y que sientan el gusto por aprenderlo. Aquí el video: Aquí el texto: Soy uno cuando estoy solo y dos si tú estás conmigo somos tres si somos dos y viene algún otro amigo. Cuatro las patas del perro, cinco dedos de mi mano y seis los años que tengo y siete los de mi hermano. Ocho pies tiene la araña, nueve son tres veces tres. Y si esto bien me lo aprendo me voy a sacar un diez , me voy a sacar un diez . Nota: Ni el video ni el texto son míos.

Sistemas de salud en Francia y Nicaragua

  Por: Jorge Vega| Escribo este artículo para explicarles brevemente cómo funciona el sistema de salud en Francia, porque hay personas que creen que es gratis , pero no es así. Todo trabajador paga su seguro médico o social , el cual es descontado del salario mensual. El seguro médico o social sólo cubre una parte del servicio o asistencia médica recibida y la otra parte es cubierta por ' la mutua' , que vendría siendo un seguro médico «extra», que al fin y al cabo es obligatorio tener y sobre todo: pagar. Voy a darles un ejemplo, porque sé que puede ser algo difícil de entender. Si uno va al doctor, uno tiene que pagar 25 euros por la consulta médica. De esos 25 euros, hay un euro que es una tarifa fija que el seguro social te quita siempre por cada consulta que hagás. En teoría, de los 25 euros que pagaste, te deberían devolver 24 euros. ¿Cómo hacen el cálculo y quién te regresa qué parte? El seguro médico te regresa el 70% de lo que pagaste, es decir, ...