Accéder au contenu principal

Dando una vuelta por los Países Bajos


Por : Jorge VEGA|

Lo he dicho, lo digo y espero poder seguir diciéndolo, y sobre todo haciéndolo, por muchos años más : viajar es mi pasión.

Cada vez que viajo siento que me renuevo y tengo más presente dicho sentimiento cuando el lugar que visito es realmente nuevo para mí. Por supuesto que me gusta regresar a lugares que ya conozco, pero como me gusta variar, entonces también disfruto de conocer lugares que mis ojos no habían visto antes.

En mi más reciente viaje a los Países Bajos, tuve la suerte de visitar Zaanse Schans, una ciudad un poco especial y particular.

Aunque tiene apariencia de un parque temático, que de hecho lo es, es importante entender que El Zaanse Schans es una zona residencial en la que reviven los siglos XVIII y XIX. A pesar de que visitantes de todo el mundo visitan a diario este barrio, es bueno saber que aquí sigue viviendo gente.

Hay espacios (áreas/ atracciones) que se pueden visitar gratuitamente, y hay otros que cuestan 6 euros por 1 atracción o visita. Lo mejor es comprar el ticket ''Zaanse Schans'' que te da acceso a todos los lugares en su totalidad. Pagar el ticket te permite ir a los baños, caso contrario, hay que pagar 1 euro cada vez que uno necesite hacer una visita a dicho espacio.


¿Qué se puede ver?


Hay un poco de todo, pero la atracción principal son los diferentes molinos, en los que uno puede ver cómo hacen la harina, cortan madera, hacen aceite... Todo eso se sigue haciendo, porque los molinos siguen funcionando y pues además de ser un atractivo turístico de los Países Bajos, conservan su función principal que es facilitar el trabajo de los artesanos.

Además de los molinos, también se puede visitar el museo mundial de los molinos, espacio de fabricación de quesos, ver cómo hacen los zuecos de madera, visitar el Museo Zaans... Honestamente son muchísimas las cosas que se pueden hacer, sin olvidar los lugares para comprar souvenirs (recuerdos).

Valió la pena visitar dicho lugar. Mi única recomendación, es informarse sobre el clima, porque durante la visita llovió un poco y pues yo había dejado las sombrillas en el carro y entonces tuve que esperar para continuar la visita, pero bueno, eso forma parte del viaje.



Página oficial del parque temático :

https://www.dezaanseschans.nl/en/








Seguí leyendo ↓

La siesta musical, en Nantes.

  Por: Jorge VEGA| A mí me gusta relajarme, como a prácticamente todo el mundo, espero. A mí me relajan varias cosas, como, por ejemplo, escuchar música, bailar, viajar, escribir artículos (entradas) en mi blog y también cocinar. En lo que refiere a centros acuáticos, uno de los lugares que logran dicho objetivo, en Nantes, es el Aquatonic. Yo voy a dicho lugar cuando puedo, porque me encanta el recorrido acuático que ellos proponen. ¿Qué es lo novedoso? Bueno, actualmente tienen ''La siesta musical'' , la cual consiste en, como su nombre lo indica, poder hacer una siesta escuchando música. La idea me pareció interesante, pero como no tengo la costumbre de hacerlo, confieso que me costó intentarlo. Empecé una vez y sentía como si el agua se fuera a introducir en mi cabeza, algo que no iba a pasar, pero era, pienso, una forma de protección de parte de mi cerebro. La música era relajante. Eran sonidos tranquilos que te invitaban a relajarte o hacer la siesta y sient...

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?, ¿Cómo explicarle eso a niños de 9 años?

  Imagen extraída de internet.  By : Jorge Vega| En esta ocasión quiero compartirles el trabajo realizado por mis alumnos. No es algo que publique habitualmente, pero como lo mencioné en otra entrada (post) del blog, es una buena forma de dar a conocer parte del trabajo que ellos hacen, con la idea de valorar su progresión y creatividad . La misión de la semana del eje cultural: Innovaciones científicas y responsabilidad fue la siguiente: Tú trabajas con dos colegas. Los 3 son experto/as en el tema de la Inteligencia Artificial. Preparen un vídeo para explicarle a niños que únicamente hablan español y que tienen 9 años, lo siguiente: 1) ¿Qué es la Inteligencia Artificial? 2) ¿Qué aspectos positivos y negativos existen en la IA? 3) Den algunas recomendaciones para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable. Todo tenía que ser en español. Ellos tuvieron la libertad de u tilizar dibujos/ marionetas/ las manos… para ilustrar/ animar y hacer más interesante su vi...

Los Nicaragüenses somos parte de las minorías en Francia 🌎🌴

Por : JV| A como lo mencioné en otra entrada del blog, y según los datos más recientes (del 2024) que encontré en France Diplomatie , somos 552 personas de Nicaragua en Francia. Si tomamos como referencia dicho dato, eso muestra claramente que somos una minoría en este país. Los franceses, que no han vivido en ningún país de América Latina o que no hablan español, normalmente no hacen la diferencia entre las personas que venimos de América Central y de América del Sur o de toda América Latina en general , para ellos somos exactamente lo mismo. Los franceses que han viajado, que hablan español, que han estudiado o que viven o han vivido en algún país de América Latina o España, saben hacer la diferencia, o al menos saben y entienden que los hispanohablantes somos diversos. Para un francés, un latino , sin importar de qué país venga, come las mismas cosas que un mexicano, colombiano, peruano, argentino, que son mayoría en Francia. Piensan también que todos nosotros ya hemos vist...

Amsterdam, la capital de colores

Jorge Vega~ Me gusta viajar. Esa es una de las cosas que más me gustan. Me gusta viajar, porque al viajar conocés otras cosas, ves formas diferentes de hacer las cosas, escuchás otro idioma o si es tu mismo idioma escuchás otras formas de hablar, otros acentos, otras formas de llamar a las cosas, otros olores, sabores... He tenido la suerte de viajar por varios países, no tantos como quisiera, pero en definitiva que esa es una riqueza cultural enorme, vas llenando tu mochila de nuevos destinos y te das cuenta que después de cada viaje regresás cansado, pero renovado y con una gran sonrisa. Hace poco fui a Amsterdam en los Países Bajos, y esa ciudad me gustó mucho. Uno de los aspectos más cautivadores, además de sus canales y de sus bicletas, fue el hecho de ver que las personas sacaban sus sillas y sus mesas y se sentaban en las calles, como nosotros en Nicaragua que nos sentamos en las aceras de las casas. Yo juraba que ese tipo de cosas sólo se hacían e...